lunes, 14 de diciembre de 2009

COLECTIVO ECOLOGISTA JALISCO


COLECTIVO ECOLOGISTA JALISCO

Por qué esta campaña

Por el uso de una estrategia coordinada y por las actividades organizadas para poner presión al gobierno e influir en la vida pública. Además, este grupo no sólo pedía cambios a los políticos, sino que proponía puntualmente hechos concretos que se pueden cambiar para mejorar y cómo hacerlo.

Cuáles son los objetivos

Objetivo general: Presionar al gobierno para crear mejores espacios de movilidad y tránsito en la ciudad.

Objetivos específicos:

/ Realización de estudios para saber qué es más viable realizar en la ciudad y qué quieren los ciudadanos.

/ Desarrollar propuestas en materia de metropolización, espacios públicos y movilidad no motorizada.

/ Realizar actividades para presionar al gobierno y que la gente se sume a sus propuestas.

Estrategia y acciones

EVENTO

MES

Creación de la Red de Movilidad Ciclista y paseos ciclistas en la Zona Metropolitana de Guadalajara con miles de asistentes. Establecido todos los últimos martes de mes

FEBRERO

Unión con más asociaciones para establecer una mayor presión: Cita, GDL en Bici, Ciudad para Todos

MARZO

Establecimiento de un grupo en Facebook con casi 1,400 miembros, 19 eventos organizados y diez enlaces

ABRIL

Escuela Virtual sobre Movilidad Urbana. Explica los beneficios de desplazarse en bicicleta, los errores de distribución vial y propuestas

MAYO

Aparición y fuerza en varios medios de comunicación

MAYO

Se entrega a los medios y al gobierno, un documento con 50 Acciones para Promover la Movilidad Sustentable en la Zona Metropolitana de Guadalajara

AGOSTO

Foro Internacional de Arquitectura 2009. Se presentaron varias propuestas para mejorar la calidad de vida en la metrópolis

OCTUBRE

Se propone al gobierno incorporar mecanismos de participación ciudadana al proceso de discusión, debate y análisis de la Ley de Coordinación Metropolitana para Jalisco y sus municipios, la creación de una agenda pública con las autoridades entrantes, de manera que se aborden los temas que la propia ciudadanía ha hecho públicos

OCTUBRE

Se exige la creación de un Instituto de Planeación Metropolitana, fuerte, técnico y autónomo, en el cual se garantice la construcción de acuerdos a través de un Consejo Ciudadano Metropolitano

NOVIEMBRE

Se propone la creación de un Plan Integral de Movilidad y un programa de inversión para la movilidad no motorizada, para que sea el equilibrio con el programa de inversión de nodos viales e infraestructura que favorece el uso del vehículo

NOVIEMBRE

Respuesta del Gobierno Estatal, promoviendo nuevas formas de transporte, inclusivas para varios sectores sociales y

DICIEMBRE

Equipo

Mario R. Silva: Educador Ambiental y uso de transporte no motorizado

Andrea Pérez: Encargada de relación con medios de comunicación y mensajes en campañas de movilidad

Víctor Flores: Creador de Web, encargado de Grupos Sociales y Bloggs

Marcos Lozano: Propulsor de actividades para cambiar auto por ciclovía

Marco A. Sánchez: Urbanista y desarrollador de relaciones públicas con entes de interés

Qué tipo de Lobby realiza

Se usa un Lobby de base, ya que se junta a gente que no está de acuerdo con las decisiones del gobierno y manifiestan que es injusta la forma de planear la ciudad.

Mensaje fundamental

Que se realicen proyectos y acciones que permitan una mejor movilidad en Guadalajara y ayuden al medio ambiente.


Cuál fue el resultado

Después de varios enfrentamientos políticos entre el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el gobernador Emilio González Márquez (PAN) decidió no sólo hacer otra línea de Tren Ligero o ampliar el Transporte BRT, sino implementar ambos y además una ciclovía para todo el transporte no motorizado y sin contaminantes.

Links de interés

http://www.cej.org.mx/

cej@cej.org.mx

http://twitter.com/ciudadparatodos


GRUPOS DE PRESIÓN Y REDES SOCIALES // Miguel Cravioto Sámano

14 comentarios:

  1. Interesante ejemplo de lobbying, muy claro y bien presentado.

    Un abrazo,


    António Vieira da Cruz.

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  2. Me parece un ejemplo clásico de lobby de base con final feliz. Se identifica claramente el interés del grupo con el interés general. El timming de las acciones está bien definido. En primer lugar, juntar a una base de disconformes a través de los paseos ciclistas. Después, crear alianzas con otros grupos que comparten el mismo objetivo. Tras salir en los medios de comunicación, se pasa a ejercer una influencia directa sobre la administración, realizando propuestas concretas y promoviendo la participación ciudadana.

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  3. Me quedé sin votos. Pero un buen trabajo.

    Aleix

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  4. 5 puntos para la campaña del movimiento ecologista de Jalisco.

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  5. 9 puntos para la campaña, yo que vivo en jalisco fui testigo de lo dificil que era el tema, al final han logrado mucho y con muy pocos recursos econòmicos. Un claro ejemplo que la cratividad logra muchas cosas.

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  6. 5 puntos para la campaña del movimiento ecologista de Jalisco (sorry, se me olvidó firmar el comentario de arriba).

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  7. LOBBY QUE CON POCOS RECURSOS HA LOGRADO EL RESULTADO. DE LOS MEJORES!
    LA PRESIÓN POPULAR HACE QUE LA CLASE POLÍTICA TENGA QUE CEDER, UN ÉXITO.
    8 PUNTOS

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  8. Lobby a pequeña escala con un timing ejemplar, plagado de acciones durante los 12 meses del año, para liderar el mensaje con diferentes iniciativas y colectivos. Y, encima, con un resultado gratificante. Uno de esos proyectos a largo plazo que se alimenta de pequeñas conquistas.

    3 puntos.

    Un abrazo

    Alfredo

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  9. Estoy muy de acuerdo con este tipo de campañas, no sólo por el medio ambiente, sino porque mejora en todo sentido la calidad de vida de los ciudadanos.
    Considero que el timing tiene un orden adecuado y sobre todo que no se saltan los pasos, y es interesante que tenga tanta rigurosidad, aún siendo un movimiento que viene desde la calle.
    El trabajo está muy bien explicado.

    Puantuación: 10

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  10. He de reconocer que desconocía completamente el caso. Aunque es un lobby parecido a los que pueden existir en España, has sabido transmitirlo muy bien y esquematizarlo de forma efectiva. ¡Felicidades!

    Puntos: 4

    Ángela P. Martín

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  11. Me parece un clarísimo lobby con un timing perfectamente bien pensado para la estrategia. Hacerlo desde la base fue fundamental para conseguir el objetivo. Este tipo de presión social puede servir como ejemplo para otras ciudades y países y por eso mis 10 puntos van para este caso.

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  12. Miguel good work. You chose an interesting lobby and your analysis was well done. The table with the monthly strategic breakdown was an excellent touch and helped to emphasize how organized your lobby was.

    9 points

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