EL LOBBY DEL QUESO EN PORTUGAL
En el norte de Portugal hay una ciudad, Ponte de Lima, donde hay una industria de queso de alta calidad, pero que en el año 2000 iba a cerrar un conjunto de fábricas y deslocalizarlas hacía las afueras de Lisboa, la capital. Las empresas de queso no quieren moverse de Ponte de Lima, pero se ven forzados a hacerlo por motivos económicos. Su gran preocupación es la reputación de sus marcas al tener que despedir centenas de personas, posiblemente generando impactos negativos a distintos niveles: regionales, comerciales y legales.
El Presidente da Câmara (Alcalde) de Ponte de Lima es también diputado en la Asamblea, electo por ese círculo electoral con apoyo del Partido Popular, que está en los antípodas políticos del Partido Socialista. Se ve presionado por 3 lados: Los trabajadores de Ponte de Lima que no quieren quedarse en el paro; las empresas de queso que no quieren cerrar sus fábricas; y su Partido, que impone disciplina de voto en las votaciones del Presupuesto General del Estado.
El Alcalde de Ponte de Lima, Daniel Campelo, decide por fin liderar el lobby del queso y negociar con el Gobierno su voto, arriesgando su carrera dentro del Partido Popular pero ganando aún más la simpatía de sus electores.
Objetivos de la campaña de lobby:
- Que el Gobierno dé garantías y condiciones para que las fábricas de queso se queden en Ponte de Lima.
- Que el Gobierno construya mejores infraestructuras que beneficien el acceso a las fábricas (dos carreteras en particular).
- Que el Gobierno de incentivos fiscales a la industria del queso y facilite subvenciones para la innovación tecnológica de las fábricas.
Timing:
El timing es corto. En apenas 2 meses y medio (septiembre, octubre y 10 días de noviembre), Daniel Campelo tiene de conseguir 3 cosas:
- - Llamar la atención de los ciudadanos (a través de los Medios de Comunicación) y del Gobierno para la situación de la industria quesera de Ponte de Lima.
- - Llegar a negociación con el Gobierno para obtener los beneficios que quiere para su región.
- - Que el Gobierno no consiga llegar a acuerdo con los partidos de la oposición. Este apartado es fácil, pues el Gobierno tiene una mayoría frágil y todos están interesados en que haya elecciones anticipadas.
Equipo:
Daniel Campelo estará solo en el Parlamento. No tendrá amigos. Desde el Partido Socialista, le miran con desconfianza. Desde su Partido Popular, le miran como si fuera un traidor. Los otros partidos le llaman vendido. Está solo y su único respaldo es el apoyo popular y de las empresas queseras. Como decía el actor John Wayne: Están todos contra mí, menos el pueblo.
Públicos:
- El Primeiro-Ministro y lider del Partido Socialista, António Guterres, para que dé garantías de que los intereses de la industria quesera serán satisfechos.
- El Ministro das Finanças, António de Sousa Franco, el que elabora el Presupuesto General del Estado Portugués.
- Los medios de comunicación, para que le apoyen y den voz al pueblo que le apoya.
- El lider del Partido Popular, Paulo Portas, para que no le sancione demasiado.
La estrategia es hacer lobby directo (junto al Gobierno) y lobby degrassroots, para que su causa sea lo más popular posible.
Acciones:
- Daniel Campelo empezó por llamar la atención de los medios de comunicación social, anunciando una huelga de hambre en el Parlamento en cuanto el Gobierno no declarase su interés por los fabricantes de queso de Ponte de Lima.
- Durante las negociaciones, Daniel Campelo fue criticando suavemente el Presupuesto en público, para que el Gobierno no pensase que su voto estaba ya ganado.
- Por fin, Daniel Campelo y el Gobierno llegaron a acuerdo: por un lado, Daniel Campelo se abstenía de votar el Presupuesto y el Gobierno ganaba la votación en el Parlamento (115 contra 114 y una abstención); por el otro lado, los intereses del lobby del queso serían públicamente declarados por el Gobierno como siendo de interés nacional, y posteriormente satisfechos.
Esta campaña no tuvo precio monetario. El precio fue el voto de Daniel Campelo (o mejor dicho, su abstención).
Resultado:
- Los principales objetivos de las empresas queseras fueran logrados: una gran y moderna fábrica de queso, 6 carreteras nuevas de acceso, 2 medidas extraordinarias de incentivo fiscal para las empresas de la región.
- El Presupuesto General del Estado fue aprobado, y se quedó conocido como el Orçamento Limiano, en alusión a la principal empresa implicada en el lobby: “Queijos Limiano”.
- Daniel Campelo, nuestro lobista, fue expulso del Partido Popular, aunque 4 años después fue readmitido en el seno de su partido. Dejó su cargo de diputado, pero sigue siendo el Alcalde de Ponte de Lima, con votaciones siempre por en cima de los 60%. Hoy es una figura política conocida a nivel nacional y no esconde su deseo de ser un día Alcalde de Viana do Castelo, una ciudad mayor y más importante que Ponte de Lima.
Enlaces de interés:
- http://www.freipedro.pt/tb/150301/opin7.htm
- http://www.inepcia.hpg.ig.com.br/semanais5.html
- MALTEZ, José Adelino (2005), Tradição e Revolução – vol. II, Tribuna da História, Lisboa.
- SARAIVA, José António (2002), Dicionário Político à Portuguesa, Expresso, Lisboa.
-
-
Publicado por: António Marques da Cruz Vieira da Cruz.
También disponible en el blog A Conspiração das Teorias.
-
Antonio, has explicado el caso de forma sencilla, clara y comprensible para quienes no conocemos esa historia. A pesar de ser un caso portugués se me hace bastante familiar porque en España se producen casos similares continuamente con la aprobación de los presupuestos generales del Estado.
ResponderEliminarGran Mikel, muchas gracias por tu comentario.
ResponderEliminarUn abrazo,
António.
un punto
ResponderEliminar6 puntos, un caso interesante porque para el grueso de la poblaciòn podria ser un tema poco atractivo.
ResponderEliminarMe gutó mucho esta campaña pues las acciones y objetivos, aunque fueron "low profile", tuvieron grandes repercusiones. Me parce que no era tan necesaria la campaña de grassroots sino más bien que una de alto nivel era suficiente, sin embargo, si que movió la opinión publica y presionó al gobierno.
ResponderEliminarPUNTOS: 1
Mónica y Rodrigo,
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestros comentários y puntos.
Abrazos,
AVC.
Sin lugar a dudas me parece un caso paradigmático de lobby, por cuanto es una persona, Daniel Campelo, quien capitaliza los esfuerzos en pro de una industria quesera en crisis con gran importancia en su territorio. Es, si se quiere, un caso que no sigue los parámetros académicos: desde el anuncio de huelga de hambre a la negociación, ajena a toda disciplina de voto, del representante con el Partido Socialista. Y, al margen de la magnitud del caso, sorprenden los resultados tan positivos que consigue el 'John Wayne portugués'.
ResponderEliminarMuy bien explicado y, si se quiere desde un prisma resultadista o romántico, diez puntos.
Un abrazo
Alfredo
Un muy buen caso Antonio, sobretodo por la historia que esconde detrás. Bien expuesto, con una bibliografía muy útil y bien estructurado, se hace fácil entender por qué finalmente este alcalde y exdiputado consiguió su objetivo en menos de tres meses.
ResponderEliminarEnhorabuena.
Le doy 5 puntos.
Daniel Campelo tenía una misión muy difícil de cumplir, además de poco tiempo para desarrollar la estrategia e implementarla. Me parece que esta forma de hacer presión frente al gobierno y con los medios de comunicación fue una manera muy hábil de tomar acciones que repercutirían de buena forma en el resultado deseado.
ResponderEliminarLe doy 8 puntos.
Me ha parecido muy bueno la estructura marcada que has seguido, creo que ayuda a desarrollar de forma sencilla el contenido. Si se me permite la observación una imagen hubiera ayudado a ponerle cara a nuestro Wayne particular, aunque por otra parte se compesa con la bibliografía indicada. gran trabajo!
ResponderEliminarPUNTOS:9
Susana, Alfredo, Adriá, Miguel
ResponderEliminarMuchas gracias por vuestros comentários y infinita simpatía.
Susana, gracias en particular por tu observación. Realmente una imagen ilustraría mejor el problema. Puedes encontrar Daniel Campelo aquí: http://www.pontedelima.net/images/danielcampelo.jpg
Abrazos a todos,
AVC.
En una época de máquinas ser romántico es un replandor en plena noche cerrada. Aunque el fin no justifica los medios, con poco tiempo y tantos objetivos que cumplir la campaña fue efectiva.
ResponderEliminarClara explicación y abundante bibliografía de un tema tan particular y desconocido que demuestra que el querer es poder. Gracias por demostrarnos que el más pequeño de los deseos, con tesón, se puede lograr. 2 puntos
Un tema de Portugal pero presente frecuentemente en España: la defensa de los inteses de las pequeñas regiones que son amenazadas por la ambición y el beneficio de lo global. Un lobby certero, sutil y que defiende con honorabilidad la autenticidad de una zona. Estoy seguro que el lobby grassroots ha cohesionado más aún la región y un reforzado su identidad con dulce sentimiento de victoria basada en honestas convicciones. Alfombra roja para líder que lo ha logrado, buena reputación para futuras negociaciones en otros temas. Un magnífico ejemplo, con una estructura muy clara.
ResponderEliminarLástima no disponer de más puntos: 5
Muchas gracias Erika y José Luis por vuestros instructivos comentarios.
ResponderEliminarDe hecho, creo que una de las grandes lecciones del lobby es la que dice Erika: querer es poder, y durante el juego todo es posible.
Tengo todavía que apuntar una cosa al que dijo José Luis: en Portugal la identidad regional es poco significante, la identidad nacional es incuestionable y nada la pone en peligro. Lo que si puede pasar, y aquí creo que pasó, es un sentimiento municipalista, muy típico en mi País, a nivel de la ciudad (y no región) que sabe resistir sola y decir no. Por eso vos hablaba en el otro día de municipalismo entendido como "libertad" y poder.
Abrazos a los dos. Muchas gracias,
António VC.
Publico aqui un excelente comentario anónimo que surgió en el Blog "A Conspiração das Teorias" (www.arviciado.blogspot.com) y que, creo, completa bastante mi explicación del lobby del queso en Portugal:
ResponderEliminar" Anónimo disse...
Se te ha olvidado un detalle importante: los indígenas de Ponte de Lima no querían que la denominación «Limiano» fuera utilizada para quesos producidos en otros lados. Al final, la fábrica ha sido deslocalizada y el «limiano» se produce dónde sea, pero no allí.
El caso también merece estúdio desde un punto de vista de comunicación corporativa: mucha gente por mucho tiempo boicoteó los productos de Lacto Ibérica, el productor deslocalizador.
Creo que esto solamente cambió en 2004, con el cambio del nombre para Bel Portugal (cuando los franceses de Fromageries Bel, que habían entrado en el capital 8 años antes, han comprado la totalidad de la empresa).
Algunos datos curiosos:
- el «Limiano» no es «limiano»;
- el queso "flamengo" tampoco es "flamengo", y mucho menos "flamenco"...!;
- Lacto Ibérica no era "ibérica";
- uno de los productores del queso "limiano" original (hace 50 años), por coincidencia, se llamaba Leite (es decir, "leche"), Manuel Ferreira Leite!
Nota 1
Españoles!, no confundais a este señor con la aún presidenta del PSD, Manuela Ferreira Leite.
Nota 2
Esta Manuela no es la que cantaba Julio Iglesias; pero, aunque no sea muy guapa, es más bella que la bruja esa vicepresidenta de vuestro gobierno.
Nota 3
Si quereis saber más sobre el fascinante mundo del queso ese, visitad: www.limiano.pt.
Que os aproveche!
(Ahora tengo que irme.)
Firmado:
Speedy González
18 de Dezembro de 2009 00:16 "
Muchas gracias por vuestra atención,
António Vieira da Cruz