sábado, 12 de enero de 2013

Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)

por Álvaro Gárriz





 


La Plataforma de Afectados por la Hipoteca es un movimiento social surgido en febrero de 2009 con el objetivo de frenar las consecuencias de la ejecución de los procesos hipotecarios. Desde que estalló la crisis en 2008 y según el diario El País, en torno a 400.000 procesos de desahucio se han llevado a cabo en España. De ahí que esta plataforma, que posteriormente se unió al movimiento 15-M que buscaba la regeneración política.

Contexto

“Nuevo récord de desahucios en España” (Público.es); 

Un problema social cuyo punto de inflexión fue el suicidio de Amaia Egaña, de 53 años, en Barakaldo ( Bizkaia) cuando iba a ser desahuciada. Esto desató todas las alarmas y puso a todos los agentes sociales a trabajar, aunque aún no se ha logrado una solución. El problema empieza cuando la gente no puede hacer frente a los pagos de la hipoteca y comienza a tomar medidas desesperadas, como es el caso de los suicidios.




Campañas

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha llevado a cabo diversas acciones coordinadas desde su creación.

1.       Stop Desahucios: desobediencia civil y resistencia pasiva ante los procesos inminentes de desahucio.

2.       Dación en pago: que los afectados por la hipoteca puedan entregar su casa y cancelar así el crédito contraído con el banco.

3.       Iniciativa legislativa popular (ILP) por una vivienda digna en 2011. Esta plataforma, junto a otras instituciones y entidades como los sindicatos UGT y CCOO presentaron una iniciativa legislativa para que todas las personas tengan derecho a una vivienda digna, especialmente los afectados por las hipotecas.

Logros del lobby

Tras la muerte de Amaia Egaña en Barakaldo (Bizkaia), PP y PSOE negociaron una ley in extremis para paralizar los desahucios.

Por otro lado, la banca también se puso de acuerdo para frenar la oleada de descontento.

El Gobierno creará un mapa de los efectos reales de los desahucios.

La situación actual en Navarra, donde nos encontramos, habla de una comisión interdepartamental en el Gobierno que buscará evitar los desahucios por medio de acuerdos con entidades bancarias. Por el momento, las negociaciones ya han comenzado con Caixabank.



No hay comentarios:

Publicar un comentario