domingo, 13 de enero de 2013

El Guggenheim 2



 Antecedentes
Desde su construcción en el año 1996 el museo Guggenheim en Bilbao se convirtió en el símbolo de la ciudad y en uno de los referentes artísticos y arquitectónicos más importantes de Europa.
Inicios del proyecto
En el año 2008 el Diputado Foral de Vizcaya, José Luis Bilbao, planteó un proyecto destinado a la construcción de un segundo museo Guggenheim en la reserva natural de Urdaibai para el desarrollo socioeconómico de la comarca. El presente trabajo muestra la estrategia basada en grupos de presión realizada por la Diputación para apoyar la aprobación del proyecto.

Para determinar la estrategia de presión del proyecto Guggenheim II conviene considerar distintos factores:
  • La Diputación Foral de Vizcaya es gobernada desde su creación por el Partido Nacionalista Vasco, EAJ/PNV.
  • En las elecciones al Parlamento Vasco de 2009 EAJ/PNV obtuvo el mayor número de votos. Sin embargo, el pacto entre PP y PSE-EE propició que, por primera vez en la historia de la democracia, el Lehendakari no fuera nacionalista, sino el líder socialista Patxi López.
  • Urdaibai es un área natural localizada en la comarca vizcaína de Busturialdea. Debido a su interés natural, científico y cultural fue declarado en 1986 Reserva de la Biosfera. Esta ley regula el desarrollo sostenible del territorio.
  • Los ayuntamientos y el sector de la hostelería posicionaron a favor del proyecto.
  • La iniciativa fue consensuada por los órganos directivos del museo Guggenheim de Bilbao y principales impulsores del nuevo museo. Los principales rectores son:
  1. El Patronato del Guggenheim: constituido por los tres fundadores del proyecto: el Lehendakari del Gobierno Vasco, el Diputado General de Bizkaia y el Presidente de la Fundación Solomon R. Guggenheim. Además se deben incluir a entidades públicas o privadas, en este caso el museo cuenta con representantes de los bancos BBK y BBVA, así como de las empresas privadas Iberdrola y ArcelorMittal.
  2. Comité Ejecutivo: encargado de la administración, gestión y gobierno del museo. Está formado por ocho miembros, dos nombrados en representación del Gobierno Vasco, dos representantes de la diputación de Bizkaia, dos de la Fundación Guggenheim y otros dos miembros de entidades participantes en el museo.
Campaña:
Desde el anuncio por parte del Diputado de Vizcaya José Luis Bilbao de la posible construcción de un segundo Guggenheim se generó una gran polémica. Políticos, artistas y organizaciones se posicionaron a favor o en contra del proyecto. ¿De verdad era necesario otro museo en la misma provincia? ¿Cómo iba a afectar su construcción a la reserva natural? ¿Cómo iba a afectar el segundo museo a la actividad del primero? Para despejar las dudas que el proyecto generaba y crear un marco favorable para su construcción, la Diputación llevó a cabo las siguientes acciones:

  •  Durante el verano de 2009 la Diputación de Vizcaya recurrió a la opinión de diferentes artistas y arquitectos para recabar opiniones positivas sobre la construcción del museo. Estas reuniones de artistas fueron anunciadas por diferentes medios.


  • En el año 2010 se presento la plataforma de apoyo a la construcción del museo llamada Guggenheim Urdaibai GU BAI. Se creó un perfil de Facebook con el mismo nombre. A través de esta también plataforma se presentaron vídeos en los que personalidades conocidas como el ex-futbolista Ismael Urzaiz y simpatizantes del PNV apostando por el proyecto:



  •  Presentación de estudios preliminares en los que desataca el impacto positivo que tendría en la región en el aspecto económico  sobre todo, el respeto a la protección y conservación del entorno natural de la reserva. En la presentación de los estudios se destacaba el desarrollo sostenible del proyecto.

Finalmente el proyecto inicial fue rechazado por el Patronato debido a la presencia del Lehendakari Patxi López en el órgano de decisión. Como miembro del Patronato el Lehendakari tiene puede anular cualquier tipo de decisión promovida por los demás miembros.

Conclusiones
El museo de Urdaibai se convertió más en una cuestión política de “tira y afloja” entre la Diputación Foral de Vizcaya gobernada por el Partido Nacionalista Vasco y el Gobierno Vasco comandado por Patxi López que en una cuestión de interés general. El proyecto se politizó y no se mostraron correctamente los efectos positivos que la construcción del museo podía tener. 

Autor: Jon Santurtun, MCPC

No hay comentarios:

Publicar un comentario