domingo, 13 de diciembre de 2009

Campaña: premio Nobel de la Paz 2009 - Obama




Porqué se ha elegido: Se trata de una campaña muy atractiva por todo lo que implica en repercusión y consecuencias, no solo en el escenario interno norte americano, si no a nivel regional e internacional.

¿Qué circunstancias envuelve? En un momento crucial en el escenario interno norte americano, donde el Presidente está sufriendo un desgaste de aprobación de su gestión y su popularidad se ve resentida por el proceso de aprobación de la reforma sanitaria.

En el escenario internacional después del anuncio del cierre de Guantánamo; la retirada efectiva de las tropas de Iraq; las conversas con el régimen teocrático de Ahmadinejad y el de Corea del Norte para revertir el proceso armamentístico nuclear de ambos; la nueva postura de la Casa Blanca con el diálogo con Cuba; la implicación a fondo en el proceso de paz entre Israel y Palestina; el compromiso medí ambientalista de la nueva administración y así como la iniciativa de enviar 30.000 nuevos efectivos para Afganistán y Pakistán hacen de este un debate interesante acerca de la conveniencia o no, de la justicia o no, de los méritos o no del premiado, cuando solo lleva 9 meses en el cargo.

El objetivo de esta campaña está claro: conseguir el premio Nobel de la Paz para el Presidente Barack Obama.

Estrategia: influir en el jurado que ha de fallar el veredicto final. Este jurado está formado por cinco miembros escogidos y nombrados por el Parlamento de Noruega, por un período de seis años, en función de la correlación de fuerzas entre las formaciones políticas:

- Inger-Marie Ytterhorn, la representante designada por la derecha.
- Kaci Kullmann Five, representante del partido conservador.
- Aagot Valle, representante de la izquierda socialista.
- Sissel Rønbeck, designado por el partido laborista
- Thorbjoern Jagland, designado por el partido laborista, ex primer ministro y ex presidente del Parlamento, asumió la presidencia del Comité Nobel Noruego el pasado 1 de enero, en sustitución del democristiano Ole Danbolt Mjøs.
- El secretario del jurado, Geir Lundestad.

Destacar la figura del Presidente por encima de más de 200 personalidades como:
- la senadora colombiana, Piedad Córdoba, que actúa para poner fin a la guerra civil en su país.
- El príncipe Ghazi Bin Muhammad Bin Talal de Jordania, apóstol del diálogo entre religiones.
- La mujer médico Sima Simar, abogada de los Derechos Humanos en Afganistán.
- El disidente chino Hu Jia.
- El primer ministro zimbabuense Morgan Tsvangirai, que había conseguido un acuerdo por el que se removía a Robert Mugabe de su silla presidencial.
- El bonzo disidente vietnamita Chich Quang Do.
- Nicolàs Sarkozy
- Y la ex rehén Ingrid Betancourt figuran entre otros nombres.

Enfoque: nulo perfil mediático, muy discreto, silencioso y diplomático; muy concreto y limitado a los miembros del jurado y sus entornos más cercanos.

Objetivos de la campaña:
- Líneas estratégicas: Se beneficiarán más si el premio va al Presidente Obama. La presión de la opinión pública internacional. El caso de la visita multitudinaria a Berlín.
- Medidas factibles: convencer a los miembros del jurado y a sus entornos más cercanos de la bondad de las medidas tomadas por la nueva administración y de las potencialidades del premio Nobel de la Paz para el Presidente Obama abren un nuevo tiempo con un importante impulso para el proceso de paz en Oriente Medio y en el resto de conflictos, contrastándolo con la política de la anterior administración del Presidente Bush.


Estudio previos: No ha sido Obama el único presidente de EEUU en obtener el premio: el republicano Theodore Roosevelt (1906), por su intermediación en la guerra ruso-japonesa, y los demócratas Woodrow Wilson (1919) y Jimmy Carter (2002) lo recibieron. Aceptación de la opinión pública internacional.

Elección de públicos: los miembros del jurado y sus entornos más cercanos.

Mensaje fundamental: “Si el premio es para Obama, tendrá más fuerza y más argumentos para asentar su papel de mediador en los conflictos actuales, de cambio de las relaciones internacionales, contraste con su antecesor.” Nadie va a desplegar más la potencialidad del premio que Obama. Esto va a revertir en favor de la paz en el mundo.”

Equipo: parlamentarios, ministros, galardonados de años anteriores, miembros de organizaciones internacionales, profesores de universidad y del comité Nobel están habilitadas para presentar una candidatura. Estas personas forman el equipo ideal para llevar lo más lejos posible el nombre del presidente.

Presupuesto: coste muy pequeño, casi nulo. No hay ningún tipo de campaña de comunicación pública. No va a ver rastro mediático. Sigilo y silencio diplomático.

Timing: La aceleración de la agenda internacional del presidente en sus primeros 100 días es básica para desplegar el argumentarlo y la buenas voluntades del giro de la política exterior norteamericana. En octubre se anuncia el fallo del jurado. Por lo tanto: 100 días, 3 meses iniciales para cristalizar el giro político (Febrero-Mayo), al mismo tiempo que se inician las consultas oportunas, a partir de Mayo se desplega la actividad de presión y las distintas presentaciones de las candidaturas.

Resultado: Obama galardonado con el Premio Nobel de la Paz 2009.

Enlaces de interés:


Enviado por Aleix Cuberes

16 comentarios:

  1. El tema, muy actual y de interés mundial. El trabajo, bien documentado y con fuentes históricas que contrastan bien la importancia del caso. El lobby, desarrollado al más alto nivel y de una manera bastante discreta. Su resultado es un logro para la administración Obama, pero puede poner aún más en causa la credibilidad del premio Nobel. Un excelente case study.

    Abrazo,


    António Vieira da Cruz.

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  2. Fantástico análisis Aleix. Lobby de altos vuelos y entre bastidores que ha resultado un éxito. Me gusta cómo contextualizas el caso y la descripción que haces del momento político y la popularidad de Obama, y la forma en que la engarzas con la campaña de lobby y su objetivo. El resultado es un discurso claro y con sentido. Me ha agradat mol.

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  3. Exactitud milimétrica en la exposición de los objetivos y del mensaje fundamental. Aporta datos no demasiado conocidos sobre el tema.

    La obtención del premio se enmarca dentro de la propia línea estratégica de Obama. Un solo mensaje, múltiples acciones.

    Por la discreción con la que se ha llevado a cabo la campaña y por la repercusión que ha tenido, mi puntación para este caso es de 7 puntos

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  4. Me gustó mucho, Aleix. Para empezar por la actualidad y la repercusión del tema, y luego por el análisis, que me pareció bastante minucioso, con explicaciones del contexto y la inserción de todos los datos relevantes sin perder la objetividad.
    Eres mi número uno! (10 puntos)

    Fernanda.

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  5. 9 puntos para el Nobel! (el del comentario anterior era yo, se me ha olvidado firmar...)

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  6. 6 puntos para el Nobel de la Paz. Las repercusiones negativas que ha tenido hacen que no le pueda dar una mayor nota, porque sin duda por la exposición del caso, las ideas planteadas en él y la estructura bien se lo merecen.
    Además, si bien en la actualidad el Nobel de la Paz ha sido recibido con escepticismo, no olvidemos que es el primer Nobel que se da proyectándolo en el futuro, es decir, se trata de un Nobel basado en la confianza y en la fe en Obama. Sin duda, una vez más, el actual presidente norteamericano marca los tiempos en la política.

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  7. La explicación de la campaña en sí me parece muy buena, bastante sencilla y se entiende con facilidad. En cuanto a la campaña me parece bastante precipitada pues, como ahí se especifica, Obama tenía muy poco tiempo al poder en ese momento. Probablemente el que no se haya hecho ningun "ruido" mediático previo a la premiación pudo haber repercutido en la percepción negativa de la opinión pública.

    PUNTOS: 6

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  8. Me gusta como lo explicaste, en especial las acciones que te dicen quien estuvo vinculado y cómo. Es interesante sobre todo que el movimiento no fue iniciado por un grupo religioso, lo que le brinda mas neutralidad al asunto y permite la adhesión de mas ciudadanos a la causa.

    PUNTOS: 9

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  9. Le voy a dar los 10 puntos a esta campaña de lobby, debido a que lo han hecho muy bien, de forma discreta, silenciosa y centrándose en el jurado han logrado que le den el galardón a Obama.
    Todavía tiene más importancia teniendo en cuenta las críticas con las que en la actualidad se enfrenta el presidente de EE.UU., lo que hubiese hecho más lógico darle el premio a otro.

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  10. Desde mi punto de vista, es complicado valorar este caso.

    ¿Por qué? Hablamos de un 'lobby de bastidores', como comentaba Mikel más arriba, plagado de presuntos poderes fácticos que, en la sombra, presionan para relanzar la imagen del presidente cuando empiezan a venir 'mal dadas' en la Administración Obama. Circunstancia que me llevaría a otorgarle un 10.

    Sin embargo, el nombramiento, en aquel momento, me transmitió cierta dosis de improvisación o 'sorpresa' (ingenuo que es uno) por parte de la Administración norteamericana. En mi opinión, un flaco favor al presidente (por su innegable 'precocidad' o carácter prematuro; por la atadura que supone la concesión del Nobel, hasta el punto de tener que justificar las "guerras necesarias" -Obama dixit- en el acto celebrado hace una semana; o por la sensación de "empujón comercial" que supone para la organización Nobel el nombramiento del 'producto Obama' como referente de paz.

    Más allá de que me parezca un nombramiento injusto (dato irrelevante en el presente análisis), creo que no tenemos datos para juzgar esa labor sigilosa y discreta de los diferentes lobbies y, por ende, no lo valoro tanto.

    Un punto.

    Un abrazo

    Alfredo

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  11. Creo que este caso es un ejemplo de lobby de altura excepcional, me gusta el tratamiento del tema.Creo que faltan acciones concretas o algun dato que demuestren que esto es así, dada la dimensión del tema conseguir estos datos es casi imposible.

    Buen trabajo

    ( 2 puntos)

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  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  13. Sorry Aleix, Im out of points to give but I enjoyed reading your analysis. I dont know how much Obama enjoyed this lobby though, because winning the Nobel seemed to pose more of a problem for him than a blessing. Im not trying to discredit him in any way, I dont think there was anyone else who contributed more on the subject of peace this year than him, but knowing the media in the US and the population, this was a very touchy subject that posed some communications headaches for the administration.

    It was very interesting to see how the Republicans, like when Chicago was bidding for the Oplympics, put politics over their own country but thats niether here nor there.

    The only thing that remained a little fuzzy to me was who exactly was lobbying for him winning the Nobel. You posted a few groups but no one specifically. Other than that excellent work

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  14. Un lobby de altura en entorno internacional merece ser admirado. La argumentación y exposición es clara e incluye un excelente trabajo de identificación de los actores. Asimismo, considero que el fallo de jurado no está tan dirigido en la figura de Obama, sino en apostar con el respaldo de Premio Nobel, por una política internacional basada en el idealismo, en la cooperación, en la escucha más que la política realista de la anterior Administración. Nuevos tiempos. Quizá más que un premio por trayectoria, el Nobel de la Paz se convierte en el camino, en la obligación de seguir trabajando en esta línea política a pesar de frustaciones que muchas veces se originan en las negociaciones diplomáticas.

    Buen trabajo.

    Lástima los puntos: 4

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