miércoles, 25 de enero de 2017

La vuelta al Cole de El Corte Inglés por Teresa Beitia




En la campaña de “La vuelta al cole” de 2016, los grandes almacenes El Corte Inglés, sacaron una serie de spots publicitarios en los que se veían a los niños con sus familias en momentos típicos de antes de volver a la escuela: comprando material escolar o preparándose para salir de casa. En uno de estos spots, aparecía un matrimonio de dos hombres discutiendo a la hora de forrar un libro, y su hijo diciéndole a un amigo “¿ves? te dije que con dos papás no es más rápido”. Tras una serie de acciones y protestas, El Corte Inglés acabó retirando el anuncio de su canal de YouTube (aunque podemos encontrarlo subido por otra cuenta) 

Actores:

La asociación civil Hazte Oír, famosa en nuestro país por iniciar siempre campañas de movilización. Principalmente a través de: la recogida de firmas en su plataforma, el envío masivo de e-mails o la convocatoria de manifestaciones y concentraciones en distintas ciudades españolas.

El Corte Inglés, es un grupo de distribución madrileño compuesto por distintas empresas, siendo las principales los grandes almacenes (95 entre España y Portugal). Su beneficio neto en 2015 fueron 158 millones de euros y emplean a más de 90.000 personas. Con todo esto, El Corte Inglés es una empresa familiar, pues la mayor parte del accionariado forma parte de la familia Areces.

Acciones:

Recogida de firmas: El 18 de septiembre de 2016, Hazte Oír lanzó en su página web una petición en la que se decía que El Corte Inglés manipulaba su publicidad desnaturalizando a la familia y privando a los niños del derecho a un padre y a una madre. En 10 días recogieron 21.000 firmas. La carta que se enviaba al director de los grandes almacenes con cada firma recogida era la siguiente:

Presidente de El Corte Inglés, D. Dimas Gimeno:
La publicidad que lanza su compañía refleja cada día más un olvido sorprendente, cuando no una notable distorsión de la realidad.
Lo natural es la familia.
Los niños necesitan de un padre y una madre para alcanzar un desarrollo armónico y completo.
Así lo atestiguan todos los estudios rigurosos, y no los panfletos que sostienen ideologías y políticas interesadas.
Sin embargo su compañía, especialmente desde que usted la preside, se empeña en presentar modelos de familia extraños y en su última campaña “Vuelta al cole”, defiende además la adopción de niños por parejas homosexuales.
Le ruego que reflexione: si El Corte Inglés olvida que sus clientes mayoritarios son familias y se empeña en convertirse en otra cosa, buscaré otros lugares donde comprar.
Muchas gracias.
Atentamente,
[Tu nombre]
PAÍS, E.
Hazte Oír celebra la retirada del anuncio con gais de El Corte Inglés, pero la compañía alega otros motivos


Concentración frente a El Corte Inglés: El viernes 28 de septiembre, el presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, junto con cientos de activistas, se reunieron a las puertas de la sede central de los grandes almacenes, para hacer entrega a su director de las 21.000 firmas recogidas. Portaban carteles y aparecieron en varios medios de comunicación que se hicieron eco de la noticia (Verne, El Confidencial y Vox Populi entre otros).



Resultado:

Finalmente, el 30 de septiembre de 2016, El Corte Inglés borra de su cuenta de Youtube  todos los vídeos de la campaña de la Vuelta al cole alegando que habían caducado los derechos musicales. Esto generó mucha polémica pues Ignacio Arsuaga asegura que el mismo director de comunicación de El Corte Inglés se puso en contacto con él para informarle de que procedían a eliminar los anuncios de su página. Y sin embargo un portavoz de los grandes almacenes relató que habían retirado los siete spots y no sólo el que hacía alusión al matrimonio homosexual porque ya no podían seguir usando la música, que contrataron por tiempo limitado y no por los mensajes de ningún colectivo.

En Twitter la noticia de la retirada de spots significó para muchos que El Corte Inglés había cedido ante las presiones del grupo Hazte Oír antes que a las 70.000 firmas que se recogieron en Change.org para pedir la permanencia del spot por mostrar una realidad cada vez más evidente de la sociedad española.
Diga lo que diga El Corte Inglés, lo cierto es que Hazte Oír se apuntó el tanto y así lo expresó a los firmantes en su página web “Te felicito. Con tu movilización has conseguido que una empresa tan poderosa tome en consideración a la familia en sus mensajes. Las miles de firmas recogidas por HazteOir.org y entregadas a la dirección de El Corte Inglés, les han hecho recapacitar y han decidido retirar la campaña que suponía un ataque a la familia. Muchas gracias”.

Valoración:
Independientemente de la opinión que tengamos cada uno sobre el tema, yo he querido evaluarlo como acción de lobby que tiene éxito y no entrar en debates sobre si la acción fue legítima y respetable o desproporcionada e intolerante.

Referencias:
ELCORTEINGLES: NO A LA RETIRADA DEL SPOT QUE MUESTRA UNA FAMILIA HOMOSEXUAL #LOVEWINS
En el texto: (Change.org, 2017)
  Bibliografía: Change.org. (2017). .@elcorteingles: No a la retirada del spot que muestra una familia homosexual #lovewins. [online] Available at: https://www.change.org/p/elcorteingles-no-a-la-retirada-del-spot-que-muestra-una-familia-homosexual-lovewins [Accessed 26 Jan. 2017].

EL CORTE INGLÉS RETIRA UN ANUNCIO DE LA VUELTA AL COLE TRAS UNA PETICIÓN IMPULSADA POR LA PLATAFORMA HAZTE OÍR
 En el texto: (| et al., 2017)
 Bibliografía: |, E., Vivienda, S., Orbyt, E., Farmacéutico, C., Médico, D., Búho, E., Señor, R., descuento, C., Editorial, E., Editorial, U., Empleo, E. and Editorial, E. (2017). El Corte Inglés retira un anuncio de la vuelta al cole tras una petición impulsada por la plataforma Hazte Oír. [online] ELMUNDO. Available at: http://www.elmundo.es/f5/2016/10/03/57f21426e5fdea49028b45b2.html [Accessed 26 Jan. 2017].

¿HA CEDIDO EL CORTE INGLÉS A LA HOMOFOBIA AL RETIRAR SU ANUNCIO?
En el texto: (Blogs.20minutos.es, 2017)
Bibliografía: Blogs.20minutos.es. (2017). ¿Ha cedido El Corte Inglés a la homofobia al retirar su anuncio?. [online] Available at: http://blogs.20minutos.es/1-de-cada-10/2016/10/03/el-corte-ingles-cede-a-la-homofobia-retira-su-anuncio-y-da-la-espalda-a-la-mayoria-de-la-sociedad-en-espana/ [Accessed 26 Jan. 2017].

EL CORTE INGLÉS PROPONE QUITAR DERECHOS A LOS NIÑOS
En el texto: (HazteOir.org, 2017)
Bibliografía: HazteOir.org. (2017). El Corte Inglés propone quitar derechos a los niños. [online] Available at: http://hazteoir.org/familia/alerta/90977-corte-ingles-propone-quitar-derechos-ninos [Accessed 26 Jan. 2017].

En el texto: (País, 2017)
Bibliografía: País, E. (2017). Hazte Oír celebra la retirada del anuncio con gais de El Corte Inglés, pero la compañía alega otros motivos. [online] Verne. Available at: http://verne.elpais.com/verne/2016/10/03/articulo/1475481437_124615.html [Accessed 26 Jan. 2017].

ULTRACATÓLICOS CONTRA EL CORTE INGLÉS POR UN ANUNCIO DE DOS PADRES HOMOSEXUALES . NOTICIAS DE ESPAÑA
En el texto: (El Confidencial, 2017)
Bibliografía: El Confidencial. (2017). Ultracatólicos contra El Corte Inglés por un anuncio de dos padres homosexuales . Noticias de España. [online] Available at: http://www.elconfidencial.com/espana/2016-09-20/anuncio-corte-ingles-gays-familia-hazteoir-catolicos_1262731/ [Accessed 26 Jan. 2017].


4 comentarios:

  1. Creo que El Corte Inglés reaccionó pronto ante la campaña de Hazte Oir en una tienda del centro de Madrid. Evitó que la polémica fuese a más, en medios de comunicación con más repercusión, lo cual es muy mala publicidad, y eso a pesar de que los partidarios del spot habían conseguido el triple de firmas.
    Carmen Culebras

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  2. Creo que este caso demuestra claramente que el lobby no se limita a entrevistas entre individuos trajeados y con maletines, como se suele mitificar. Que el lobby está presente en muchos más ámbitos de la vida de los que la sociedad no es consciente. Por otro lado, resulta interesante la respuesta que da El Corte Inglés tras retirar la campaña. En mi opinión, estaba falta de credibilidad y no fue digna de una buena gestión de crisis.

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  3. Es un buen ejemplo de cómo las acciones de lobby impactan y movilizan a la sociedad sin tener que mediar el gobierno, es decir, las acciones de lobby pueden ser llevadas a cabo por la misma sociedad. Considero que las movilizaciones sociales están teniendo cada vez más impacto en el cambio de conductas de empresas que las tradicionales formas de hacer lobby dentro de los recintos legislativos y este ejemplo lo refleja.
    Romina Tricarico

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  4. Una acción de lobby muy interesante a causa del movimiento social por una campaña publicitaria. Me parece importante el tema de la valoración de la autora, en donde no se expone su postura personal sino que se limita a explicar las acciones llevadas a cabo respecto del tema.

    Adriana León Vera

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