domingo, 18 de diciembre de 2011

¡No a la Cementera en Los Haitises!




Por Katherine Acosta

Unos de los temas más controversiales en la República Dominicana, ha sido la intención de instalar una fábrica de cemento en unas de las áreas protegidas del país. El anuncio provocó la indignación y rechazo de numerosos sectores por los impactos negativos que ocasionaría en el medio ambiente y por el desalojo de las personas que habitaban en aquella zona.

En el año 2009, el gobierno de la República Dominicana firmó un decreto mediante el cual, le otorgaba la concesión a la empresa Consorcio Minero Dominicano (CMD) para instalar una fábrica de cemento en el Parque Nacional de Los Haitises. Este parque es una de las zonas más importantes de acumulación de agua subterránea del país que abastecen alrededor del 40% de la población; se caracteriza por su abundante riqueza natural en flora, fauna y conformación caustica. El mismo fue declarado patrimonio de la humanidad y área protegida por el gobierno dominicano. 

Diferentes sectores de la sociedad dominicana manifestaron su abierta oposición considerando que la ubicación de la fábrica de cemento no era procedente en ese lugar, porque ponía en riesgo los acuíferos del país, así como el suministro de agua a 15 municipios, lo cual impactaría negativamente al ecosistema y biodiversidad del parque.

Movilizaciones:

El Movimiento Campesino Comunidades Unidas (MCCU) fue el primero en manifestarse en contra del establecimiento de la fábrica y dio la voz de alerta de que el gobierno le había aprobado a un consorcio privado la construcción de una cementera en el Parque Nacional de Los Haitises.

El MCCU logró coordinar un Comité Nacional con sede en Los Haitises y desde allí pudo contar con el apoyo de instituciones educativas, partidos políticos, gremios de profesionales, periodistas, grupos culturales, religiosos, entre otros. Todos mostraron indignación por la aprobación del permiso para construir la cementera, cuando 43 estudios realizados durante los últimos 15 años habían rechazado que al parque no se le diera uso de este tipo.

Este movimiento realizó una campaña que tuvo como lema “No a la Cementera en los Haitises” y este lema estuvo en todas las actividades que se realizaron en el país, entre ellas: marchas a la casa de gobierno para la anulación de la concesión otorgada al Consorcio Minero; cartas publicadas en la prensa; campañas publicitarias; spot en televisión y radio; incidencia fuerte en las redes sociales y conciertos con artistas nacionales.  

Los fines de semana los jóvenes se reunían en las principales avenidas con pancartas en la mano alusivas a la protesta; también colocaron pergaminos y cintas verdes a los vehículos que transitaban por la avenida. Estas actividades se realizaron como mecanismo para aunar esfuerzos y exigir la paralización del proyecto y promover la preservación del recurso natural. 

Negociaciones:

Gracias a las constantes iniciativas e incidencias en el país, el MCCU logró que toda la sociedad presionara al gobierno para la no construcción de la Cementera.  El gobierno dominicano a través del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, solicitó al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) evaluar la viabilidad o no del establecimiento de esta industria en los Haitises y se comprometió a acatarse las conclusiones que llegara el organismo. 

La comisión de expertos en temas medioambientales de las Naciones Unidas, declaró en el informe, que la construcción de la cementera es invisible y no pertinente porque los costos y riesgos ambientales son mayores que los beneficios y oportunidades para la comunidad y el área protegida.

Además se concluyó que la viabilidad técnica y económica del proyecto solo sería posible desde el punto de vista de la empresa y no de los ciudadanos y el país. 

Gracias a este informe, el gobierno dominicano retiró la concesión de construir la cementera, a la empresa Consorcio Minero Dominicano (CMD). 

Resultados:


  • El movimiento marco un antes en la República Dominicana porque estableció una referencia de protesta social diferente, involucrando a todos los sectores de la sociedad.
  • Un después porque lograron que se revocara el contrato de concesión para la explotación de los terrenos e  imponerse ante los empresarios y el gobierno.
  • El movimiento social en contra del establecimiento de la fábrica de cemento adquirió gran relevancia nacional y logró que el debate público sobre el tema se haya constituido en unos de los principales conflictos socio-ambientales a nivel nacional. 
  • El movimiento logró multiplicar las voces de protesta y hacer que se cumplan las leyes en materia medioambientales.
  • Se logró fortalecer los mecanismos de participación  de la ciudadanía en la conservación, gestión y uso de recursos naturales.



Referencia Visual:


http://www.youtube.com/watch?v=lKHVLEDYtNM&feature=related

3 comentarios:

  1. Buen ejemplo de lobby que ha conseguido materializar unos resultados concretos. La movilización de la población, que además se vería como dices muy afectada por la contrucción de la cementera, fue necesaria para que el Gobierno pusiera como solución un arbitraje por parte del PNUD y acatara su veredicto.

    ResponderEliminar
  2. El caso demuestra la capacidad de convocatoria de un grupo social que acude a los grass-roots para ejercer presión sobre el Gobierno. Es la organización y la buena estrategia que permiten lograr un cambio y puede ser un ejemplo para varios movimientos sociales que con protestas esporádicas no han logrado aún sus cometidos.

    ResponderEliminar
  3. En ocasiones, eventos puntuales que parecen no afectarnos directamente dan pie a movilizaciones como la que muy bien has reseñado. Considero fundamental comprender los errores y aciertos de este movimiento para alcanzar resultados positivos cuando, como ciudadanos, nos veamos en la obligación de formar parte de algún grupo de presión.

    ResponderEliminar