domingo, 13 de diciembre de 2009

Lobby petrolero : Exxon Mobil, Shell, BP y Chevron.



" EL FRAUDE DEL CAMBIO CLIMÁTICO "


El cambio climático es un tema que tiene consecuencias irreversibles para generaciones presentes y futuras. Aunque los gobiernos son conscientes de la tanscendentalidad del tema, su resolución se está llevando a cabo de forma muy lenta. Para cubrir este deficit se intenta desviar la opinión pública hacia otros temas, de modo que frente al cambio climático hay otros como la crisis financiera, la salud que ocupan la agenda setting de los medios.


La solución para combatir las devastadoras consecuencias de este fenómeno pasa por reducir el efecto de los gases invernadero. Esto supone una amenaza contra las grandes empresas petroleras como : Exxon Mobil , Shell , BP y Chevron.Estas empresas son las que se ven casi obligadas a proponer una solución alternativa ya que su negocio se ve abocado al fracaso. La geoingeniería se convierte como algunos ya han señalado en la carta del “lobby petrolero”, les sirve para seguir argumentando que no hay por qué cambiar las pautas de producción y consumo energético basado en combustibles fósiles.

Por tanto los objetivos que persiguen las grandes empresas petroleras son principalmente 2 : que se siga consumiendo petróleo y por otro lado proponer una solución alternativa a la del gobierno.


  • ¿Cuáles son sus principales grupos de interés ?

Gobiernos de cada uno de los países que conforman la ONU
Científicos
Grupos ecologistas
Instituciones de gran peso

En EE.UU :la NASA , la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzada de la Defensa,la Sociedad Ecológica Americana , el Consejo sobre Relaciones Extranjeras, la Sociedad Meteorológica Americana, el Banco Mundial, el Grupo Novim las Academias Nacionales entre otros.

En Europa : el Centro de Consenso de Copenhague, el Instituto Empresarial Americano, el Instituto Cato, el Instituto Hoover, el Instituto Hudson y el Instituto Competitivo Empresarial.El Consejo Internacional de la Gestión del Riesgo , el Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados , el Instituto de Ingenieros Mecánicos , el Instituto Alfred Wegner para la Investigación Polar y Marina, el Centro Met Office Hadley .

El lobby de estudio es un lobby de tipo directo que actúa directamente sobre los principales grupos de decisión como son los diferentes gobiernos.

  • ¿Cuál es la estrategia llevada a cabo?

Crear una falsa opinión pública que vaya en contra de las medidas tomadas por el Gobierno de Estados Unidos para combatir las consecuencias del cambio climático.

  • ¿Cómo se consigue aplicar esa estrategia ?

Por una parte utilizando personal contratado por las grandes empresas petroleras para que se hagan pasar por ciudadanos preocupados por las medidas que el Gobierno de Estados Unidos vaya a tomar. Por otra parte consiguiendo alianzas con insituciones de gran peso en la sociedad (anteriormente citadas) .

  • ¿Qué alternativas proponen?

Enfriar la tierra inyectando sulfatos a la estratósfera o blanqueando las nubes para desviar la luz solar . Aunque resulta poco creíble estas medidas están adquiriendo cada vez más credibilidad entre las instituciones, los políticos, los medios de comunicación . Este remedio tecnológico es la excusa perfecta que permite a los gobiernos seguir dando largas al problema mientras deciden cual es la tecnología necesaria para arreglar el mundo.

En esto tiene mucho que ver la Sociedad Real del Reino Unido .Los científicos o “señores de bata blanca” tienen un gran poder de influencia para hacernos creer que la tecnología nos salvará de la crisis climática .


Marta Blázquez Tomás

7 comentarios:

  1. En mi opinión, estás empresas, como mucho, pueden entorcpecer un proceso que no tiene marcha atrás. Con los pocos datos que tengo, considero que la estrategia que están llevando a cabo es la única opción que les queda: ofercer alternativas con base científica. Una estrategia de lobby de altura. Resultaría imposible articular un movimiento de grassroots a día de hoy con este tema.

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  2. El tema es muy muy relevante Marta. Además, hay algo detrás que ni hoy ni mañana tienen, desgraciadamente, solución.

    Puntos: 8

    Ángela P. Martín

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  3. Ejemplo del negacionismo, de como los intereses económicos de un sector empresarial puede más que el propio sentido común. Aunque son unos de los principales causantes de que mi lobby no sea todo lo efectivo que la humanidad necesitaría, es un ejemplo de presión empresarial sobre los gobierno, el típico tópico de lobby de altura, peliculero de oscuros intereses.

    Puntos: 6

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Buen trabajo Marta, creo que centras muy bien el tema y ayuda a explicar una realidad tan compleja. ES una pena que tengan que existir este tipo de lobbis. Una elección muy arriesgada del tema que creo que lo has sabido abordar muy bien.
    No me quedan más puntos: 2

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  6. 2 puntos para este trabajo.
    Los objetivos son claros, más consumo de petróleo y proponer una solución alternativa a la del gobierno. Se introduce el tema ambiental y revienta la burbuja que blinda las decisiones gubernamentales. Se planeó bien la estrategia y se llevó a cabo correctamente. Muy bien.

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  7. Grandes multinacionales y gobiernos de poderosos países. ¿Hay mayor peligro? ¿Quién gobierna a quién? Estrategias de crear una falsa opinión pública... increíble lo que ha conseguido. Con objetivos claros y sin escrúpulos se llega muy lejos. Pero, ¿todo vale? Gran labor de síntesis. 5 puntos

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