domingo, 13 de enero de 2013

The Real Bears


Por Andrea Parra

Aunque la obesidad es una condición clínica individual, al verse en aumento creciente en los últimos  años, se ha convertido en un serio problema de salud pública. Según la OMS la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial preocupantes  y Estados Unidos es uno de los países más afectados.

En este contexto, el Center for Science in the Public Interest (CSPI) ha trabajado activamente pues es una organización estadounidense de advocacy para los consumidores y tiene dos objetivos. Por un lado, llevar a cabo investigaciones innovadoras y programas de advocacy para la salud y nutrición, y por otro, proporcionar a los consumidores información útil y actualizada sobre su salud y bienestar.


En octubre de 2012 el CSPI lanzó la campaña “The Real Bears” con el lema: “Dump de Unhappy!”. Ésta, se compone principalmente de 3 elementos gráficos o multimedia: un vídeo en YouTube, la web, y un concurso de vídeos. 



El vídeo narra la historia de una familia de osos polares, aludiendo a los conocidos osos polares de Coca-Cola, que beben refresco de cola todos los día. Cada uno de ellos empieza a experimentar problemas relacionados con el consumo excesivo de bebidas carbonatadas y azúcares como: sobrepeso, descalcificación y pérdida de dientes, diabetes y algunas de sus consecuencias más graves como amputaciones  o incluso disfunción eréctil.  

El vídeo de animación ha jugado un papel muy importante en el éxito de esta campaña  pues ha superado las dos millones de reproducciones y ha conseguido un alto grado de viralidad. Además,  tiene como canción el tema “Sugar”, compuesto específicamente esta película por el conocido cantante y compositor Jason Mraz.

El concurso “Pour one out” invita a los usuarios a subir sus vídeos a YouTube en los que, de manera creativa, derramen o se deshagan del líquido de un refresco tal y como lo hace la familia de osos  al final del vídeo.  El vídeo más creativo podrá ganar un premio de mil dólares en efectivo. El objetivo de este concurso es que los participantes contribuyan a difundir la idea de que los refrescos y las empresas que los producen contribuyen a la obesidad y sus consecuencias. 

Web: therealbears.org

Si con los elementos previos no había quedado claro que el ataque era directo a Coca-Cola y el resto de grandes empresas productoras de refrescos, en la web también se puede consultar la sección de "verdades y mitos" de las bebidas carbonatadas. En ella, utilizan citas de directivos de Coca-Cola y de la American Beverage Association en donde la CSPI desmienten la información con las cifras de numerosos estudios. Para más información, se puede descargar un informe en PDF “Soda facts 101”.

Los elementos gráficos y multimedia se compartieron a través de las cuentas de Facebook, Twitter, Pinterest y Google+ de "The Real Bears" y de la CSPI.

Conclusiones


De todos estos elementos se puede extraer que el argumentario es crear consciencia de las consecuencias negativas que tienen en la salud el consumo excesivo de bebidas carbonatadas y en concreto, refrescos de cola. Pero más aún, el CSPI busca exponer y responsabilizar a las grandes compañías productoras de refrescos, en concreto a Coca-Cola, por la situación de obesidad, sobrepeso y diabetes que padecen de muchos de los estadounidenses.

Esto queda claro al utilizar elementos distintivos de Coca-Cola como los osos polares, las botellas de líquido marrón y el uso de la palabra “Happy” aludiendo a la campaña “Happiness” de esta misma marca.




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