Por Andrea Parra
Aunque la obesidad es una
condición clínica individual, al verse en aumento creciente en los últimos años, se ha convertido en un serio problema
de salud pública. Según la OMS la obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas
a nivel mundial preocupantes y Estados
Unidos es uno de los países más afectados.
En este contexto, el Center for Science in the Public Interest
(CSPI) ha trabajado activamente pues es una organización estadounidense de advocacy para los consumidores y tiene
dos objetivos. Por un lado, llevar a cabo investigaciones innovadoras y
programas de advocacy para la salud y nutrición, y por otro, proporcionar a los
consumidores información útil y actualizada sobre su salud y bienestar.
En octubre de 2012 el CSPI lanzó
la campaña “The Real Bears” con el lema: “Dump de Unhappy!”. Ésta, se compone principalmente de 3 elementos gráficos o multimedia: un vídeo en YouTube, la web, y un concurso de vídeos.
El vídeo narra la historia de una familia de
osos polares, aludiendo a los conocidos osos polares de Coca-Cola, que beben refresco de
cola todos los día. Cada uno de ellos empieza a experimentar problemas relacionados con el
consumo excesivo de bebidas carbonatadas y azúcares como: sobrepeso, descalcificación y
pérdida de dientes, diabetes y algunas de sus consecuencias más graves como
amputaciones o incluso disfunción eréctil.
El vídeo de animación ha jugado un papel muy importante en el éxito de esta campaña pues ha superado las dos millones de reproducciones y ha conseguido un alto grado de viralidad. Además, tiene como canción el tema “Sugar”, compuesto específicamente esta película por el conocido cantante y compositor Jason Mraz.
El concurso “Pour one out” invita
a los usuarios a subir sus vídeos a YouTube en los que, de manera creativa, derramen o se
deshagan del líquido de un refresco tal y como lo hace la familia de osos al final del vídeo. El vídeo más creativo podrá ganar un premio de mil dólares en efectivo. El objetivo de este concurso es que los participantes contribuyan a difundir la idea de que los refrescos y las empresas que los producen contribuyen a la obesidad y sus consecuencias.
Web: therealbears.org |
Si con los elementos previos no había quedado claro que el ataque era directo a Coca-Cola y el resto de grandes empresas productoras de refrescos, en la web también se puede
consultar la sección de "verdades y mitos" de las bebidas carbonatadas. En ella, utilizan citas de directivos de Coca-Cola y de la American Beverage Association en donde la CSPI desmienten la información con las cifras de numerosos estudios. Para más información, se puede
descargar un informe en PDF “Soda facts 101”.
Los elementos gráficos y multimedia se compartieron a través de las cuentas de Facebook, Twitter, Pinterest y Google+ de "The Real Bears" y de la CSPI.
Conclusiones
De todos estos elementos se puede
extraer que el argumentario es crear
consciencia de las consecuencias negativas que tienen en la salud el consumo
excesivo de bebidas carbonatadas y en concreto, refrescos de cola. Pero más aún, el CSPI busca exponer y responsabilizar a las grandes compañías productoras de
refrescos, en concreto a Coca-Cola, por la situación de obesidad, sobrepeso y diabetes que padecen de muchos
de los estadounidenses.
Esto queda claro al utilizar
elementos distintivos de Coca-Cola como los osos polares, las botellas de
líquido marrón y el uso de la palabra “Happy” aludiendo a la campaña
“Happiness” de esta misma marca.
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