lunes, 14 de enero de 2013

Aborto Legal – Uruguay. Son tus derechos hacelos valer!


Por: Marcela Varela
La preocupación por la prohibición y penalización del aborto en Uruguay, impulsan en el año 2011 a la ONG feminista, MYSU (Mujer y Salud en Uruguay), a lanzar una campaña para incidir en la legislación del país y hacer del aborto una práctica legal.
La campaña Aborto Legal – Uruguay. Son tus derechos hacelos valer! fue enmarcada en La Campaña Tus Derechos Sexuales y Reproductivos Valen, que busca de forma permanente promover la reflexión sobre la agenda de los derechos sexuales y reproductivos y sus consecuencias en la vida de las personas.
El mensaje de la campaña fue transmitido con base a los siguientes criterios:

 La defensa y promoción del derecho a decidir libre y responsablemente sobre tener hijos/as. 
-  La instauración y el acceso a servicios de aborto legal, gratuito y seguro en Uruguay.
A pesar de que las condiciones exigidas por el movimiento activista no fueron totalmente atendidas por el parlamento, en octubre de 2012, luego de un año de manifestaciones, se logró el establecimiento de una norma que habilitó la interrupción voluntaria del embarazo.
La modificación de la ley se pudo lograr gracias a la sensibilización y movilización ciudadana impulsada por el movimiento, que demandó al Estado el cumplimiento de su rol garante y protector de los derechos humanos de todos y todas.
Identidad de la Campaña

La identidad de la campaña se enmarca en el cumplimiento de los derechos humanos, un elemento sumamente potente, porque conforma la esencia de nuestra existencia, reconociendo la dignidad intrínseca de los derechos iguales e inalienables de todos los seres humanos.

Partiendo de ese punto, se pudo generar una campaña con un tono fuerte, agresivo y claro, exigiendo el cumplimiento de estos derechos, en especial a la decisión de interrumpir voluntariamente el embarazo.

Su línea visual es simple, pero a la vez moderna y colorida. Tanto en la página web http://www.hacelosvaler.org/ , como los afiches y materiales informativos que componen la campaña predominan colores agresivos como el rojo y el naranja, lo que impulsa su visibilidad e impacto ante la sociedad y todo aquel que tenga la oportunidad de apreciarla.

El logotipo muestra una mano naranja con una flor. La flor como representación de la feminidad y la mano exigiendo un alto a la situación y remarcando la presencia de la mujer en la sociedad.

Todos los mensajes planteados en sus afiches, como el mostrado a continuación, tientan a toda mujer a mantenerse en alerta y a exigir el constante cumplimiento de sus derechos.




Con base a esto, el mensaje transmitido mediante los elementos visuales de la campaña son de fácil comprensión y apelan a un sentimiento común compartido por todas las mujeres en el mundo, sin distinción de raza, nacionalidad, clase social, etc.

Es importante recalcar que a pesar del tono directo y agresivo de la campaña, todos sus componentes cuentan también con un tono de justicia y pacifismo.

Los videos son muy claros e informativos (http://vimeo.com/47332588y se presentan en ellos imágenes en colores vivos como el rojo, azul, verde y amarillo, representando optimismo y actualidad.

Adicionalmente, la campaña contó con un soporte virtual como la página web y páginas de Facebook y twitter, que le permitieron su efectiva divulgación e interacción por parte de los públicos de interés, quienes pudieron apoyar el movimiento y emitir sus comentarios.


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