"Campaña 50/50 por la Democracia"
El Lobby Europeo De Mujeres (EWL, por sus siglas en inglés), trabaja por conseguir una igualdad de participación de hombres y mujeres dentro de las instituciones europeas que contribuya a la paridad de la democracia en todos los niveles dentro de Europa. La “Campaña 50/50 por la Democracia” inicia el 16 de septiembre de 2008 y tiene como principal objetivo la representación equitativa de hombres y mujeres en el Parlamento Europeo que se elegiría en junio del 2009 y en la próxima Comisión Europea.
Antes de las elecciones del 2009 la participación masculina dentro del Parlamento Europeo era de un 77% y la de la Comisión Europea de un 66%. Esta escasa representación de mujeres, que contribuye a la falta de legitimidad democrática de las instituciones de la Unión Europea, es la que impulsa la creación de la campaña.
Objetivos
El principal objetivo es asegurar la igualdad de representación entre mujeres y hombres en los altos cargos de las instituciones europeas durante las elecciones del Parlamento Europeo y la Comisión Europea del 2009
1. Incentivar a los partidos políticos nacionales a que garanticen la representación equitativa de hombres y mujeres en sus listas de candidatos para las elecciones europeas
2. Incentivar a gobiernos nacionales a que sugieran mujeres como posibles Comisarias
3. Asegurar el compromiso firme de las instituciones europeas para la duración de la democracia y la igualdad de participación
4. Movilizar a las mujeres votantes para que participen en acciones de presión y para que apoyen/voten a los partidos políticos comprometidos con la igualdad de género
5. Conseguir que el Presidente designado de la comisión se asegure que los altos cargos a nivel de las instituciones europeas estén también representados equitativamente.
Estrategia
Movilizar el apoyo de base (grassroot) y de alto nivel político (grasstop) y llevar a cabo acciones de presión que garanticen la equitativa representación de hombres y mujeres en los órganos de decisión de la UE. Se utilizaron 3 argumentos clave, que giraban en torno a un mismo mensaje:
La escasa representación de mujeres en las instituciones de la UE entorpece la legitimidad democrática de la UE y bloquea todo intento de promover una democracia mas inclusiva y participativa.
2. “Los partidos políticos y los gobiernos son guardianes”
Como órganos decisores, los partidos políticos y los gobiernos son los responsables de asegurar que las listas electorales promuevan dicha igualdad de género en la participación.
La campaña enuncia que el futuro de la Unión Europea está en manos de todos y por ello insta a votantes y medios de comunicación a marcar la diferencia.
Equipo y Adeptos
Para asegurar el éxito de la campaña, esta oganización se apoyo en sus redes nacionales y formó alianzas con distintos líderes de opinión para que influyeran en políticos, miembros de las instituciones europeas y la propia opinión pública:
- Figuras políticas nacionales (antiguos y actuales)
- Miembros de instituciones europeas (antiguos y actuales)
- Periodistas
- Autoras
- Filósofos
- Investigadores
- Abogados
Acciones
Las organizaciones locales que forman parte de la red del Lobby Europeo de Mujeres se encargaron de movilizar la campaña dentro de sus regiones, realizando numerosas actividades a nivel nacional.
Grassroot:
1. Talleres: más de 40 seminarios, discusiones y presentaciones se organizaron para tratar temas como las elecciones europeas, la participación política, el voto de las mujeres, la igualdad de género en las instituciones públicas, entre muchos otros. En los talleres se contó con la participación de miembros del Lobby Europeo de Mujeres, figuras políticas y ejecutivos(as) de alto nivel dentro del sector privado, que con sus presentaciones y asistencia demostraron su apoyo a la causa e instaron a los ciudadanos a participar de las elecciones y apoyar la igualdad de género en las instituciones europeas.
2. Material Promocional: las organizaciones locales crearon folletos, pósters y cuñas de radio y televisión, tanto a nivel europeo como a nivel nacional.
3. Página Web: se creó una página web oficial en donde se colgaba el calendario de actividades, el material promocional, material para medios de comunicación e información de interés sobre las elecciones y la participación femenina en el sistema político.
4. Relaciones con los Medios de Comunicación: desayunos con periodistas, organización de debates entre las periodistas con el tema “Eurobarómetro Especial Mujer y Elecciones Europeas”, envío de notas de prensa, videos e imágenes; invitación a las actividades de la campaña; entre otros.
Grasstop:
1. Reuniones particulares con partidos políticos: para lograr que establezcan el sistema de “cremallera” en la que se nomina la misma cantidad de hombres y mujeres para la candidatura al Parlamento Europeo.
2. Reuniones personales y grupales con antiguas y actuales figuras públicas: tanto de partidos políticos, como de los distintos gobiernos y de la comisión europea, con el fin de conseguir el apoyo público a la campaña. Ejemplo de esto sería el apoyo que brindó el Presidente y la VicePresidenta de la Comisión Europea (que entonces eran José Manuel Barroso y Margot Wallström); la ganadora del Premio Nobel, Orhan Pamuk; el Primer Ministro de Bélgica, Yves Meterme; el presidente de Eslovenia, Danilo Turk; la ex - Presidenta de Irlanda Mary Robinson y el ex - Presidente del Parlamento Europeo, Simone Veil.
3. Comparecencia en sesiones parlamentarias: miembros del EWL y distintas figuras públicas realizaron la presentación de la campaña frente a miembros del parlamento. En España, la entonces Vicepresidenta de la Comisión Europea, Margot Wallström, asistió a la Sala de Columnas del Congreso de los Diputados en Madrid para hacer la presentación, en compañía de la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído, y el Secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.
Resultados
Excelente pesquisa y explicación de la campaña de lobby 50/50 por la democracia. Cuanto a los resultados, lo veo difícil que se logre los 50% de participación feminina en las elecciones europeas en general, porque los partidos de centro y derecha son bastante por la meritocracía. Las cuotas ganan más apoyos en las izquierdas. Pero aún así es una campaña con muchos logros, pues su actuación en top lobbying y en grassroots consiguió influenciar tanta gente que hasta se puede hablar de un nuevo tipo de "políticamente correcto". El lobby supo aprovechar el impulso de los avanzos en los derechos de las mujeres y surfar su hola.
ResponderEliminarEnhorabuena, abrazo,
António Vieira da Cruz.
10 puntos.
ResponderEliminarAVC.
1 voto para ti, Me gustó la exposición y el relato. Has dado respuesta a las preguntas más importantes. El caso es también muy sensible socialmente. Lamentablemente ya no dispongo de más votos que darte.
ResponderEliminarBravo por el trabajo.
Aleix
Muy bueno trabajo, Moni!!! Además del tema, que me pareció muy interesante, me encantó la forma en que lo has explicado, de forma bastante sencilla y didática. La estratégia y las acciones, muy bien detalladas y comprensibles, y los argumentos clave, que me encantaron y me parecioren muy bien planteados.
ResponderEliminarEnhorabuena!
(8 puntos)
Fernanda.
MUY BUEN LOBBY ORGANIZA UN ESTRATEGIA QUE ABARCA TODOS LOS NIVELES DESDE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HASTA LOS PARTIDOS POLÍTICOS. MUY BUENO.
ResponderEliminarPUNTOS 9
A esta campaña de lobby le doy 5 puntos. Han realizado acciones a diferentes escalas y con una estrategia bien planteada. Aunque no han conseguido un gran cambio de inmediato, seguro que los resultados a largo plazo, y si se mantienen las actuaciones, serán más positivos.
ResponderEliminarmuy buen caso 8 puntos.
ResponderEliminarCreo que el este tema tiene muchos años por recorrer y la gestión claramente no será facil, pero lo que ya se ha logrado es algo solido.
Como bien comenta, más arriba, Antonio, la paridad es un objetivo más asumido por la izquierda y los resultados deben juzgarse sin obviar el triunfo conservador en las últimas elecciones. La equidad, entonces, es un objetivo a l/p y el hecho de conseguir un 10% revela la trascendente participación de la EWL antes de los comicios.
ResponderEliminarUn caso tan bien muy interesante.
5 puntos
Un abrazo
Alfredo
Gran análisis de una estrategia que auna distintas perspectivas, para las cuales elabora diferentes tácticas en función de sus públicos (de base o de altura) manteniendo la unidad de mensaje. Además se trata de un tema constantemente de actualidad.
ResponderEliminarPuntos: 9
A pesar de que no creo en el criterio de pariedad para otorgar un puesto de trabajo, sino en el de capacidad, si que es cierto que la historia ha estado marcada por una sociedad en el que ha predominado el sexo masculino en las posiciones de mayor relevancia. En este sentido, este grupo de presión, bien estructurado y con estrategias amplias -tanto a nivel de base como de altura- otorga un altavoz sonoro a esta buscada pariedad.
ResponderEliminarLe doy 4 puntos.
Me parece un tema interesantísimo. Creo que, de los expuestos, es el que presenta un mayor debate. Aunque ya hay mucho hecho, aún queda por hacer. Con el tiempo, esperemos que ese 50/50 se vaya consiguiendo...
ResponderEliminarPuntos: 10
Ángela P. Martín
Muy bueno, a estas alturas no debería existir movimientos de lobby que fomentaran la participación de la mujer. Pero en vista de que sí existen es la mejor forma de sentar bases para el futuro. me aprece un análisis perfecto que abarca todos los puntos de vista necesarios para dar una visión completa del contenido y acción de este lobby. Buen trabajo Monica
ResponderEliminarPUNTOS: 8
Gran ejemplo de lobby tanto grassroot como grasstop. Conocía la iniciativa a través de las campañas web y las informaciones de los medios de comunicación, creo que consiguen concienciar a la sociedad sobre esta necesidad 50/50. Creo que va a ser difícil pero los esfuerzos poco a poco van teniendo resultados, como se ha visto con ese incremento del 10%. La explicación es muy clara y completa.
ResponderEliminarBuen trabajo mis 9 puntos son par ti!!!
Monica yo te voy a dar el 10 porque creo que es un perfecto ejemplo de lobby . Tiene acciones de grassroot y de grasstop, defines muy bien la estrategia y en general la explicación es bastante clara.
ResponderEliminarEnhorabuena
El procedimiento que se expone es sumamente claro. Este caso resulta interesante, no solo por la actuación que se le reconoce a la mujer, sino también por que siendo dentro de un bloque regional tan potente en la escena internacional, las demás regiones pueden tomarlo como un patrón que sirva de ayuda para estabilizar el funcionamiento de las democracias.
ResponderEliminarPuntuación: 7
Sol Laverde.
Un tema muy interesante cuya importancia y acción de lobby femenino ha abierto un debate social sobre la desigualdad en los puestos directivos. Este grupo de presión ha generado indirectamente, una campaña que beneficia a todos: la necesidad de conciliar la vida laboral y familiar para que las mujeres compaginen su papel de madre con el de dirección empresarial. Hoy se ha extendido a muchos trabajadores. El planteamiento del caso me parece muy ordenado y los resultados a través del grassroots resulta exitoso. Aunque estoy en contra de criterios de accenso en base a la paridad por encima del mérito-capacidad creo este caso centra muy bien la atención y seguirá sorprendiendo con nuevas acciones y nuevos nombramientos.
ResponderEliminarPuntuación: 8