lunes, 14 de enero de 2013

Una ONG hace lobbying


Autor: Juan Ormazabal

Contexto

En 2010 se iba a llevar a cabo el mundial de fútbol en Sudáfrica. Aprovechando que España era la favorita y los medios iban a tener muy presente el país africano, todas las ONGs decidieron que era la oportunidad para incidir en los graves problemas que padece África en general y Sudáfrica en particular: el Sida.
Aquí se analizará a la ONG InspirAction con su campaña “Márcale un gol al Sida”. 

La campaña ha sacado un juego online donde intenta presionar sobre dos de sus públicos: los políticos y las farmaceúticas. En el caso del juego salen diversos líderes jugando con la camiseta de alguna farmaceútica, haciendo alusión al hecho de que defienden más esos intereses que los de las personas. Consiste en el lanzamiento de penalties, cada líder político o social defiende su camiseta. Esta campaña es un ejercicio de presión sobre políticos y farmaceúticos, y a la vez sobre los ciudadanos.

En muchas ocasiones, se piensa en el lobby como una acción de presión que intenta defender los intereses personales a través de la corrupción u otras herramientas más opacas. Este no es el caso, más bien muestra el modo de hacer un buen lobbying, tratando de cambiar la sociedad a mejor mediante la presión mediática y la influencia social.

Gráficos

Algunas imágenes del juego online en el que salen Obama, Zapatero, Merkel, Sarkozy o el mismo Benedicto XVI

 




Este es el vídeo que  denuncia la falta de actuación por parte de la clase política en contra del Sida.

 

A través de esta campaña, que es cuanto menos curiosa, se logra tener presencia en los medios sin gastarse publicidad, y así llegar a más ciudadanos: 

Línea argumentativa


InspirAction hace presión de un modo que logra llegar a más gente ya que utiliza nuevas herramientas de comunicación:
  • De los datos saca los mejores mensajes. Es muy sencillo publicar informas largos y aburridos, pero de ese modo no los va a leer nadie. Lo realmente díficil es lograr sacar unos datos interesantes y hacerlos atractivos para el lector, que sean claros y llamativos. Ejemplo: "la inversión económica en el mundial de fútbol es cuatro veces mayor que la cantidad que el gobierno va a gastar en la prevención y tratamiento del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual entre 2010 y 2011".

  • Una imagen vale más que mil palabras. A día de hoy, y gracias en parte a las nuevas tecnologías, el ciudadano puede tener acceso a muchísima información. ¿Qué va a hacer que tu informació valga más que toda la que hay por ahí? Las posibilidades audiovisuales han hcho que ahora sea totalmente inadmisible que cualquier campaña no tenga material audiovisual. Es un lujo que nadie se puede permitir. En este caso acuden a los más sencillo, recurren a personajes mundialmente conocidos y los ponen a echar unos penaltis, pero con la camiseta de alguna farmaceútica. El público lo va a entender como un apoyo, defensa patrocinio a las farmaceúticas.

  • Lograr que la campaña se convierta en noticia. Todo sueño de un director de campaña es lograr una amplia viralidad sin gastar un duro. En esta campaña se alcanza que salga en los medios informativos. Ejemplo: el mundo, las provincias, la opinión de zamora, etc. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario