Por Gladys Chávez
Hace unos días, el grave estado de salud del Presidente de Venezuela Hugo Chavez creo gran controversia, y es que antes de viajar a Cuba para someterse a una cuarta operación relacionada con su cáncer, el Mandatario dijo que si la enfermedad lo inhabilitaba para ejercer la presidencia, el vicepresidente y Canciller Nicolás Maduro seria el indicado para completar su mandato. Hecho que lo convertiría en el candidato en los comicios presidenciales que deberían celebrarse en 30 días, tal como lo dicta la Constitución.
Sin embargo, Chavez, quien debió asumir su tercer mandato el pasado 10 de enero en Caracas, no pudo viajar. Este se encontraba hospitalizado en La Habana, hecho que provoco una guerra de interpretaciones a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual fue impulsada por Chávez en 1999.
La constitución
Artículo 231: Establece que el candidato electo tomará posesión del cargo Presidencial el 10 de enero del primer año de su período constitucional, esto, a través de un juramento ante la Asamblea Nacional. Si no pudiese tomar posesión ante la Asamblea Nacional, deberá hacerse ante el Tribunal Supremo de Justicia.
Artículo 233: Señala como faltas absolutas del Presidente: su muerte, su renuncia, o su destitución decretada por sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, su incapacidad física o mental permanente certificada por una junta médica designada por el Tribunal y con aprobación de la Asamblea Nacional, el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea, así como la revocación popular de su mandato.
Artículo 234: Las faltas temporales del Presidente serán suplidas por el vicepresidente hasta por 90 días, prorrogables por decisión de la Asamblea Nacional por 90 días más.
http://www.analitica.com/va/sintesis/nacionales/1268542.asp
El "lobbying"
El lobbying de este caso se encuentra en la "astucia legal" que hicieron "los chavistas" en manera de darle al Presidente Hugo Chavez la facultad ilimitada para que no juramentara su nuevo mandato constitucional el pasado 10 de Enero del 2013, cosa que puso en controversia los distintos actores políticos y de poder, tanto nacionales como internacionales.
Es decir, los aliados del Presidente venezolano han sostenido que la fecha de la ceremonia inaugural puede ser recorrida si Chávez necesita más tiempo para recuperarse, ya que puede asumir después ante el Tribunal Supremo de Justicia.
Este argumento contó con un fuerte respaldo legal de la misma Constitución que fue avalada, ante el propio Tribunal, aclarando así que no era de importancia la presencia del Mandatario en su país. También "los chavistas" establecieron que hasta hoy, ningún hecho mencionado en la Constitución ha ocurrido como para delegar el poder y convocar a nuevas elecciones.
Otra declaración que sigue en controversia fue hecha por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, quien fue el primero en afirmar hace tan solo unas semanas, que Chávez podría juramentar después del 10 de enero, ya que para el pueblo venezolano, era mas importante la reelección ganada con mas de ocho millones de votos, que un simple formalismo de una juramentación.
Por otro lado Cabello también aseguro que la Constitución no establece donde se debe asumir la presidencia ante el Tribunal, declaración que daría paso a que los magistrados organicen un viaje a Cuba para realizar la ceremonia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario