lunes, 14 de diciembre de 2009

Si mezclas Vino Tinto y Vino Blanco, no te sale Vino Rosado

Jose Ortega Romero

EL PROBLEMA

A comienzos del mes de marzo la Comisión Europea decide estudiar si permite que se denomine vino rosado a vinos resultantes de mezclar tinto y blanco. La Comisión Europea apoya su postura en el hecho de que la Organización Internacional del Vino y de la Vid (OIV) sí permite esta práctica.

De este modo, podríamos encontrar en el mercado vinos rosados resultantes de esta mezcla, que no se distinguirían en su denominación de aquellos que provienen de una elaboración más artesanal.

Este posible cambio en la normativa beneficia a las grandes industrias, aquellas que fabrican vinos de mesa, pero puede ser un descalabro para los vinos de calidad, aquellos que requieren un largo y específico proceso para su elaboración.

La decisión se tomaría en junio en el Comité de Comitología de la UE. El Gobierno de España en un primer momento se muestra favorable a la comercialización de los vinos de mezclas.

EL EQUIPO

A partir de aquí comienza la defensa de los productores tradicionales de vino rosado, principalmente productores italianos, franceses y españoles. Serán las asociaciones que engloban las diferentes denominaciones de origen las que encabecen la iniciativa, junto al apoyo de determinados gobiernos.

En España lleva la cabeza de la iniciativa la Conferencia Española de Consejos Reguladores Vitivinícolas.

LOS OBJETIVOS

Conseguir que la Comisión Europea de marcha atrás a su iniciativa de permitir que la mezcla de vino blanco y vino tinto se le denomine vino rosado.

A su vez, todas las acciones tienen como objetivo secundario promocionar los vinos de alta calidad con denominación de origen.

EL MENSAJE PRINCIPAL

· Suplantación de un producto natural y de calidad por uno industrializado.

· Adulteración del Mercado. Los consumidores no van a saber qué tipo de vino adquieren, si tradicional o de mezcla, al menos los consumidores que comienzan su andadura enológica.

LAS ACCIONES ESTRATÉGICAS

Las acciones se llevan a cabo entre marzo y junio de 2009, antes de que la Comisión someta a votación la iniciativa. Estamos ante un caso de lobby de altura, ya que todas las acciones van encaminadas a que la Comisión que propone dicha iniciativa de marcha atrás y no se someta a votación.

Relaciones políticas:

· El ministro de Agricultura francés, Michel Barnier, regala a sus homólogos de los otros 26 países comunitarios dos botellas de vino rosado.

· Redacción de una petición al Parlamento Europeo que los interesados presentan en registro el 27 de mayo.

· La visita de la Conferencia española a la exposición sobre vino de la Comunitat Valenciana permite saludar al Sr. Michele Ottati, Jefe de Unidad, y al Sr. Gerardo García Domínguez, administrador principal a cargo de los programas europeos de promoción de productos agrícolas.

Movilización social:

· En mayo se redacta por parte de la Conferencia española de Consejos Reguladores Vitivinicolas un manifiesto en defensa del vino rosado tradicional. Se adhieren a este manifiesto las denominaciones de origenes españolas, expertos en gastronomía y enología, empresas privadas, bodegas e instituciones públicas.

Medios de comunicación:

· El 26 de mayo tiene lugar en Bruselas una rueda de prensa en defensa del vino rosado europeo. Participan las Conferencias Nacionales de Consejos Reguladores de Vinos con Denominación de Origen de Francia, España, Italia y Suiza con amplia cobertura de medios.

Internet:

· La Fundación Comunidad Valenciana – Región Europea utiliza la plataforma online del proyecto Voice como portal de participación para los consumidores en este asunto, difundiendo la problemática.

Se crea un blog para la defensa del rosado europeo.

Líderes de opinión:

· No estaba en el programa del evento Navarra Gourmet, por lo menos en el oficial. De repente la consejera del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Begoña Sanzberro; y Pilar García-Granero, presidenta del Consejo Regulador de la D. O. Vinos de Navarra suben al escenario junto con Ferrán Adrià para hacer una defensa cerrada del vino rosado.

Eventos:

·Dentro de la línea estratégica de apoyo a los productos agrícolas de calidad de la Comunitat Valenciana y en particular al vino, la Delegación del Consell en Bruselas promueve que el Concurso Mundial de Bruselas se celebrase en Valencia en 2009, junto con el certamen Vinoélite.


RESULTADO

· España: El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino convoca una reunión urgente con el sector en junio de 2009 en la que expone que vistas las nuevas circunstancias reconsideraría su postura, que anteriormente era favorable a permitir dichas mezclas, y que promovería una entente junto con Francia e Italia para que el sector no se viese perjudicado.

· Europa: La Comisaria de Agricultura y desarrollo rural, Mariann Fischer-Boel, anuncia en junio de 2009 que da marcha atrás en su propuesta de permitir que la mezcla de vino tinto y blanco se pueda comercializar como vino rosado.

No llega a celebrarse la votación.

Triunfo de los productores tradicionales de vino rosado.

23 comentarios:

  1. Buen ejemplo de como el lobby no tiene de ser un movimiento dudoso que defiende intereses oscuros. Puede defender buenas causas, como la del vino rosé de calidad. En Portugal también está en marcha esa campaña de combate contra el vino "a martillo". Me alegro por el tema, que es interesante y está muy bien explicado.

    Un abrazo,


    António Vieira da Cruz.

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  2. Un ejemplo interesante de lobby de altura desarrollado de manera conjunta por varios países y el sector vitivinícola tradicional en la que observamos cómo las diferentes acciones están estratégicamente situadas en la línea de tiempo para conseguir el objetivo final.

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  3. Mi votación de 6 puntos van para tu caso. Claro, enriquecedor, abordas con claridad las respuestas importantes. Ejemplo de lobby profesional, de sentido común y con buen final.

    Enhorabuena.

    Aleix

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  4. Me gustó mucho, Jose! La selección del tema, espetacular, y el lobby, bastante completo, con acciones en diversos medios, y la utilización de estrategias de base y de altura. Lo has explicado con bastante clareza y objetividad, a parte de la buena utilización de recursos de audiovisuales que hicieron de tu lobby bastante interesante!

    (5 puntos)

    Fernanda.

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  5. 7 puntos para la campaña del rosado (antes se me ha olvidado firmar)

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  6. 3 puntos para esta campaña, un buen ejemplo de como la unión hace la fuerza, y temas sencillos como el regalar un par de botellas a personajes clave es una buena jugada.

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  7. 8 puntos para el vino rosado, jeje. Se trata de un claro ejemplo de lobby de altura. Tiene todos los componentes de una campaña destinada a influir a la élite que tiene que tomar las decisiones y llevada a cabo de manera conjunta con todos los países implicados. Sin duda, un ejemplo que para influir, no hace falta hacer mucho ruido en los medios, sino saber cómo y dónde hacerlo.

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  8. Me gusta la iniciativa de la campaña, es una causa bastante original y diferente en comparación al resto de lobbies que se suelen hacer, que generalmente tienen un fin más político que otra cosa. Buenas iniciativas para el grasstop lobby, especialmente cuando utilizan el producto mismo para "vender" su argumento.

    PUNTOS: 5

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  9. Me sumo a los comentarios de mis compañeros. Grasstop ejemplar y cooperación internacional para la consecución de los objetivos de las empresas nacionales. Momentos estelares incluidos como el brindis improvisado del mejor cocinero del mundo en favor de la DO.

    4 puntos

    Un abz

    Alfredo

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  10. Tema original, realmente en favor de productores y consumidores, gran ejemplo de la unión de distintos agentes internacionales con un interés común, encima cumple su objetivo.

    Puntos: 7

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  11. Un tema muy original que no conocía. Me ha gustado la manera de abordarlo. Los ejemplos y videos utilizados despiertan el interes del lector. buen trabajo
    PUNTOS: 6

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  12. Una propuesta muy original, un gran ejemplo de lobby de altura de caracter internacional. Me ha encantado el análisis de la estrategia que toca todos los ámbitos, especialmente la primera de las iniciativas; regalar "auténtico" vino rosado.
    El éxito y la rápidez del resultado pone de manifiesto la habilidad de los políticos a la hora de defender sectores clave de la economía de sus países.
    Buen trabajo mis 8 puntos son para tí!!!

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  13. Muy bueno, creo que fue el que mejor supo explicar y dividir las acciones estratégicas en: Relaciones políticas, movilización social, medios de comunicación, Internet, líderes de opinión y eventos.

    Lo importante en este caso fue hacer ver que cometía una inconsistencia quien intentara dar un nombre a algo que no lo era.

    Le doy un punto.

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  14. Aunque sea un lobby para un grupo tan, tan específico, considero que es muy interesante empaparse de temas que habitualmente no estan en boca de la ciudadanía. Es un lobby que enriquece en conocimiento y permite emprender nuevas ideas de presión, que quizá antes no se desarrollaban por temor al poco reconociemiento que se le pudiese dar. Es fde destacar que se trabajó en la unificación del mensaje y que eso hizo la fuerza!

    Puntuación: 6

    Sol Laverde.

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  15. Muy original el caso. El sector agrícola y, concretamente, los productores de vino, se están levantando en contra de las denominaciones. En un momento de crisis económica, los productores están sufriendo su mayor descalabro y, más aún, si la climatología no acompaña. Por otro lado, existe el riesgo de la pérdida de identidad, como exponen en este caso. ¡Felicidades!

    Puntos: 9

    Ángela P. Martín

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  16. El tema es muy original nunca pensé que en este sector podían existir lobbies. Las acciones estratégicas están muy bien definidas y en general creo que el análisis del caso es bastante bueno.

    6 puntos

    Buen trabajo

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  17. Maestro ejemplo de lobby de altura que suma alianzas con socios europeos para unirse en la defensa de interés comunes. Me parece muy interesante el cambio de postura de la Comisión, todo un éxito por las dificultades culturales que implica defender un producto difícil de explicar por las tradiciones en bebidas de los "Países del Norte". Muy buen caso de diplomacia y transparencia en un lobby de buen final.

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  18. Muy bueno este ejemplo de lobby. Hay uno al principio que ha comentado que éstos no siempre tienen que perseguir intereses oscuros. Y es verdad. Normalmente cuando se habla de estos temas es muy fácil recurrir a las armas, el alcohol o el tabaco.
    Además, es muy interesante cómo cuatro países llevan a cabo la misma estrategia y el mismo mensaje, juntos por el fin común. Muy bueno. Gracias al autor.

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  19. Mis 9 puntos para esta campaña de lobby! Excelente... además de gustarme mucho el tema tengo que decir que es un ejemplo muy bueno para la aplicación de presión entre varios países. Jamás pensé que pudiera existir este tipo de presión y tú has sabido encontrarlo y darle un muy buen análisis. Felicidades

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  20. Un caso de lobby inusual pero muy interesante. Tu analisis esta muy bien hecho. Me gusta como distinges la estrategia para cada uno de los publicos.

    Te doy 5 puntos

    -Fernando

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