Mexicanos por la vida de todos es una asociación civil que nació a raíz de la preocupación social de los habitantes de Jalisco en el tema del aborto ya que habría de ser legislada su legalidad o no en el estado.
Cabe destacar que este grupo contaba con menos de 6 meses para actuar ya que se tenía estipulado el tratamiento de dicha ley para antes de las elecciones intermedias de 2009.
Es así como mexicanos por la vida de todos inicia una campaña de presión a los legisladores del estado a través de estas acciones:
Objetivo:
Modificar la constitución del estado de Jalisco, para esto Mexicanos por la vida de todos propone:
Artículo 4º.- Toda persona, desde el momento de la concepción hasta la muerte natural, por el sólo hecho de encontrarse en el territorio del Estado de Jalisco, gozará de los derechos que establece esta Constitución, siendo obligación fundamental de las autoridades salvaguardar su cumplimiento.
Esta Constitución, tutela y garantiza el derecho subjetivo público del individuo a la vida, desde la concepción hasta la muerte natural de las personas que se encuentren en territorio del Estado de Jalisco, y los demás que enuncia la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como los contenidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y en los tratados, convenciones o acuerdos internacionales que el Gobierno Federal haya firmado o de los que celebre o forme parte.
Se entiende por concepción a la humana fecundación del óvulo femenino por el esperma masculino en el vientre materno, dando origen a un nuevo ser humano en la secuencia natural de gestación.
Se entiende por muerte natural a la cesación definitiva de la vida en el ser humano, acaecida por medios naturales."
Acciones:
• Recabar 53,000 firmas de ciudadanos de Jalisco para dar legitimidad a la propuesta de ley ciudadana (para qué en Jalisco una propuesta ciudadana de ley llegue a los legisladores de manera obligatoria se requiere por lo menos el respaldo del 5% de sus habitantes).
• Integrar los esfuerzos de 240 asociaciones a favor de la vida: Con esto se alinearon todos los esfuerzos de la sociedad organizada en una sola estrategia liderada por Mexicanos apor la vida de todos.
• Presencia en el pleno: En el congreso de Jalisco se tienen 200 lugares destinados a los ciudadanos, sabiendo esto se ocuparon la totalidad de dichos lugares haciendo presión directa a los legisladores los días de discusión de la ley.
• Respaldo de la comunidad médica y académica: Se logró el respaldo de la gran mayoría de las universidades y de la comunidad médica, con esto toda opinión de expertos o académicos en medios era a favor de la ley.
• Vinculación con la Iglesia católica: No obstante de haber sido un movimiento liderado por ciudadanos no religiosos, se suma a los esfuerzos a favor de la ley junto con la Iglesia Católica logrando un canal de comunicación continuo con los ciudadanos.
• Manifestación por la vida: Marcha por la ciudad de Guadalara para reclamar el derecho a la vida en donde se reunieron más de 70 mil personas.
• “Si no votas por la vida no te voto en el 2009”: Campaña de correos electrónicos masivos a legisladores donde se les hace saber la importancia del tema y que la posible negativa a la ley repercutiría en los comicios electorales de 2009.
• Suma de diferentes actores políticos a favor de la ley: Personajes como el gobernador del estado, el secretario general de gobierno y muchos políticos más, se sumaron a la propuesta hecha por Mexicanos por la vida de todos, más no como políticos sino como ciudadanos.
• Reunión del Cardenal y de otros actores políticos con cada uno de los legisladores: El cardenal y otros actores políticos a titulo de ciudadanos, se suman se manera activa y se reúnen de manera informal con cada uno de los legisladores para abordar el tema.
Con estas actividades se logró que los 40 legisladores del estado votaran la ley, incluyendo a los legisladores cuya ideología partidista se opone de facto a la ley.
Nota: Este caso de Lobby debe de analizarse desde una perspectiva neutral al tema, porque más allá de estar a favor o en contra del aborto se debe reconocer la excelente estrategia que se llevó a cabo para aprobar la ley a favor de la vida.
Buena explicación y una excelente estrategia de campaña de lobby a varios niveles. Me impresiona principalmente la efectividad de la campaña de grassroots, con un poder de movilización brutal, y que debe haber ayudado al resultado final de convencer hasta los legisladores que, de partida, estarían en contra al interés defendido por el lobby. Excelente elección de tema, también. Enhorabuena!
ResponderEliminarAbrazo,
António Vieira da Cruz.
Una campaña a varios niveles, principalmente a nivel de base, que ha tratado de ganar el pulso en el debate público y a la luz de todos, y no en despachos oscuros como sucede en otros casos. Este tipo de temas se prestan más al grassroots ya que atañen directamente a todos los ciudadanos que por otra parte, pueden determinar fácilmente su postura, a diferencia de lo que sucede con otros temas más desconocidos o ajenos a la vida cotidiana.
ResponderEliminar3 puntos.
ResponderEliminarAVC.
Me encantó su Lobby, Rodrigo! Las acciones me aprecieron muy bien hechas, aprovechando de variadas herramientas en diversos niveles, desde la movibilación popular hasta el lobby directo con los políticos.
ResponderEliminarEnhorabuena! (7 puntos)
Fernanda.
3 puntos para este caso.
ResponderEliminarLa consecución del propósito por unanimidad en la votación refleja la eficacia de las acciones. Altamente anecdótico cómo legisladores votan dejando al margen sus creencias políticas.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarUn 10 para este caso. Sin duda alguna, intervenir en un tema como el aborto no es tarea fácil, sea una u otra postura la que se defienda.
ResponderEliminarDestacar como en sólo 6 meses este grupo de presión hizo honor a su misión y presionó utilizando muchas vías (53.000 firmas, 240 asociaciones a favor de la vía, etc.).
El resultado final, los 40 legisladores votando a favor de cambiar la Constitución lo dice todo. Un éxito de campaña.
2 puntos
ResponderEliminarMe gusta como lo explicaste, en especial las acciones que te dicen quien estuvo vinculado y cómo. Es interesante sobre todo que el movimiento no fue iniciado por un grupo religioso, lo que le brinda mas neutralidad al asunto y permite la adhesión de mas ciudadanos a la causa.
ResponderEliminarPUNTOS: 9
Resalto dos puntos importantes que fueron los que le dieron vida a la campaña y lograron lo planteado:
ResponderEliminar- Que haya sido una iniciativa popular (que Mexicanos por la Vida de Todos haya explotado esta parte).
- La presión de la ciudadanía, en suma al grupo, permitió que la mayoría de los políticos votara la ley.
Es un gran ejemplo de acción ciudadana. Pongo 9 puntos
Qué rapidez y qué éxito!!!!
ResponderEliminarEs cierto que quizás no controlaron bien el timming pero el resultado ha sido increible.
Por otro lado toda la estrategia de base movilizó al poder ejecutivo. Me ha encantado la explicación de las acciones, especialmente la presion directa ejercida por mail "si no votas por la vida no te voto a tí".
Un gran ejemplo, buen trabajo mis 7 puntos son para ti!!!!
5 puntos para tu caso. Se parece mucho al mío (Bebé-Aído): ya se ve que este tipo de lobby tiene mucha gente apoyando en diferentes países. Lograron que todos los legisladores votaron a favor de la causa. Eso en México, lo sabemos bien, es complicado, sin embargo lo lograron. Felicidades
ResponderEliminarA very divisive subject but your comment at the end was excellent and I could not agree more. Your analysis shows a passion and in depth knowledge of the subject at hand. Well done.
ResponderEliminar8 points