El lobby de FIFA en el Mundial de Fútbol
Brasil 2014
Cristian Toledo
En este post voy a comentar
acerca del proceso de Lobby protagonizado por FIFA (El órgano regulador del
fútbol mundial) y Brasil, en el marco del Mundial de Futbol Brasil 2014.
En el año 2003, debido a la creciente ola de violencia en los
estadio de fútbol, el congreso de Brasil aprobó por mayoría ¨El Estatuto del
Hincha¨. Una ley que establecía la prohibición de cualquier clase de alcohol en
estadios de fútbol y cualquier otro tipo de escenario deportivo con el
principal objetivo de reducir los índices de violencia.
Posteriormente,
el 30 de octubre de 2007, FIFA eligió a Brasil como sede del Mundial de Fútbol
en 2014, hecho que fue motivo de gran festejo en Brasil en ese entonces, dada
la popularidad del deporte en aquel país. Tiempo después, en 2011, la nueva
presidenta Dilma Roussef anunciaba que el costo total del torneo iba a ser
aproximadamente de 11.000.000.000 de dólares. Esto, sumado a la crisis
económica que vivía el país en ese entonces, generaron una ola de disturbios
que se mantuvo hasta iniciado el torneo.
Sumado a todo esto, en enero de 2012 el Gobierno de Brasil inicia
una disputa con FIFA ya que según la legislación Brasilera, no se podrá vender
un producto de uno de los principales socios de FIFA, cerveza Budweiser. Esta
marca de cerveza junto a otros principales socios generaron a FIFA ingresos por
auspicios solo por el Mundial de 2014 de alrededor de 34.000.000.000. Cómo es
obvio, el hecho de no poder vender cerveza durante el torneo iba a significar
una pérdida millonaria para Budweiser, y por lo tanto para FIFA.
Es por esto que, tras enviar un documento ordenando la venta libre
de cerveza en los estadios del torneo, el Secretario General de FIFA, Jerome
Valcke viajó a Brasil para reunirse directamente con autoridades del Gobierno
Brasilero.
¨Alcoholic
drinks are part of the FIFA World Cup so we are going to have them. I´m sorry
to say it, may be I look a bit arrogant, but that’s something we will not
negotiate. I mean there will be and there must be as part of the law the fact
that we have the right to sell beer.¨
Actores:
- Gobierno de Brasil como
organizador de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014.
- FIFA como
Organismo regulador y avalador de la Copa Mundial de Fútbol Brasil 2014.
- Budweiser como socio
estratégico de FIFA el cuál se ve perjudicado en sus ventas debido a la
legislación Brasilera.
- Sociedad civil ya que el
Estatuto del Hincha fue aprobado debido al alto índice de violencia y con el
objetivo de reducir esta cifra.
Objetivo:
El principal objetivo de las acciones de FIFA era que Brasil
modifique su legislación para que se permita vender cerveza durante los partido
del Torneo.
Acciones:
- En primer lugar, FIFA envió una carta al Gobierno Brasilero
presionando a que se modifique su legislación para otorgar el permiso a FIFA
para vender cerveza durante el torneo. La respuesta del Gobierno Brasilero a
este pedido fue negativo.
-Tras esto, el Secretario General de FIFA viajó a Brasil para
presionar y poner un ultimatum al Gobierno. La venta de alcohol es algo que no
se negociará. Habra venta de cerveza durante el torneo.
Resultado:
Como resultado final de las presiones
ejercidas por FIFA al Gobierno de Brasil, se aprobó por Decreto presidencial y
por medio del Senado, una ley denominada ¨Ley Budweiser¨ que permitía a FIFA
vender cerveza de su socio Budweiser durante el Torneo.
BBC. (2012). Beer ¨must be sold¨at Brazil World Cup, says FIFA. http://www.bbc.com/news/world-latin-america-16624823
Brasil. (2003). Estatuto del Hincha.
Expreso. (2012). Brasil se enfrenta a la FIFA por cerveza Budweiser. http://www.expreso.info/noticias/agenda/25297_brasil_se_enfrenta_la_fifa_por_la_cerveza_budweiser
Oliver, J. (2014). Last Week Tonight. FIFA and the World Cup.https://www.youtube.com/watch?v=DlJEt2KU33I&t=360s
Interesante aporte. Es curioso observar que al pensar en lobby pensemos solo en grandes compañías tabacaleras o de armas. Pero este ejemplo muestra como una organización que vela por los intereses futbolísticos puede también influir, en este caso, en la legislación de un país como Brasil. Creo además, que presenta un dilema entre seguridad (no alcohol en los estadios por la violencia) y libertad (de Budweiser para vender y de los brasileños para comprar), que finalmente se resolvió del lado de la libertad.
ResponderEliminarInteresante caso de Lobby acerca de las acciones de FIFA para que Brasil modifique su legislación y se permita la venta de cervezas durante los partidos del Torneo. Las acciones del lobby trascienden temas controversiales. Este es un gran ejemplo de ello.
ResponderEliminarAdriana León Vera
Interesante caso el de FIFA y Budweiser que consiguieron su objetivo presionando al gobierno brasileño hasta conseguir que se decretara excepcionalmente en su favor. Es curioso el poder que puede tener un organismo como la FIFA sobre un gobierno como el brasileño, y también curioso el poder de Budweiser sobre la FIFA... Como dice la canción, "poderoso caballero es don dinero"...
ResponderEliminarMuy interesante caso donde se expone la influencia de poderes de unos por sobre otros en favor, en este caso, de "arreglos" legislativos que beneficien a determinados sectores empresariales.
ResponderEliminarFelicitaciones Cristian por la selección del caso. Sin dudas un punto de vista diferente que nos demuestra que los intereses también están latentes en el día a día de algo tan popular en Latinoamérica como es el deporte, y más aún tratándose de Brasil.
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ResponderEliminarEste es un análisis de un caso de Lobby bastante controversial, ya que podemos ver cómo una Organización Internacional, logra influir en el Gobierno de Brasil, hasta llegar al punto de crear una ley en favor de sus intereses, la cual afecta la seguridad de todo un país. Muy buen análisis.
ResponderEliminarElisa Albornoz Pardo