Por Carmen Culebras Vázquez @CarmenCulebras
El Torneo del Toro de la Vega es un festejo taurino de
origen medieval, que se celebra cada mes de septiembre en Tordesillas
(Castilla-León). Consiste en soltar a un toro por las calles del pueblo que es
conducido hasta un campo abierto. Allí comienza su persecución por lanceros a
pie o a caballo, que intentan alancear al animal hasta matarlo. Las reglas del
Torneo dicen que si logra rebasar el perímetro del torneo los lanceros no
pueden abatirlo y el toro es indultado. En 500 años sólo 4 se han salvado de
morir. Este festejo suele reunir a unas 35.000
personas en ese campo. Ha sido declarado
Fiesta de interés turística en 1980.
En 1966 el gobierno de Franco cedió a la
presión social y la prohibió durante 4 años. En 1970 se volvió a permitir por
las presiones de aficionados y autoridades locales. En los últimos 10 años la
protestas en contra de este evento han resurgido y año tras año provoca
enfrentamientos entre partidarios y detractores.
Actores
Los actores de esta acción de lobby son:
- El PACMA (Partido Animalista contra el
Maltrato Animal), que ha
abanderado durante años una intensa campaña legal y movilizaciones sociales
contra este evento.
- También se han
unido a esta campaña Actyma (Asociación contra la tortura y el maltrato animal)
- Plataforma Manos
Rojas, una plataforma formada por personas del mundo de la cultura.
- Partidos políticos como Equo o Izquierda
Unida.
Fines y Objetivos
Los fines que persiguen los animalistas es la abolición
de la tauromaquia, empezando por esta tradición en Tordesillas y siguiéndole otras celebraciones taurinas como los
toros de fuego, toros ensogados o bous a la mar. Son fines idealistas muy en la
línea de los valores y la misión de la organización. En cuanto a sus objetivos,
en este caso es prohibir la fiesta tal y como está concebida, que se le claven
lanzas al toro hasta la muerte. Es un objetivo más realista, que se concreta en
un plazo más breve de tiempo.
Mensajes
A favor: es uno de los cimientos de la tauromaquia, es costumbre
popular, una tradición que hay que mantener y potenciar. El toro de lidia está
hecho para enfrentarse al torero. Es una expresión cultural con más de 5
siglos.
En contra: es una cacería atroz. Un espectáculo
truculento, salvaje e innecesario. Es
uno de los ejemplos más graves de maltrato animal en nuestro país. Da muy mala
imagen a un país moderno.
Tipo de lobby
La campaña de presión de los animalistas
y contrarios al festejo se ha realizado mediante un lobby de base con el objetivo
es influir en la agenda de los políticos. Para ello consiguen ser noticia en
medios locales, en este caso en periódicos de Castila León, que luego tendrían
repercusión en medios nacionales. Además se reúnen con asociaciones ecológicas,
animalistas, partidos de izquierdas de esta comunidad autónoma. Es un trabajo
laborioso pero poco a poco la presión va hacia arriba.
Pero también han utilizado la
movilización social (grassroots) a través de las redes sociales básicamente y de
manifestaciones en la calle o en el campo durante la celebración del Torneo, las
cuales han tenido gran repercusión en los medios de comunicación.
(especialmente en televisión y prensa escrita).
Estrategia
y acciones
La estrategia se ha basado tanto
en trabajar con políticos y personajes de la sociedad española para que se
unieran a la causa y acciones en los tribunales, como acciones espectaculares
muy vistosas en televisión o manifestaciones multitudinarias. Unas acciones que
se han intensificado en los últimos 5 años.
- En 2011 el PACMA lanzó la
campaña “Rompe una lanza” en contra del Torneo.
Ese año 500 artistas firmaron un manifiesto en contra.
- En 2011 el PACMA presentó
una querella por prevaricación contra el Delegado de la Junta de Castilla León por
autorizar el festejo.
- En 2012 la ACTIMA
denunció en los juzgados a lanceros y los responsables del Torneo ese año.
- En 2012 la plataforma
Manos Rojas formada por gente de la cultura publicó una antología de textos en
contra del festejo.
- En 2012 el grupo
Izquierda Plural presentó una proposición no de ley para abolir el evento.
- En 2013 hubo una
manifestación en Madrid con más de 15.000 personas y se recogieron 85.000
firmas.
- En 2014 el PACMA envió al
Parlamento Europeo una petición avalada por 60.000 firmas para que estudiase si
el Toro de la Vega incumplía la legislación comunitaria.
- - En 2015, 80.000 personas
se manifestaron en Madrid pidiendo su abolición.
- En 2016 animalistas protestaron en la playa de San Sebastián manchados con pintura roja.
A través de las redes sociales
los antitaurinos se han organizado en los últimos años para acudir a protestar
y manifestarse en Tordesillas el día que se celebra el Torneo, produciéndose enfrentamientos
violentos entre ellos y los partidarios. En 2014 hubo 30 heridos. Unos
enfrentamientos que han sido portada en prensa e informativos de radio y
televisión. En los medios de
comunicación cada vez son más los humoristas o columnistas muestran su rechazo
a la crueldad del festejo.
La presión social se ha
amplificado a través de las redes sociales. En 2015 Twitter registró más de
75.000 tweets hablando del Toro de la Vega antes de que empezase. Y también sirve para ejercer presión. En Facebook un colectivo
antitaurino con 36.000 seguidores promueve el boicot a
marcas que participan o patrocinan cualquier tipo de eventos en Tordesillas,
aunque no tengan nada que ver con los toros, por ejemplo la prueba deportiva
del Medio maratón o una macroconcentración motera. Las presiones del colectivo
Boicot Mundial a Tordesillas consiguieron su objetivo y varios cantantes que
iban a participar en ellas anularon su presencia.
Resultados
En 2016 el
movimiento antitaurino, encabezado por PACMA, consiguió influir en la agenda
política y obligó a los partidos políticos nacionales a posicionarse sobre este
tema. El que fuera líder del PSOE Pedro Sánchez incluso se había comprometido en
2015 a abolirlo si llegaba al Gobierno. El rechazo se fue extendiendo aparte de
artistas, escritores, músicos, personajes públicos, humoristas... favoreciendo
un clima a favor, hasta que el 19 de mayo de 2016 la Junta de Castilla León
aprobó por sorpresa un Decreto que prohibía la celebración del Toro de la Vega
tal y como se venía haciendo, no se podía alancear al toro y matarlo de esa
manera. Una decisión que poco después era refrendada por el Parlamento leonés.
Como efecto colateral del lobby el PACMA ha conseguido los últimos años cada vez mayor apoyo popular. En las elecciones de 2008 consiguieron 64.000 votos, en 2011, 102.000 y en 2015, 220.000.
Es un caso en el que se ha combinado el lobby a nivel local combinado con acciones de protesta muy espectaculares, con mucha repercusión en los medios, apoyadas por las redes sociales para darles mayor difusión y llamar al boicot.
Como efecto colateral del lobby el PACMA ha conseguido los últimos años cada vez mayor apoyo popular. En las elecciones de 2008 consiguieron 64.000 votos, en 2011, 102.000 y en 2015, 220.000.
Es un caso en el que se ha combinado el lobby a nivel local combinado con acciones de protesta muy espectaculares, con mucha repercusión en los medios, apoyadas por las redes sociales para darles mayor difusión y llamar al boicot.
Referencias:
· Europa Press. 2016 El
Toro de la Vega de Tordesillas, ¿qué es y cuál es su historia? http://www. europapress.es/sociedad/noticia-toro-vega-tordesillas-cuales-son-principales-normas-20140916121344.html (recuperado 22 enero 2017)
· Vendrell 2016 . La Vanguardia. Castilla y León
prohíbe matar al Toro de la Vega para adaptar el torneo al siglo XXIhttp://www.elperiodico.com/es/noticias/sociedad/junta-castilla-leon-prohibe-matar-toro-vega-5142950(recuperado 22 enero 2017)
· Carretero 2015. Toro de la Vega
2015: Los argumentos a favor y en contra http://www.huffingtonpost.es/2015/09/14/toro-de-la-vega-2015_n_8109344.html (recuperado 22 enero 2017)
· Europa Press 2012. Tordesillas
celebra hoy el 'Torneo del Toro de la Vega' http://www.europapress.es/sociedad/noticia-tordesillas-celebra-hoy-torneo-toro-vega-20120911085914.html (recuperado 22 enero 2017)
· 2013 Partido Animalista. 71.000
firmas contra el Toro de la Vega https://pacma.es/notas-de-prensa/71-000-firmas-contra-el-toro-de-la-vega/ (recuperado 22 enero 2017)
· El Mundo: 85.000 firmas contra el
Toro de la Vega el día en que ha vuelto a ser alanceado http://www.elmundo.es/elmundo/2013/09/17/espana/1379418982.html (recuperado 22 enero 2017)
· El Mundo. 2014 Actores,cantantes y
otros famosos 'rompen una lanza' contra el Toro de la Vega http://www.elmundo.es/loc/2014/08/16/53ef5157ca47410f0f8b4576.html (recuperado 22 enero 2017)
· 2016 El Confidencial. PACMA ve éxito prohibición
muerte Toro de la Vega y pide suprimir el torneo http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2016-05-19/pacma-ve-exito-prohibicion-muerte-toro-de-la-vega-y-pide-suprimir-el-torneo_913820/ (recuperado 22 enero 2017)
Muy buen análisis, la verdad es que es cierto que el Pacma está ganando adeptos gracias a acciones como esta, aunque personalmente me parecen un tanto radicales. Estaremos pendientes de seguir sus nuevas campañas.
ResponderEliminarTeresa Beitia
Interesante aporte. Creo que las acciones tan "chocantes" son el principal objetivo que pretenden alcanzar. Así, se consigue una repercusión mediática importante y, de alguna manera, consiguen darle forma a la agenda política, abriéndose así una ventana de oportunidad para llegar a su fin último: la abolición de la tauromaquia.
ResponderEliminarLo que me parece más interesante de este caso, como dices en el texto, es la confluencia de distintas asociaciones, partidos políticos y personajes públicos en las acciones de lobby. Creo que fue esto lo que consiguió hacer crecer la presión social hacia el festejo y esto es algo muy importante cuando se lucha contra una tradición tan arraigada, aunque sea solo en un pequeño pueblo de España.
ResponderEliminarEl caso del Toro de la Vega, que hace unos años era un festejo apenas conocido, ha supuesto un antes y un después para las causas animalistas en España. El PACMA y los antitaurinos han conseguido poner en la agenda política y mediática el derecho de los animales, un tema que va ganando peso y conciencias gracias a la visibilidad que hasta hace poco no tenía en los medios de comunicación. La paciencia parece ser un activo muy valioso a la hora de hacer lobby.
ResponderEliminarEs un tema muy interesante que presenta la relación con los partidos políticos y considero que es necesario, puesto que es un tema que ha logrado captar la agenda pública y mediática en defensa de los animales. Buen análisis de la autora.
ResponderEliminarAdriana León Vera