-Cándido Martínez Manrique
Tras las afirmaciones de la Sra. Ministra de Igualdad en España, Bibiana Aído, sobre la supuesta distinición entre ser vivo y ser humano, ocho jóvenes profesionales se unieron con el objetivo de difundir por toda España modelos de plástico de un feto de 12 semanas de tamaño real e informar de la iniciativa a todos los legisladores en el Congreso de los Diputados. La campaña se denominó “Bebé-Aído” y ha tenido diferentes acciones para cumplir con su objetivo.
El equipo era variado y provenían de campos de la medicina, enfermería, derecho, economía y psicología. Desde el principio nombraron a una portavoz para tener el contacto directo y la comunicación con los grupos de interés más relevantes.
La estrategia incluía dos líneas de acción para conseguir el objetivo:
1.- aparición en medios de comunicación con entrevistas a la portavoz de la iniciativa, Fátima Navarro-Rubio
2.- y la presión directa a los legisladores para informarles sobre la realidad del feto de 12 semanas.
Desde su página de internet, el equipo de Bebe-Aído aseguran que: “esta iniciativa carece de ánimo de lucro, las donaciones irán destinadas a la fabricación, envío y distribución del Bebé-Aído en España, y a la ayuda de embarazadas en riesgo de exclusión social.”
Crearon perfiles en Facebook, Tuenti y un canal propio en YouTube para tener una red más localizada de contactos que pudieran aportar algo al grupo de presión.
Las declaraciones de la Ministra fueron el 19 de mayo de 2009, y la primera acción de Bebé-Aído fue la distribución de videos donde se escuchaba la voz de la portavoz explicando sus objetivos. A principios de julio la iniciativa se convertía en noticia y el canal Intereconomía publicaba un reportaje detallando el proyecto.
A los pocos días, el mismo canal invitó a la portavoz de Bebé-Aído a una entrevista donde el mensaje claramente era el mismo y mostró en pantalla el modelo de plástico que habían diseñado para entregar “uno o varios (...) a los medios de comunicación, a los periodistas, a los senadores”.
Después de esta primera fase de dar a conocer Bebé-Aído las acciones se destinaron más a tener presencia en las instituciones más importantes del poder público. Llevaron el modelo a La Moncloa, al Consejo General del Poder Judicial, al Ministerio de Igualdad y al Congreso de los Diputados.
En agosto el tema seguía presente para los del canal de Intereconomía y se llevó a una mesa de discusión y otras apariciones más en prensa escrita.
En septiembre y octubre se dedicaron a contactar con grupos de presión similares y tuvieron una participación muy importante en la manifestación provida en Madrid. Hoy tienen otra portavoz, Beatriz Molina, que sigue actuando llevando el modelo de Bebé-Aído a ministerios, legisladores y medios de comunicación.
En primer lugar, muy buena selección de tema. En segundo lugar, este es un caso de lobby muy completo, a diferentes niveles: grassroots, de topo...
ResponderEliminarBien presentado y ilustrado. Enhorabuena!
Abrazo,
António Vieira da Cruz.
Me ha interesado particularmente este caso porque los impulsores de la campaña han sabido crear un símbolo, el "bebé-aído", que les ha permitido acceder a los medios primero y al legislativo después. El mayor éxito, en mi opinión, ha sido sintetizar en un muñeco tamaño llavero el argumentario completo.
ResponderEliminar1 punto.
ResponderEliminarAVC.
Candido, me encantó su lobby! Ma gustó mucho la forma en la que has explicado el caso, y me parecieron bastante interesantes las acciones desarrolladas, principalmente en la etapa de conocimiento de la causa. Enhorabuena, tambiém, por la utilización de los recursos del blogger, que hicieron de su post uno de los más interesantes de se leer!
ResponderEliminar(9 puntos)
Fernanda.
Un buen ejemplo de cómo una acción muy concreta puede tener más repercusión mediática que otras campañas más complejas. En la creatividad e idoneidad de la acción puede resudir la clave del éxito. El protagonismo del bebé Aído en el movimiento pro-vida es muy notoria.
ResponderEliminarPor su creatividad, doy 5 puntos a este caso.
8 puntos para el bebe-aído!
ResponderEliminar8 puntos pare el bebé-aído! (tb era yo el del comentario anterior :-)
ResponderEliminar7 puntos, ejemplo de que solo hace falta trabajar duro y una buen idea para generar un debáte político, sabiendo que aunque no fue del todo efectivo si ha generado opiniones que traciendan.
ResponderEliminarCandi, que lobby más interesante! Creo que faltó explicar un poco más el objetivo de la campaña pero luego se entiende muy bien con las acciones que se tomaron. En cuanto a la campaña en sí, creo que la clave de todo fue haber creado el "personaje" del Bebe-Aído porque le da ese toque personal, además de que crea mucho más interés para el público y le da un toque humano, no religioso, que es clave para llamar la atención de la mayoría.
ResponderEliminarPUNTOS: 7
ME GUSTÓ MUCHO ESTE LOBBY. CAMPAÑA CON GRAN IMPACTO PRIMERO MEDIÁTICO Y LUEGO SOBRE LA CLASE POLÍTICA.
ResponderEliminar5 PUNTOS
Buena ejemplo de lobby, le doy 6 puntos. De unas declaraciones de la ministra han logrado crear un símbolo para su campaña como el Bebé-Aído con una gran repercusión mediática y fuerza a lo largo de los meses. Incluso ha llegado hasta la clase política e instituciones
ResponderEliminarCampaña interesante en torno a un objeto simbólico: sin duda, pequeña gran idea. Estrategia basada en la movilización social sin complejos, capaz de llamar a la puerta de las altas instancias sin cita previa para elevar la voz de los contestatarios.
ResponderEliminar2 puntos.
Un abrazo
Alfredo
No sé si era en esta asignatura o en otra, pero en todo caso, en este tipo de campañas lo importante es conectar. Si que es cierto que la meta final es lograr tu objetivo. Pero, en un caso como este, dónde no es un objetivo concreto e immediato, el mero hecho de lograr captar la atención mediática y pública con un "simple" muñequito es todo un logro.
ResponderEliminarPuedes tener ideas muy interesantes que contar, pero si no eres capaz de captar la atención no puedes comunicarlas.
Un 9.
Ambas estrategias, tanto la aparición en medios, como la presión a los legisladores se enfocaron gracias al esfuerzo conjunto en redes sociales y el uso de este feto.
ResponderEliminarActuar con algo que sea tan llamativo y hacerlo público, hace que la gente se sume a la iniciativa propuesta.
Las acciones de presión también fueron bien organizadas y denota una planeación y estrategia previa...
Yo lo califico con 10 puntos.
Miguel Cravioto
Mis 10 puntos son para este lobby. porque una cosa es hacer buen trabajo de lobby y otra hacer lobby por una buena causa. Creo que en este caso reúnen los dos principios y por eso es un gran trabajo. Me parece creativo el simbolo utilizado, una idea creativa no es más que la reagrupación de unas viejas. Y así lo vemos en este caso. Un simple muñequito de un feto puede hacer mucho ruido. Gran trabajo y gran compromiso social compañero!
ResponderEliminarPUNTOS: 10
Claro ejemplo en el que se consigue gran notoriedad a través de los medios de comunicación. Veo muy positivo que se hayan aliado con otros grupos de presión parecidos.
ResponderEliminarMe parece un buen tema y un buen tratamiento por tu parte. Mi calificación es de un 7