Invisible Children, Inc. es una ONG fundada en el 2004 por tres estudiantes de cine de la universidad USC. Como organización se enfoca en crear videos para traer atención a esta causa particular y también tiene programas para ayudar a víctimas en la región. Pero su uso de redes sociales y su habilidad para movilizar a las personas los han llevado a ejercer presión sobre varios gobiernos, incluyendo el de Estados Unidos, y ahora también hacen un fuerte papel de lobby.
CONTEXTO
En el 2003 los tres amigos viajaron a Africa para hacer un documental sobre Darfur. Al final terminaron lanzando el documental Invisible Children: The Rough Cut, sobre los abusos de derechos humanos cometidos por el ejercito Lords’s Resistance Army y su líder Joseph Kony. Desde el 2008, LRA ha matado a mas de 2,600 personas, secuestrado a 4,000, y desplazado a 440,000. En 2006, las negociaciones entre el gobierno de Uganda y LRA fallaron y Kony huyó del país.Todas las acciones parten de ese primer video. The Rough Cut fue vista por mas de 5 millones de personas, dando a conocer esta causa de manera internacional. Después de este éxito la ONG empezó a tomar acciones mas concretas para conseguir que el gobierno Estadounidense participara en la búsqueda y detención de Kony.
ARGUMENTOS PRINCIPALES
Joseph Kony es la primera persona con una orden de detención por parte de la corte criminal internacional por crímenes contra la humanidad y crímenes de Guerra. Es un criminal peligroso que debe ser detenido.LRA tiene presencia en tres países y los gobiernos regionales no han podido terminar con la violencia porque les faltan las capacidades especificas para hacerlo que tienen otros gobiernos de países as desarrollados.
The LRA is an international scourge, and stopping him will require an international response.
HERRAMIENTAS
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Escuelas y Universidades: En el primer tour, jóvenes de Uganda que protagoniza la película viajaron a varias escuelas para mostrarla y explicar la labor de la ONG. Muchos de los jóvenes de Estados Unidos aprendieron sobre Joseph Kony de esta manera y empezaron a compartir los mensajes por redes sociales. |
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Relaciones con artistas: Organizan conciertos y otros eventos para recaudar fondos y traer atención. En 2007, el grupo Fall Out Boy decidió hacer un video para su ultimo sencillo tratando con jóvenes de Uganda. |
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Manifestaciones: En Abril de 2007, mas de 67,000 personas acamparon en las calles para resaltar la gran cantidad de desplazados en África a causa de la violencia. |
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Movilización en Redes Sociales: Invisible Children usa redes sociales para transmitir sus mensajes, pero también anima a los demás a que hagan lo mismo. Miles de personas tomaron fotos como esta y las transmitieron por redes sociales, escribieron blogs, y mandaron postales a sus senadores y representantes. Con muy poca inversión se consiguió llamar la atención de los políticos e "influencers." |
IDENTIDAD VISUAL
La mayoria de las acciones eran "grassroots" sin identidad visual, por ejemplo las pancartas que vimos fueron hechas a mano. Pero la actual pagina web, blog, y demás materiales tienen un look "juvenil": moderno sin ser muy sofisticado con muchas ilustraciones y colores vivos. Hasta cierto punto también es muy alegre, y las fotografías son de personas sonrientes.
Los vídeos son de conflictos en Africa y muestran imágenes fuertes, por lo que tienen un tono y colores mucho mas sobrios.
RESULTADOS
En 2010, el Presidente Barack Obama firmo el "Lord's Resistance Army Disarmament and Northern Uganda Recovery Act." Representantes de Invisible Children estaban presentes cuando el presidente les dijo que sus esfuerzos habían influenciado su decisión: "We have seen your reporting, your websites, your blogs, and your video postcards—you have made the plight of the children visible to us all." Poco después, miembros de las Naciones Unidas también se reunieron para hablar sobre Kony y las condiciones en esa región de África.El éxito de esta campaña es impresionante porque casi por primera vez los principales actores no eran lobistas con años de experiencia sino jóvenes común y corrientes en todas partes del país. Varios políticos, incluyendo el mismo presidente, admitieron que la primera vez que conocieron esta causa fue porque sus hijos les mostraron algún video de Invisible Children y les preguntaron que iban a hacer para detener a Kony. Ya no es necesario usar métodos tradicionales para influenciar a la gente que toma decisiones políticas. Con el tiempo Invisible Children empezó a usar herramientas de lobby mas tradicionales, incluyendo reuniones con políticos, pero esos primeros años demostraron que las acciones de presión se pueden llevar a cabo con igual fuerza desde un computador como desde el lobby de un hotel.
Andrea Sanmiguel
14/01/2012
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