¡Asesinaron a mi hijo!
Movimiento por la
paz con justicia y dignidad.
"Estamos hasta la madre (hartos) de ustedes, políticos (...) porque en sus luchas por el poder han desgarrado el tejido de la nación (...) y han sido incapaces de crear los consensos que la nación necesita para encontrar la unidad" (Carta de Javier Sicilia a los medios de comunicación, Marzo de 2011)
“Todos los muertos son hijos de alguien, no son piedras
ni números…” (palabras de Julián Lebarón en la carta a Francisco Sicilia en el
inicio de la Caravana por la Paz)
Los hechos:
Juan Francisco Sicilia Ortega era un
joven de 24 años que participaba en actividades intelectuales y culturales. No
existen indicios de que anduviera en “malos pasos” sino todo lo contrario: era
un hijo ejemplar, un amigo muy querido y un chico emprendedor.
“La última
llamada telefónica que Juan Francisco Sicilia Ortega hizo fue el domingo 27
marzo del 2011. Le habló a su amigo Valentino, a quien le dijo que los iban
siguiendo. Era una llamada de auxilio. Una vez que colgó ya no se supo nada de
él hasta el día siguiente, cuando Juan Francisco, hijo del escritor y
periodista Javier Sicilia, fue encontrado sin vida, junto a los cuerpos de seis
personas más, entre ellos tres amigos de la infancia.” según el diario La Razón al hacer referencia al asesinato. (http://www.razon.com.mx/spip.php?article71530)
Javier Sicilia,
padre de Juan Francisco, premio nacional de poesía, guionista, ensayista y
novelista, recibió la fatal noticia en Filipinas y a su regreso a México hizo
tres cosas: enterrar a su hijo, anunciar que no escribiría más poesía después
del último poema dedicado a su hijo muerto y convocar a la movilización
ciudadana.
"El mundo
ya no es digno de la palabra, es mi último poema, no puedo escribir más poesía,
la poesía ya no existe en mí", y el escritor no estuvo dispuesto a
rendirse ante el dolor ni ante los 'narcos' y convocó a la sociedad originando
un movimiento que ha marcado ya un hito en la historia reciente de México.”
La tragedia hizo darse cuenta a
Sicilia de lo muy anónimos que son la mayoría de las 50.000 víctimas de la
sangrienta guerra contra las drogas de México y de que la campaña militar del
presidente Calderón en contra de los carteles del narco simplemente ha exacerbado el riesgo de agravar la violencia en contra de personas
civiles. Javier Sicilia comenzó entonces un movimiento inicialmente llamado
“!Estamos hasta la madre!” para presionar al gobierno por una nueva estrategia
anti crimen que detenga el derramamiento de sangre y frene verdaderamente al crimen organizado.
Javier Sicilia: Un nuevo Interlocutor y el Movimiento por
la paz con justicia y dignidad.
Las filas de sus mítines y marchas
crecieron rápidamente desde cientos a cientos de miles y llevo a conformar el
ahora “Movimiento por la paz con
justicia y dignidad” que logró movilizar a miles de ciudadanos en una caravana
de junio a septiembres de este año a través de las principales ciudades
mexicanas, recorriendo más de 6,000 kilómetros del territorio nacional donde
las familias enseñaban las fotos de sus familiares muertos.
El presidente Felipe Calderón y Javier Sicilia. |
Al dar nombres, rostros y voces de
los muertos por la guerra antidrogas en México, Sicilia logró reunir una fuerza suficiente para convocar al presidente
Calderón en el Castillo de Chapultepec de la Ciudad de México en un diálogo
cara a cara con la ciudadanía (hecho sin precedentes en México), para discutir abiertamente
sobre una nueva estrategia propuesta desde la ciudadanía. El movimiento logró
ser escuchado y ser parte en la toma de decisiones del gobierno central de
manera directa, convirtiendo el horror personal en esperanza nacional a través
de tres propuestas como principales ejes de una nueva estrategia:
- · La reforma política y saneamiento de las instituciones (combate contra la corrupción).
- · La inversión social; que la clase política mexicana ha ignorado durante mucho tiempo (combate real de la pobreza).
- Que la estrategia no tenga un carácter unilateral, que la sociedad pueda participar en la toma de decisiones en el tema, sobre todo los afectados por esta cruel guerra (que los poderes ejecutivo y legislativo escuchen).
En entrevista con la revista Time,
Sicilia comenta: "Yo nunca había pensado en iniciar un movimiento o ser
portavoz de nada. Yo soy un poeta y los poetas somos más conocidos para trabajar
otro tipo de discernimientos, pero lo que sale del alma puede ser de gran
alcance también y esa intuición fue entonces darle nombre y forma a esta
tragedia y de alguna manera ponerlo en acción con los ciudadanos reales, como
una manera de decirle al gobierno: Necesitamos algo nuevo, especialmente en las
nuevas instituciones para luchar contra la anarquía; la corrupción y la
impunidad, no sólo la de los cárteles de la droga, sino también la del Estado.
"
"México tiene una larga historia
de movilización, desde la revolución de 1910 hasta las manifestaciones de 1968
y el levantamiento zapatista de 1994, pero confrontar una crisis de seguridad;
asesinatos, secuestros y extorsión, es más difícil.”
“Al igual que cualquier movilización,
teníamos que llegar a la clase media y centrar
en la conciencia nacional las muertes y desapariciones; hacer visible el
rostro de nuestro dolor. Las estadísticas nacionales de la guerra contra las
drogas escondían los rostros; las autoridades sólo estaban tratando de decirnos
que todos aquellos que morían eran nada más que criminales, “las cucarachas”.
Tuvimos que transformar esa mentalidad y poner nombres a nuestras víctimas para
ese cambio. Ello significaba que se reconocieran a los muertos inocentes como
Juan Francisco. También teníamos que centrarnos en el origen de la situación: la
pobreza y la falta de oportunidades económicas que alimentan a la
criminalidad”- según refiere en la entrevista.
Mintin en el Zócalo de la Cd. de México |
Uno de los días más memorables para Javier Sicilia ha sido la primera marcha desde Cuernavaca hacia la Ciudad de México, pues comenzó con cerca de 200 personas y en el momento en que llegaron al Zócalo [Plaza Principal] de la Capital Mexicana había más 100.000.
“Otro de los momentos más
gratificantes que ocurrió [en la conferencia] en el Castillo de Chapultepec,
cuando el presidente Calderón se reunió con nosotros fue el relato de una mujer
llamada María Elena Herrera, del estado natal de Calderón (Michoacán), cuyos cuatro hijos desaparecieron
tras haber sido secuestrados por delincuentes organizados. El presidente la
abrazó, y pude ver que estaba sacudido por su experiencia. Vi su reconocimiento
de que las víctimas son seres humanos y las estadísticas no. Vi su cara de
dolor, y en ese momento el propio Presidente se hizo más humanizado para mí.” Recuerda
finalmente el poeta Sicilia.
Análisis del Grupo de presión desde el punto de vista del
lobbying:
Legitimación: Se constituye como grupo de presión en el
momento en que pasa del interés particular y se erige como un movimiento
nacional que le de cara y nombre a las víctimas colaterales de la guerra contra
el narco.
Proceso crítico: Al constituirse como un movimiento
ciudadano, logra la atención de todos los medios de comunicación (tradicionales
y 2.0), logra que otras organizaciones y ONGs
se unan al movimiento y encabecen una caravana a lo largo y ancho del
territorio nacional en donde logra captar miles de seguidores y hacerse eco en
todos los medios de comunicación al generar diariamente titulares en la prensa
y en segmentos informativos en radio y televisión. Lo anterior propicia que el
Poder Ejecutivo se reúna con Sicilia y otros representantes del movimiento en
un acto sin precedentes en México: un diálogo cara a cara con los afectados y
el Presidente en dónde obligan al gobierno a pedir disculpas y a dejarlos
participar en una nueva estrategia en contra la delincuencia organizada, la
corrupción y la pobreza.
Elementos utilizados: Página web creada por la organización en la
que detallan su fin, objetivos y estrategias. Redes sociales para darse a conocer
y reunir más adeptos y apoyos (Facebook, twitter, videos de los mítines y la
caravana en YouTube) lo que le ha proporcionado mayor notoriedad en todos los
medios de comunicación tradicional y en la población en general.
Actores involucrados: (públicos del
movimiento)
- · La sociedad civil
- · Los medios de comunicación
- · Otras ONG´s
- · La clase política
- · La clase empresarial
Tipo de estrategia de lobbying:
Grassroot: Sensibilización de la
población a través de los líderes de opinión y los medios.
Grasstop: Influencia en la agenda
política con el Presidente y los legisladores.
Éxito de la organización:
Inteligencia. El movimiento tenía objetivos muy claros: Reunir a personas que
de alguna manera sus familiares hayan sido víctimas colaterales de la guerra
contra el narco. Hacerlo a través de todos los medios de comunicación
disponibles para hacerse eco de sus demandas.
Ejecución y estrategia : En cada mitin durante la caravana
nacional, los familiares de las víctimas contaban sus historias para darle
rostro y nombre a la causa y sensibilizar a una población acostumbrada a
escuchar solo números de las bajas.
Logros: Reunirse con el presidente, los
legisladores y el empresariado mexicano lo que derivó en una nueva reforma en
materia de seguridad que está discutiéndose actualmente en el Congreso.
Por: Juan Manuel Martín del Campo. MCPC.
Referencias
utilizadas para la elaboración de este post:
Crédito a las
fotografías empleadas:
Zócalo: propiedad
de http://www.jornada.unam.mx/2011/05/09/politica/002n1pol
Javier Sicilia:
propiedad de la agencia AP
Abrazo
con Calderón: propiedad de https://pocamadrenews.wordpress.com/tag/movimiento-por-la-paz/
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ResponderEliminarGran éxito de campaña grassroot, pues cuenta con un claro portavoz que además de ser un intelectual, está directamente afectado por el problema, hecho que le atribuye credibilidad al movimiento y le otorga una fuerte carga emocional. Me parece apropiado el uso de las imágenes de las víctimas para cambiar el frame de la lucha contra las drogas, en la que los fallecidos pasan de ser “cucarachas” a ser víctimas del sistema con nombre y apellidos. El contacto directo que se establece con la gente mediante los viajes en caravana es fundamental para movilizarles y las redes sociales efectivas para tener mayor cobertura.
ResponderEliminarSe consigue sacar a la palestra un problema silenciado. Ahora hay que esperar para ver los resultados de esas discusiones en el Congreso y comprobar si la campaña grasstop ha sido verdaderamente exitosa. En cualquier caso ya es todo un logro conseguir el acercamiento de Calderón y haber añadido el tema en la agenda-setting de México.
En definitiva, una campaña muy bien organizada.
Fdo: María Hortelano
Impresionante acción de Grassroots nacida del padre de una de las víctimas con la intención de hacer cambiar la política en México y despertar el Gobierno para que actuara. El asunto es más que urgente que nunca en México, viviendo esta pesadilla diariamente. De un SOLO hombre en ira, salió un movimiento muy bien organizado, tanto en la web y las redes sociales, como en el terreno, haciendo grandes manifestaciones, ganándose la atención de Calderón y provocando una reforma de la seguridad. Estas acciones de presión fueron exitosas por la carga emocional que transmitió esta historia del hecho que el portavoz, Javier Sicilia, era padre de una víctima, y un intelectual sabiendo manejar las palabras. A ver qué decisión sale del Congreso…Por Anaïs Clément.
ResponderEliminarOs agradezco vuestros comentarios chicos!
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