viernes, 11 de enero de 2013

Ecuador: un grito desde el Yasuní-ITT


*Por Allen Panchana Macay
@MrVertigo7



Salvar al lugar más biodiverso del planeta


El Parque Nacional Yasuní está en la Amazonia de Ecuador. 


Yasunní-ITT, crea un nuevo mundo, es una ambiciosa campaña impulsada por el Gobierno de Ecuador, para no explotar el petróleo en el lugar más biodiverso del planeta. La iniciativa tiene  el auspicio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y las principales organizaciones ambientalistas del mundo.

En el lugar más biodiverso del planeta, viven dos pueblos en aislamiento.


Contexto:

El Parque Nacional Yasuní, en la Amazonia ecuatoriana, es la reserva mundial más importante de biodiversidad y alberga a los dos pueblos en aislamiento voluntario del Ecuador  (Tagaeri y los Taromenane).
Justo en esa zona –provincia de Orellana- se ha detectado la existencia del 20% de las reservas petroleras del país sudamericano (el principal ingreso de Ecuador es la explotación del crudo).  
El presidente Rafael Correa -ante la Asamblea General de la ONU- se ha comprometido a mantener indefinidamente inexplotadas las reservas de 846 millones de barriles de petróleo en el campo ITT (Ishpingo-Tambococha-Tiputini), pero a cambio de algo…

¿Qué pretende el lobby?

El Gobierno de Ecuador, para mantener el crudo bajo tierra, propone que la comunidad internacional contribuya financieramente con al menos 3.600 millones de dólares, equivalentes al 50% de los recursos que percibiría el Estado en caso de optar por la explotación petrolera. Hay un amplio equipo de diplomáticos, así como de expertos lobistas, que buscan aportes económicos de países de todo el mundo, corporaciones, multinacionales y demás organizaciones. La iniciativa  ha logrado recaudar, hasta el momento,  un total de 200 millones de dólares (45 de ellos donados por el Gobierno de  Alemania).


Análisis breve:

Identidad, gráfico y mensaje

Al ser un proyecto ambientalista, muy ambicioso, usa el color verde en degradé, evocando la selva virgen en la amazonia que se pretende conservar. Tiene su propia página web:  http://yasuni-itt.gob.ec/inicio.aspx


Captura de portada de página web yasuni-itt.gob.ec










Además, hay una extensa publicidad, especialmente en países de grandes economías, como China, Alemania, Inglaterra, Brasil, Qatar, Emiratos Arabes Unidos y otros.
El último gran impacto mediático logrado por la campaña Yasuní-ITT, Crea un nuevo mundo, ha sido la portada por el aniversario 125 de la prestigiosa revista National Geographic. En ella hay una fotografía sobre especies del lugar y el titular: “Saving Ecuador’s Forest”.  

Portada de National Geographic de enero de 2013, por su aniversario 125.


http://ngm.nationalgeographic.com/2013/01/yasuni-national-park/yasuni-photography#/01-kapok-tree-bromeliads-670.jpg

En los últimos meses la campaña ha sido presentada en importantes cumbres como la Río+20 en Brasil, ante decenas de mandatarios de todo el planeta; y hace solo un mes en la Conferencia de Cambio Climático en Doha, Qatar.
Seis ministerios o secretarías de Estado de Ecuador promueven la iniciativa, además del equipo especial contratado  desde 2008, cuando se dio inicio a la Campaña (aunque el anuncio de Correa ante la ONU fue en 2007). El Gobierno realiza una millonaria inversión. Para ejemplificar, solo en los primeros siete meses de 2011, se destinaron 1,4 millones de dólares (1,1 millón de euros) en promoción y publicidad.  Según lo investigado, es una campaña de larga duración: de al menos 12 años para conseguir los 3.600 millones de dólares para mantener el crudo bajo tierra (un equivalente a 2780 millones de euros). Además de afiches, notas de prensa y publicidad, se han realizado documentales –por el propio equipo de comunicación- en varios idiomas. 

En el siguiente link una de las entrevistas dadas por la principal ejecutiva a cargo de la campaña en la que esboza otras cifras: 
http://www.youtube.com/watch?v=VfdkkyPHb_4 Como back de su intervención, se puede apreciar la identidad de la campaña.


Respecto al mensaje, se promueve que la iniciativa evitará “la emisión de 407 millones de toneladas de CO2, el principal gas que provoca el cambio climático. Esta reducción es mayor a las emisiones anuales de países como Brasil o Francia”. Otros  mensajes recurrentes son los siguientes: “Esta iniciativa nace por la necesidad de conservar la biodiversidad y respetar un espacio mínimo de vida para los pueblos en aislamiento voluntario”. “Protejamos la frágil vida del Yasuní, antes que sea demasiado tarde. ¡Involúcrate!”. Incluso, compañías mundiales de gran relevancia, como Cola-Cola se han sumado como auspiciantes.
Al ser un tema de gran interés periodístico, la campaña ha sido además portada –y decenas de notas interiores- de importantes medios de referencia del mundo, como New York Times, Wall Street Journal, The Washington Post, The Guardian, Le Monde, El País. Incluso, equipos de los principales canales del mundo han realizado documentales sobre el Yasuní-ITT (un lugar, además, visualmente atractivo y con una riqueza natural de gran envergadura).

http://www.youtube.com/watch?v=cr3oep32SzE

Un dato importante es que el presidente Rafael Correa ha insistido que si la campaña no logra recaudar el monto fijado, se procederá a la explotación del lugar, que es considerado por la última edición de la National Geographic como una de las maravillas naturales del planeta.


Para NatGeo, el Parque Yasuní "es una de las maravillas del planeta". 


*Allen Panchana Macay es periodista ecuatoriano. Trabaja para Ecuavisa, el canal privado más importante de su país, desde 2005. Como parte del Máster en Comunicación Política y Corporativa de la UNAV, hace este trabajo para la materia Grupos de Presión. 


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