domingo, 13 de enero de 2013

PATAGONIA SIN REPRESAS

Por Pedro Fierro Zamora
Profesor Rafael Rubio
Grupos de Presión
MCPC 2013 UNAV

Contexto.

Chile, como gran parte del mundo, está al borde de sufrir una de las crisis energéticas más importantes de su historia.
Desde la década del 60’ el Gobierno se ha planteado la posibilidad de aprovechar las corrientes de ríos situados en el sur del país, particularmente Becker y Pascua en la región de Aysén.
En este contexto, el año 2006 Endesa S.A. Chile comenzó sus trabajos de diseño y estudios ambientales, dando inicio a lo que hoy conocemos como “Proyecto Hidroeléctrico Aysén” (Hidroaysén).
La gran cantidad de energía que aportaría el proyecto sería fundamental en el objetivo de lograr una independencia energética de Chile.
Pese a la oportunidad que representa esta posibilidad, parte importante de la sociedad civil ha manifestado su preocupación por una eventual destrucción de la Patagonia chilena. Estos territorios de Aysén han sido desde sus inicios verdaderos santuarios naturales para el país, centrando la mirada nacional e internacional.
El proyecto plantea la construcción de 5 hidroeléctricas (que ocuparían el 0,05% de la región de Aysén) y cerca de 2.235 kms. de tendido eléctrico para conectarlas al Sistema Interconectado Central. 
Es precisamente en este escenario que ha tomado un protagonismo importante la organización “Patagonia sin Represas”, grupo de varias otras instituciones y personas naturales que tienen como preocupación principal el impedir la ejecución de los distintos proyectos hidroeléctricos que tengan lugar en la región de Aysén.

¿Qué pretende el lobby?

Patagonia sin represas se define como “una campaña de oposición a los mega proyectos hidroeléctricos que se pretenden llevar a cabo en la Patagonia chilena”.
Mediante ensayos, propuestas y reflexiones generarían nuevas alternativas en la búsqueda de energía sustentable para el país, respetando su identidad ambiental y cultural.
 En el caso específico del proyecto de “Hidroaysén”, se han transformado en el grupo más importante de oposición, canalizando los esfuerzos mediante distintos medios.

Línea argumentativa.

La organización funda su oposición principalmente en:
-    Hidroaysén contribuiría a la extinción de ciertas especies, como el huemúl.
-       Destrucción de cuencas de valor ambiental incalculable.
-       Afectarían una de las reservas de agua dulce más importantes del mundo.
-       Afectarían clima acelerando el derretimiento de glaciales.
-       Involucraría más de 2.235 kms de cables.

Imagen.

“Patagonia sin Represas” ha buscado con su imagen manifestar su condición popular en todo minuto. En este sentido, funciona como un real movimiento ciudadano con una causa determinada, fundada en la protección de la belleza y naturaleza del país. Precisamente estos dos últimos conceptos están muy presentes en las intervenciones en cuanto a imagen.




Por otro lado, al ser esencialmente un movimiento ciudadano, la imagen de Patagonia sin Represas se ha destacado por ser esencialmente heterogénea, ya que son los mismos seguidores de la causa quienes aportan contenido.




Medios y herramientas.


La organización utiliza distintas medios en el ejercicio de presión.

El trabajo conjunto con líderes de opinión, actores o famosos en sus intervenciones busca expresar el apoyo popular que eventualmente tendrían.
 
Video Parodia Actriz Chilena.


 


En este sentido, han tenido también el apoyo de distintos músicos como Camila Moreno, Inti Illimani, Angel Parra o Beto Cuevas, quienes han compuesto canciones especiales en apoyo a la causa.

Material audiovisual.

El mismo factor de contribución de los propios seguidores ha incidido en que tengan una gama importante de intervenciones audiovisuales que buscan expandir la causa.
La organización ha entendido la horizontalidad del nuevo paradigma comunicacional y ha aprovechado las diferentes plataformas digitales para entregar información. 


Video Niño



Este esfuerzo audiovisual (de la organización y seguidores) ha culminado en videos amateurs de corta duración y en documentales profesionales que presentan el problema.

Medios masivos.

Pese a lo anterior, no todo es viralización o redes sociales para este lobby. También se han preocupado de tener presencia en medios masivos y de publicitar su causa con herramientas tradicionales.





Apoyo Internacional.









Patagonia sin Represas cuenta con gran apoyo internacional, ya sea de personalidades o de otras organizaciones. Geenpeace, por ejemplo, se ha transformado en un agente relevante en la causa pretendida por este lobby.


 




Participación ciudadana.





Cómo hemos comentado reiteradamente, uno de los puntos transversales que está presente en cualquier intervención de la organización es la participación ciudadana. En su página web puedes enviar cartas personales a Ministros, firmar cartas al Presidente, etc.




Así mismo, resulta importante la organización de distintas manifestaciones  populares en apoyo a la causa.


Resultados del lobby.





Si bien es cierto que el mismo Estado tiene instituciones que evalúan el impacto ambiental de cada proyecto que eventualmente tenga incidencia en la naturaleza, hoy en día el trabajo hecho por esta organización ha logrado movilizar a parte importante de la sociedad civil, la cuál sin duda ha sido una presión directa para las mismas autoridades ambientales.


En concreto, este 10 de enero el mismo obispo de la región de Aysén ha entregado una carta a autoridades relacionadas a la eventual aprobación del proyecto solicitando que al menos reflexionen frente a los alcances reales que tendría su ejecución.


Hoy en día, el proyecto aún se encuentra en su fase de evaluación.



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