domingo, 13 de enero de 2013


Ana Elena Matamoros, MCPC 2013

Campaña en medios digitales afirman que Costa Rica es dirigida por payasos

Durante los años 2010 y 2011 se trabajó una reforma fiscal para modificar la ley de impuestos costarricense, dicha ley no tuvo buena acogida por el pueblo ya que suponía un alto incremento para la mayoría de los ciudadanos.

A manera de denuncia un grupo de empresarios liderados por el economista y presidente de  la Asociación Nacional de Fomento Económico Luis Eduardo Loría, hacen una campaña de presión en contra del gobierno y el nuevo Plan Fiscal difundido en medios digitales, pero a su vez tuvo repercusión en medios tradicionales. Las principales acciones realizadas fueron a través de la creación de una página en internet, videos, y presencia en redes sociales.

A la campaña se le da el nombre de “Costa Risa”.



“Costa Risa”, hace alusión a un país que está en las manos de gobernantes payasos que a su vez son delincuentes  corruptos, que imponen  cuotas fiscales altísimas al pueblo, convirtiéndolo en el hazmerreír de la clase política. La campaña es el resultado de un intento bien financiado para influir en la opinión pública.



Uno de los principales elementos de la campaña fue un video publicado en la página republicacostarisa.com que forma parte de una red social y de una estrategia de comunicación viral con páginas web, blogs y cuentas en Twitter (@RCostaRisa, #costarisa) y Facebook.

En el video se muestra una especie de circo con payasos grotescos que bailan y cantan bajo una canción de carnaval, la letra de la canción afirma que la clase gubernamental intenta preservar un estado de desorden para su propio beneficio.


El video fue acompañado por un comunicado de prensa Comunicado de Prensa Costa Risa donde se explica que la República de Costa Risa es un país ficticio, que nace gracias a la iniciativa y apoyo de ciudadanos que rechazan el manejo irresponsable de las finanzas públicas y la intención del gobierno de aumentar los impuestos al pueblo costarricense por medio de la aprobación de un Plan Fiscal nocivo para la gran mayoría. Además se le extiende una invitación al vicepresidente del país Luis Liberman a un debate público para que justifique la subida de impuestos propuesta en dicho plan.

La campaña tuvo tal repercusión que transcendió a la prensa escrita nacional donde importantes economistas y periodistas costarricenses critican fuertemente los puntos débiles que se dejaron en la puesta en marcha de una campaña de presión de este tipo, en donde no solo se hace una denuncia pública si no que se ridiculiza la imagen de un país (Costa Rica, felicidad o risa.). 




Además hubo un debate entre Roberto Gallardo, Ministro de Comunicación actual  y Luis Eduardo Loría, creador intelectual de la campaña “Costa Risa”. En este debate se genera una conversación donde se presentan ambas visiones tanto la del gobierno y la de la agrupación que representa don Luis Loría, del Plan Fiscal y de la campaña “Costa Risa”. 




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