Por: Marcela Varela
La preocupación por la prohibición
y penalización del aborto en Uruguay, impulsan en el año 2011 a la ONG
feminista, MYSU (Mujer y Salud en Uruguay), a lanzar una campaña para incidir
en la legislación del país y hacer del aborto una práctica legal.
La campaña Aborto
Legal – Uruguay. Son tus derechos hacelos valer! fue enmarcada en La
Campaña Tus Derechos Sexuales y Reproductivos Valen, que busca de forma
permanente promover la reflexión sobre la agenda de los derechos sexuales y
reproductivos y sus consecuencias en la vida de las personas.
El mensaje de la campaña
fue transmitido con base a los siguientes criterios:
- La instauración y el acceso a servicios de aborto legal, gratuito y seguro en Uruguay.
A pesar de que las
condiciones exigidas por el movimiento activista no fueron totalmente atendidas
por el parlamento, en octubre de 2012, luego de un año de manifestaciones, se
logró el establecimiento de una norma que habilitó la interrupción voluntaria
del embarazo.
La modificación de la ley
se pudo lograr gracias a la sensibilización y movilización ciudadana impulsada
por el movimiento, que demandó al Estado el cumplimiento de su rol garante y
protector de los derechos humanos de todos y todas.
Identidad de la Campaña
La identidad de la
campaña se enmarca en el cumplimiento de los derechos humanos, un elemento sumamente
potente, porque conforma la esencia de nuestra existencia, reconociendo la
dignidad intrínseca de los derechos iguales e inalienables de todos los seres
humanos.
Partiendo de ese punto,
se pudo generar una campaña con un tono fuerte, agresivo y claro, exigiendo el
cumplimiento de estos derechos, en especial a la decisión de interrumpir
voluntariamente el embarazo.
Su línea visual es
simple, pero a la vez moderna y colorida. Tanto en la página web http://www.hacelosvaler.org/ , como los afiches y materiales informativos que
componen la campaña predominan colores agresivos como el rojo y el naranja, lo
que impulsa su visibilidad e impacto ante la sociedad y todo aquel que tenga la
oportunidad de apreciarla.
El logotipo muestra una
mano naranja con una flor. La flor como representación de la feminidad y la
mano exigiendo un alto a la situación y remarcando la presencia de la mujer en
la sociedad.
Todos los mensajes
planteados en sus afiches, como el mostrado a continuación, tientan a toda
mujer a mantenerse en alerta y a exigir el constante cumplimiento de sus
derechos.
Con base a esto, el
mensaje transmitido mediante los elementos visuales de la campaña son de fácil
comprensión y apelan a un sentimiento común compartido por todas las mujeres en
el mundo, sin distinción de raza, nacionalidad, clase social, etc.
Es importante recalcar
que a pesar del tono directo y agresivo de la campaña, todos sus componentes
cuentan también con un tono de justicia y pacifismo.
Los videos son muy claros e informativos (http://vimeo.com/47332588) y se presentan en ellos imágenes
en colores vivos como el rojo, azul, verde y amarillo, representando optimismo
y actualidad.
Adicionalmente, la campaña contó con un
soporte virtual como la página web y páginas de Facebook y twitter, que le
permitieron su efectiva divulgación e interacción por parte de los públicos de interés, quienes pudieron apoyar el movimiento y emitir sus comentarios.
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