En la campaña de “La vuelta
al cole” de 2016, los grandes almacenes El Corte Inglés, sacaron una serie de
spots publicitarios en los que se veían a los niños con sus familias en
momentos típicos de antes de volver a la escuela: comprando material escolar o preparándose
para salir de casa. En uno de estos spots, aparecía un matrimonio de dos
hombres discutiendo a la hora de forrar un libro, y su hijo diciéndole a un
amigo “¿ves? te dije que con dos papás no es más rápido”. Tras una serie de
acciones y protestas, El Corte Inglés acabó retirando el anuncio de su canal de
YouTube (aunque podemos encontrarlo subido por otra cuenta)
Actores:
La asociación civil Hazte
Oír, famosa
en nuestro país por iniciar siempre campañas de movilización. Principalmente a
través de: la recogida de firmas en su plataforma, el envío masivo de e-mails o
la convocatoria de manifestaciones y concentraciones en distintas ciudades
españolas.
El Corte Inglés, es un grupo de distribución
madrileño compuesto por distintas empresas, siendo las principales los grandes
almacenes (95 entre España y Portugal). Su beneficio neto en 2015 fueron 158
millones de euros y emplean a más de 90.000 personas. Con todo esto, El Corte
Inglés es una empresa familiar, pues la mayor parte del accionariado forma
parte de la familia Areces.
Acciones:
Recogida de firmas: El 18 de septiembre de
2016, Hazte Oír lanzó en su página web una petición en la que se decía que El
Corte Inglés manipulaba su publicidad desnaturalizando a la familia y privando
a los niños del derecho a un padre y a una madre. En 10 días recogieron 21.000
firmas. La carta que se enviaba al director de los grandes almacenes con cada
firma recogida era la siguiente:
Presidente de El Corte Inglés, D. Dimas
Gimeno:
La publicidad que lanza su compañía refleja
cada día más un olvido sorprendente, cuando no una notable distorsión de la
realidad.
Lo natural es la familia.
Los niños necesitan de un padre y una madre
para alcanzar un desarrollo armónico y completo.
Así lo atestiguan todos los estudios
rigurosos, y no los panfletos que sostienen ideologías y políticas interesadas.
Sin embargo su compañía, especialmente desde
que usted la preside, se empeña en presentar modelos de familia extraños y en
su última campaña “Vuelta al cole”, defiende además la adopción de niños por
parejas homosexuales.
Le ruego que reflexione: si El Corte Inglés olvida que sus clientes
mayoritarios son familias y se empeña en convertirse en otra cosa, buscaré
otros lugares donde comprar.
Muchas gracias.
Atentamente,
[Tu nombre]
PAÍS, E.
Hazte Oír celebra la retirada del anuncio con gais de El Corte Inglés, pero la compañía alega otros motivos
[Tu nombre]
PAÍS, E.
Hazte Oír celebra la retirada del anuncio con gais de El Corte Inglés, pero la compañía alega otros motivos
Concentración frente a El Corte Inglés: El viernes 28 de septiembre, el presidente de
Hazte Oír, Ignacio Arsuaga, junto con cientos de activistas, se reunieron a las
puertas de la sede central de los grandes almacenes, para hacer entrega a su
director de las 21.000 firmas recogidas. Portaban carteles y aparecieron en
varios medios de comunicación que se hicieron eco de la noticia (Verne, El
Confidencial y Vox Populi entre otros).
Resultado:
Finalmente, el
30 de septiembre de 2016, El Corte Inglés borra de su cuenta de Youtube todos los vídeos de la campaña de la Vuelta
al cole alegando que habían caducado los derechos musicales. Esto generó mucha
polémica pues Ignacio Arsuaga asegura que el mismo director de comunicación de
El Corte Inglés se puso en contacto con él para informarle de que procedían a
eliminar los anuncios de su página. Y sin embargo un portavoz de los grandes
almacenes relató que habían retirado los siete spots y no sólo el que hacía alusión
al matrimonio homosexual porque ya no podían seguir usando la música, que
contrataron por tiempo limitado y no por los mensajes de ningún colectivo.
En Twitter la
noticia de la retirada de spots significó para muchos que El Corte Inglés había
cedido ante las presiones del grupo Hazte Oír antes que a las 70.000 firmas que
se recogieron en Change.org para pedir la permanencia del spot por mostrar una
realidad cada vez más evidente de la sociedad española.
Diga lo que diga El Corte Inglés, lo cierto
es que Hazte Oír se apuntó el tanto y así lo expresó a los firmantes en su página
web “Te felicito. Con tu movilización has
conseguido que una empresa tan poderosa tome en consideración a la familia en
sus mensajes. Las miles de firmas recogidas por HazteOir.org y entregadas a la
dirección de El Corte Inglés, les han hecho recapacitar y han decidido retirar
la campaña que suponía un ataque a la familia. Muchas gracias”.
Valoración:
Independientemente de la opinión que tengamos cada uno sobre el tema, yo
he querido evaluarlo como acción de lobby que tiene éxito y no entrar en debates
sobre si la acción fue legítima y respetable o desproporcionada e intolerante.
Referencias:
ELCORTEINGLES: NO A
LA RETIRADA DEL SPOT QUE MUESTRA UNA FAMILIA HOMOSEXUAL #LOVEWINS
En el texto: (Change.org,
2017)
Bibliografía: Change.org. (2017). .@elcorteingles:
No a la retirada del spot que muestra una familia homosexual #lovewins.
[online] Available at:
https://www.change.org/p/elcorteingles-no-a-la-retirada-del-spot-que-muestra-una-familia-homosexual-lovewins
[Accessed 26 Jan. 2017].
EL CORTE INGLÉS RETIRA UN ANUNCIO DE LA VUELTA AL COLE TRAS
UNA PETICIÓN IMPULSADA POR LA PLATAFORMA HAZTE OÍR
En el texto: (|
et al., 2017)
Bibliografía: |,
E., Vivienda, S., Orbyt, E., Farmacéutico, C., Médico,
D., Búho, E., Señor, R., descuento, C., Editorial, E.,
Editorial, U., Empleo, E. and Editorial, E. (2017). El Corte Inglés retira un anuncio de la vuelta al cole tras una petición impulsada por la plataforma Hazte Oír. [online] ELMUNDO. Available at:
http://www.elmundo.es/f5/2016/10/03/57f21426e5fdea49028b45b2.html [Accessed 26
Jan. 2017].
¿HA CEDIDO EL CORTE
INGLÉS A LA HOMOFOBIA AL RETIRAR SU ANUNCIO?
En el texto: (Blogs.20minutos.es,
2017)
Bibliografía: Blogs.20minutos.es.
(2017). ¿Ha cedido El Corte Inglés a la homofobia al retirar su
anuncio?. [online] Available at:
http://blogs.20minutos.es/1-de-cada-10/2016/10/03/el-corte-ingles-cede-a-la-homofobia-retira-su-anuncio-y-da-la-espalda-a-la-mayoria-de-la-sociedad-en-espana/
[Accessed 26 Jan. 2017].
EL CORTE INGLÉS
PROPONE QUITAR DERECHOS A LOS NIÑOS
En el texto: (HazteOir.org,
2017)
Bibliografía: HazteOir.org.
(2017). El Corte Inglés propone quitar derechos a los niños.
[online] Available at:
http://hazteoir.org/familia/alerta/90977-corte-ingles-propone-quitar-derechos-ninos
[Accessed 26 Jan. 2017].
En el texto: (País, 2017)
Bibliografía: País, E. (2017). Hazte Oír celebra la
retirada del anuncio con gais de El Corte Inglés, pero la compañía alega otros
motivos. [online] Verne. Available at: http://verne.elpais.com/verne/2016/10/03/articulo/1475481437_124615.html
[Accessed 26 Jan. 2017].
ULTRACATÓLICOS
CONTRA EL CORTE INGLÉS POR UN ANUNCIO DE DOS PADRES HOMOSEXUALES . NOTICIAS DE
ESPAÑA
En el texto: (El
Confidencial, 2017)
Bibliografía: El
Confidencial. (2017). Ultracatólicos contra El Corte Inglés por un
anuncio de dos padres homosexuales . Noticias de España. [online] Available
at:
http://www.elconfidencial.com/espana/2016-09-20/anuncio-corte-ingles-gays-familia-hazteoir-catolicos_1262731/
[Accessed 26 Jan. 2017].
Creo que El Corte Inglés reaccionó pronto ante la campaña de Hazte Oir en una tienda del centro de Madrid. Evitó que la polémica fuese a más, en medios de comunicación con más repercusión, lo cual es muy mala publicidad, y eso a pesar de que los partidarios del spot habían conseguido el triple de firmas.
ResponderEliminarCarmen Culebras
Creo que este caso demuestra claramente que el lobby no se limita a entrevistas entre individuos trajeados y con maletines, como se suele mitificar. Que el lobby está presente en muchos más ámbitos de la vida de los que la sociedad no es consciente. Por otro lado, resulta interesante la respuesta que da El Corte Inglés tras retirar la campaña. En mi opinión, estaba falta de credibilidad y no fue digna de una buena gestión de crisis.
ResponderEliminarEs un buen ejemplo de cómo las acciones de lobby impactan y movilizan a la sociedad sin tener que mediar el gobierno, es decir, las acciones de lobby pueden ser llevadas a cabo por la misma sociedad. Considero que las movilizaciones sociales están teniendo cada vez más impacto en el cambio de conductas de empresas que las tradicionales formas de hacer lobby dentro de los recintos legislativos y este ejemplo lo refleja.
ResponderEliminarRomina Tricarico
Una acción de lobby muy interesante a causa del movimiento social por una campaña publicitaria. Me parece importante el tema de la valoración de la autora, en donde no se expone su postura personal sino que se limita a explicar las acciones llevadas a cabo respecto del tema.
ResponderEliminarAdriana León Vera