Elisa Albornoz Pardo
Contexto:
En octubre del año pasado, el Gobierno de Colombia, en cabeza del
Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presentó la Reforma Tributaria que
venían prometiendo desde el año 2014. Ésta incluía “un impuesto para las
bebidas azucaradas, aumento del IVA, cárcel para evasores de impuestos y reducción
del rango mínimo para la declaración de renta de personas naturales” (Revista Dinero, 2016)
Tras este anuncio, las grandes empresas de bebidas azucaras y la
Asociación Nacional de Empresarios (ANDI) salieron públicamente a mostrar su
insatisfacción por las decisiones que estaba tomando el Gobierno acerca de
gravar dichos productos. Sin embargo, el Ministro de Hacienda, de la mano del
Ministro de Salud, Alejandro Gaviria, justificaron esta medida asegurando que
las bebidas azucaradas eran los principales causantes de la obesidad:
“Las bebidas azucaradas son fuente de calorías “vacías”,
sin ningún aporte nutricional. En Colombia las bebidas azucaradas son causantes
de 13% de la mortalidad por diabetes, de 5% de la mortalidad por enfermedades
cardiovasculares y de 1% de la mortalidad por neoplasias asociadas. Dos
gaseosas al día incrementan el riesgo de tener diabetes en 100%”. Alejandro Gaviria, Ministro de Salud
Así mismo, afirmaron que los ingresos recaudados por el impuesto a
las bebidas azucaradas tenía como fin la financiación del sistema de salud
colombiano, sobre todo para combatir las enfermedades relacionadas con la
obesidad y la diabetes, ya que, y según la Organización Mundial de la Salud, el
objetivo de este impuesto busca reducir el consumo de estas bebidas, y al no
hacerlo el Gobierno debe contar con los recursos adecuados para atender a las
personas que se vean afectadas por el alto consumo de bebidas azucaradas.
Actores:
Los principales actores que buscaron influir en los poderes públicos
con acciones de Lobby fueron:
-
Productores de Bebidas
Azucaradas
-
Asociación Nacional de
Empresarios (ANDI)
·
Director de la Cámara de la
Industria de Bebidas de la ANDI
-
Gobernación del Valle del Cauca
(Principal Departamento en producción de azúcar del país)
-
Senadores opositores del
Gobierno
Mensajes
Tras el anuncio del Gobierno por el apartado de la Reforma
Tributaria acerca del impuesto de las bebidas azucaradas, los opositores no se hicieron
esperar. Los principales productores
de estas bebidas aseguraban que el pago de estos impuestos no reduciría el consumo,
esto a partir del argumento de que el consumo de las bebidas azucaradas no está
relacionado con las enfermedades que anteriormente se describen, tal y como lo
presentó la firma de análisis económico EConcept, quien se encargó de examinar
antecedentes de casos en 20 países que habían empezado a cobrar impuestos a
dichas bebidas lo cual pudo evidenciar que no existía relación alguna entre la
obesidad y el consumo de bebidas azucaradas.
Por su parte, el Director de
la Cámara de la Industria de Bebidas de la ANDI, Santiago López, mostró su
desacuerdo asegurando que los mayores afectados iban a ser los consumidores de estratos
medios y bajos, sobre todo el comercio minorista, ya que eran ellos quienes
invertían mayor dinero en las bebidas azucaradas. Además, de la mentira del
Gobierno al asegurar que este tipo de bebidas no tienen un impuesto
establecido, lo cual es falso ya que en la primera operación de compra, éstas
cuentan con un IVA del 16%.
Igualmente, sostuvo que si el objetivo del Gobierno es educar a la
sociedad para adquirir buenos hábitos de alimentación, los impuestos no es la
manera adecuada de hacerlo. “Lo que se debe impulsar son programas para reducir
el sedentarismo y hacer más ejercicio y deporte” aseguró López.
Así mismo, senadores, de
dos de los partidos opositores del Gobierno, manifestaron su desacuerdo con la
aplicación de este impuesto, argumentando que las bebidas azucaradas suman
únicamente el 3% de las calorías que diariamente consumen los colombianos,
derribando la tesis del Gobierno que aseguraba que dichas bebidas eran la
principal causante de la obesidad en el país. Además, demostraron que las
bebidas azucaradas representaban el 27% de los ingresos del comercio minorista
del país, lo cual, tal y como se mencionó anteriormente, afectaría a la
población de estratos medios y bajo.
Por último, la Gobernación
del Valle del Cauca, rechazó de manera contundente dicha decisión, puesto
que al ser este Departamento el mayor productor de azúcar del país, su región
se vería afectada de forma negativa disminuyendo los niveles de producción,
desencadenando una serie de consecuencias, las cuales podrían incluir varios
desempleos.
Acciones
La firma EConcept, dirigida por el ex Ministro de Salud y ex
Director de Planeación Nacional, Mauricio Santamaría, fue la encargada de
realizar una investigación previa para la ANDI acerca de los principales
mensajes a enviar, para así conocer cuáles eran los sectores y actores a influir.
Es así, que la investigación presentó experiencias internacionales y sus
efectos sociales, además de cifras concretas que afectarían el comercio en el
país.
Los mensajes claves se basaron en tres cifras importantes recogidas
por la firma EConcept:
-
“El 4,1% del gasto total de los
hogares en Colombia se destina a bebidas azucaradas. Así mismo, el 1,5% del
gasto va a gaseosas.”
-
“Un aumento de 1% en el precio
de las gaseosas, generaría una disminución del 0,39% en las ventas del comercio
minorista de bebidas no alcohólicas.”
-
“El consumo per cápita de
bebidas azucaradas aumentó en los últimos 10 años en la mayoría de los países
que implementaron el impuesto. Es decir, su efectividad es muy baja. 62 litros
por persona al año es el consumo en Colombia de estas bebidas”.
Resolución
Tras varias acciones de Lobby, tanto de comerciantes, como de
políticos representativos del país, el impuesto a las bebidas azucaradas no
logró pasar en el Congreso, con el principal argumento de que estos precios iban
a afectar fuertemente a los estratos bajos del país, teniendo en cuenta la
cantidad de bebidas azucaradas que éstos consumen a diario. Así mismo, el
mensaje acerca de la poca relación entre la obesidad y estas bebidas también
logró convencer al Congreso
Referencias
El País. (6 de septiembre de 2016). Recuperado el 25 de
enero de 2017, de El País: http://www.elpais.com.co/elpais/economia/noticias/razones-andi-para-decir-impuesto-bebidas-azucaradas
López, S. (23 de septiembre de 2016). La República. Recuperado el 24 de enero de 2017, de La República: http://www.larepublica.co/recaudo-por-impuesto-bebidas-azucaradas-ser%C3%ADa-solo-de-01-del-pib_423686
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Recuperado el 20 de enero de 2017, de Revista Dinero:
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Ortiz, D. (17 de octubre de 2016). El Colombiano. Recuperado el 25 de enero
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Interesante ejemplo de cómo una presión bien ejercida puede tumbar las aspiraciones del gobierno... Aunque dudo que la motivación de los actores de este caso fuese el interés general, es una prueba de que a la hora de influir en el gobierno los argumentos deben ir en ese sentido. Me pregunto también si un impuesto sobre las bebidas azucaradas es efectivo a la hora de evitar que se consuman estos productos, y si no hay otras acciones que puedan ser más efectivas a la hora de mejorar la salud y la alimentación de los colombianos.
ResponderEliminarEl lobby generado por grandes empresas de bebidas azucaradas y ANDI lograron visibilizar su insatisfacción por la decisión del gobierno colombiano, sobre gravar dichos productos. Esta campaña demuestra que unir esfuerzos dentro de una sociedad puede generar grandes cambios. Buen análisis presentado por la autora.
ResponderEliminarAdriana León Vera
Ejemplo que representa de manera directa y real cómo el trabajo de lobby ejercido por grandes empresas unidas al poder político pueden limitar la aplicación de una legislación. Asimismo representa un ejemplo de incidencia directa en la toma de decisiones sobre un tema que es de interés público como lo es la alimentación y la salud.
ResponderEliminarEl poder vence a la salud del ciudadano...
ResponderEliminarEjemplo de como las grandes empresas, escudándose en el supuesto perjuicio monetario que tendrá para el grupo social con menos recursos, logra modificar una ley, que finalmente, solamente le otorgará beneficios directos a dichas empresas, a costa de que su producto, realmente, es perjudicial para la salud de las personas. Brutal caso de lobby empresarial. Mal por el gobierno colombiano al sucumbir ante estas presiones.