domingo, 13 de enero de 2013

Por Ignacio Cundin

 La industria solar y las garantías de prestamos 


La industria de la energía solar en los Estados Unidos depende en gran medida de un programa federal de garantía de préstamos. El programa del Departamento de Energía de Garantía de Préstamos hace bajar los costos de financiamiento para proyectos de energía grandes, ayuda a reducir el costo de producción y venta de energía solar y fomenta la inversión privada espuelas en el sector. Desde 2005, el programa ha apoyado 28 proyectos y ha creado más de $ 25 mil millones en inversión privada.
Sin embargo, una empresa Solyndra, recibió una garantía de préstamo por US $ 535 millones y en dos años se declaró en bancarrota. Esto comenzó fuertes críticas, mayormente de los legisladores republicanos, sobre el programa y el apoyo del gobierno de la industria. Los legisladores introdujeron una legislación en la Cámara de Representantes para reducir el programa llamado el “No More Solyndras Act”. La industria, representada por el Solar Energy Industries Association (SEIA), lanzó una campaña de lobbying para apoyar el programa, defender la industria, matar la legislación y garantizar que el futuro del programa sería seguro.


Componentes visuales

Aunque SEIA mantiene una campaña constante promocionando los beneficios y puestos de trabajo que vienen con la energía solar, se gestiono una campaña específica para la promoción del programa de garantía de préstamos. Se puso en marcha una serie de vídeos que tratan de aislar el incidente Solyndra como una excepción y que la industria solar era fuerte y saludable. Este vídeo es un ejemplo de esa campaña que directamente nombra expertos, legisladores, y se enfrenta a los medios de comunicación.


También crearon gráficos para demostrar el valor del programa que eran fáciles de leer para los legisladores y el público en general.



SEIA aprovecho de su presencia en los medios sociales y en su blog para compartir su mensaje e intentar conseguir apoyo del público.


Componentes argumentativos

SEIA sintetizo la información del programa de garantía de préstamos y directamente trató de desacreditar los argumentos en su contra. Se produjeron materiales para ser compartido públicamente y con legisladores donde se posiciona como un experto en el campo, pero a la vez presentando la información de una manera clara. Sus argumentos también se basaron en el trabajo de los actores independientes para ganar credibilidad.

Los argumentos pueden resumirse en los siguientes puntos:


  1. El caso Solyndra ha planteado la forma de mejorar este programa que ha logrado tanto. SEIA apoya el programa y está disponible para trabajar con los legisladores para mejorar el programa.
  2. El programa ha sido la causa de éxito de muchas iniciativas en la industria y en realidad el programa puede devolver el dinero a los contribuyentes.
  3. El programa es demasiado valioso como para la industria y el futuro de la energía en este país para cerrarla. Si se elimina, el empleo y la economía se verá afectada de manera negativa.

Análisis

Esta campaña está en curso por lo que su efectividad sigue siendo medida.  Sin embargo,la estructura parece que se trata de una campaña sólida.
SEIA ha intentado ser la voz de la industria y atacar el problema directamente. Se han publicado vídeos e información, se reunió con stakeholders la industria y habla directamente a los legisladores. Esto ha permitido que muchos miembros de la industria de la energía solar tienen una voz común y fuerte.

Al mismo tiempo, SEIA ha proporcionado a sus miembros y otras stakeholders interesados una manera de influir directamente a los legisladores. En su página web, SEIA da una "Advocacy Toolkit", que explica las diversas medidas y estrategias que una empresa debe tomar si quiere reunirse con legisladores. Esto añade una cara a la campaña, los propietarios individuales y los trabajadores de las empresas de energía solar. El kit incluye un modelo de carta, cómo llegar a una reunión, cómo explicar su empresa y cómo solicitar concesiones.

Finalmente SEIA invita a los ciudadanos a unirse a su "SolarPower Advocacy Network".  Esta red proporciona información y crea una plataforma de ciudadanos para abogar en nombre de la energía solar. SEIA organiza eventos y dar información actualizada y el impacto de la legislación y los cambios en el mercado. A través de esta red están construyendo una comunidad de gente apoyando y luchando por los mismos objetivos.

Por medio de esos tres niveles de actividades, la industria de la energía solar está tratando de influir en los legisladores ya la opinión pública.



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