jueves, 26 de enero de 2017

El lobby de FIFA en el Mundial de Fútbol Brasil 2014

El lobby de FIFA en el Mundial de Fútbol Brasil 2014

Cristian Toledo

En  este post voy a comentar acerca del proceso de Lobby protagonizado por FIFA (El órgano regulador del fútbol mundial) y Brasil, en el marco del Mundial de Futbol Brasil 2014.

En el año 2003, debido a la creciente ola de violencia en los estadio de fútbol, el congreso de Brasil aprobó por mayoría ¨El Estatuto del Hincha¨. Una ley que establecía la prohibición de cualquier clase de alcohol en estadios de fútbol y cualquier otro tipo de escenario deportivo con el principal objetivo de reducir los índices de violencia.

Posteriormente, el 30 de octubre de 2007, FIFA eligió a Brasil como sede del Mundial de Fútbol en 2014, hecho que fue motivo de gran festejo en Brasil en ese entonces, dada la popularidad del deporte en aquel país. Tiempo después, en 2011, la nueva presidenta Dilma Roussef anunciaba que el costo total del torneo iba a ser aproximadamente de 11.000.000.000 de dólares. Esto, sumado a la crisis económica que vivía el país en ese entonces, generaron una ola de disturbios que se mantuvo hasta iniciado el torneo.

Sumado a todo esto, en enero de 2012 el Gobierno de Brasil inicia una disputa con FIFA ya que según la legislación Brasilera, no se podrá vender un producto de uno de los principales socios de FIFA, cerveza Budweiser. Esta marca de cerveza junto a otros principales socios generaron a FIFA ingresos por auspicios solo por el Mundial de 2014 de alrededor de 34.000.000.000. Cómo es obvio, el hecho de no poder vender cerveza durante el torneo iba a significar una pérdida millonaria para Budweiser, y por lo tanto para FIFA.

Es por esto que, tras enviar un documento ordenando la venta libre de cerveza en los estadios del torneo, el Secretario General de FIFA, Jerome Valcke viajó a Brasil para reunirse directamente con autoridades del Gobierno Brasilero.

¨Alcoholic drinks are part of the FIFA World Cup so we are going to have them. I´m sorry to say it, may be I look a bit arrogant, but that’s something we will not negotiate. I mean there will be and there must be as part of the law the fact that we have the right to sell beer.¨


Actores:
- Gobierno de Brasil como organizador de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014.
- FIFA  como Organismo regulador y avalador de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014.
- Budweiser como socio estratégico de FIFA el cuál se ve perjudicado en sus ventas debido a la legislación Brasilera.
 Sociedad civil ya que el Estatuto del Hincha fue aprobado debido al alto índice de violencia y con el objetivo de reducir esta cifra.

Objetivo:
El principal objetivo de las acciones de FIFA era que Brasil modifique su legislación para que se permita vender cerveza durante los partido del Torneo.

Acciones:
- En primer lugar, FIFA envió una carta al Gobierno Brasilero presionando a que se modifique su legislación para otorgar el permiso a FIFA para vender cerveza durante el torneo. La respuesta del Gobierno Brasilero a este pedido fue negativo.
-Tras esto, el Secretario General de FIFA viajó a Brasil para presionar y poner un ultimatum al Gobierno. La venta de alcohol es algo que no se negociará. Habra venta de cerveza durante el torneo.

Resultado:

Como resultado final de las presiones ejercidas por FIFA al Gobierno de Brasil, se aprobó por Decreto presidencial y por medio del Senado, una ley denominada ¨Ley Budweiser¨ que permitía a FIFA vender cerveza de su socio Budweiser durante el Torneo.







Referencias:
BBC. (2012). Brazil World Cup beer Law signed by President Rousseff. http://www.bbc.com/news/world-latin-america-18348012

BBC. (2012). Beer ¨must be sold¨at Brazil World Cup, says FIFA. http://www.bbc.com/news/world-latin-america-16624823

Brasil.  (2003). Estatuto del Hincha. 

Expreso. (2012). Brasil se enfrenta a la FIFA por cerveza Budweiser. http://www.expreso.info/noticias/agenda/25297_brasil_se_enfrenta_la_fifa_por_la_cerveza_budweiser

Oliver, J. (2014). Last Week Tonight. FIFA and the World Cup.https://www.youtube.com/watch?v=DlJEt2KU33I&t=360s 


7 comentarios:

  1. Interesante aporte. Es curioso observar que al pensar en lobby pensemos solo en grandes compañías tabacaleras o de armas. Pero este ejemplo muestra como una organización que vela por los intereses futbolísticos puede también influir, en este caso, en la legislación de un país como Brasil. Creo además, que presenta un dilema entre seguridad (no alcohol en los estadios por la violencia) y libertad (de Budweiser para vender y de los brasileños para comprar), que finalmente se resolvió del lado de la libertad.

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  2. Interesante caso de Lobby acerca de las acciones de FIFA para que Brasil modifique su legislación y se permita la venta de cervezas durante los partidos del Torneo. Las acciones del lobby trascienden temas controversiales. Este es un gran ejemplo de ello.

    Adriana León Vera

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  3. Interesante caso el de FIFA y Budweiser que consiguieron su objetivo presionando al gobierno brasileño hasta conseguir que se decretara excepcionalmente en su favor. Es curioso el poder que puede tener un organismo como la FIFA sobre un gobierno como el brasileño, y también curioso el poder de Budweiser sobre la FIFA... Como dice la canción, "poderoso caballero es don dinero"...

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  4. Muy interesante caso donde se expone la influencia de poderes de unos por sobre otros en favor, en este caso, de "arreglos" legislativos que beneficien a determinados sectores empresariales.

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  5. Felicitaciones Cristian por la selección del caso. Sin dudas un punto de vista diferente que nos demuestra que los intereses también están latentes en el día a día de algo tan popular en Latinoamérica como es el deporte, y más aún tratándose de Brasil.

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  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  7. Este es un análisis de un caso de Lobby bastante controversial, ya que podemos ver cómo una Organización Internacional, logra influir en el Gobierno de Brasil, hasta llegar al punto de crear una ley en favor de sus intereses, la cual afecta la seguridad de todo un país. Muy buen análisis.

    Elisa Albornoz Pardo

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