Ana Elena Matamoros, MCPC 2013
Campaña en medios digitales afirman que Costa Rica es dirigida por
payasos
Durante los años 2010 y 2011 se
trabajó una reforma fiscal para modificar la ley de impuestos costarricense,
dicha ley no tuvo buena acogida por el pueblo ya que suponía un alto incremento
para la mayoría de los ciudadanos.
A manera de denuncia un grupo de
empresarios liderados por el economista y presidente de la Asociación Nacional de Fomento Económico Luis
Eduardo Loría, hacen una campaña de presión en contra del gobierno y el nuevo
Plan Fiscal difundido en medios digitales, pero a su vez tuvo repercusión en
medios tradicionales. Las principales acciones realizadas fueron a través de la
creación de una página en internet, videos, y presencia en redes sociales.
A la campaña se le da el nombre
de “Costa Risa”.
“Costa Risa”, hace alusión a un
país que está en las manos de gobernantes payasos que a su vez son
delincuentes corruptos, que imponen cuotas fiscales altísimas al pueblo, convirtiéndolo
en el hazmerreír de la clase política. La campaña es el resultado de un intento
bien financiado para influir en la opinión pública.
Uno de los principales elementos
de la campaña fue un video publicado en la página republicacostarisa.com que forma parte de una red
social y de una estrategia de comunicación viral
con páginas web, blogs y cuentas en Twitter
(@RCostaRisa, #costarisa) y Facebook.
En el video se muestra una
especie de circo con payasos grotescos que bailan y cantan bajo una canción de
carnaval, la letra de la canción afirma que la clase gubernamental intenta
preservar un estado de desorden para su propio beneficio.
El video fue acompañado por un
comunicado de prensa Comunicado de Prensa Costa Risa donde se explica que la República de Costa Risa es un país
ficticio, que nace gracias a la iniciativa y apoyo de ciudadanos que rechazan
el manejo irresponsable de las finanzas públicas y la intención del gobierno de
aumentar los impuestos al pueblo costarricense por medio de la aprobación de un
Plan Fiscal nocivo para la gran mayoría. Además se le extiende una invitación
al vicepresidente del país Luis Liberman a un debate público para que
justifique la subida de impuestos propuesta en dicho plan.
La campaña tuvo tal repercusión
que transcendió a la prensa escrita nacional donde importantes economistas y
periodistas costarricenses critican fuertemente los puntos débiles que se
dejaron en la puesta en marcha de una campaña de presión de este tipo, en donde
no solo se hace una denuncia pública si no que se ridiculiza la imagen de un
país (Costa Rica, felicidad o risa.).
Además hubo un debate entre Roberto Gallardo, Ministro de
Comunicación actual y Luis Eduardo
Loría, creador intelectual de la campaña “Costa Risa”. En este debate se genera
una conversación donde se presentan ambas visiones tanto la del gobierno y la
de la agrupación que representa don Luis Loría, del Plan Fiscal y de la campaña
“Costa Risa”.
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