sábado, 17 de diciembre de 2011

¿Lobby para un nuevo orden mundial? (OK)


Por: Ana Maria Forero
El grupo Bilderberg se constituyó en 1954 por una iniciativa del polaco Joseph Ratinger, un consejero político que buscaba captar la atención de líderes de opinión de países europeos y de los Estados Unidos de América mediante una conferencia internacional cuyo fin fuera promover el desarrollo y compatibilidad entre distintas culturas. La conferencia anual consta de 130 invitados de talla internacional que tienen alta influencia en los círculos empresariales, académicos, militares y políticos. Al pasar de los años, el grupo Bilderberg ha sido cuestionado y considerado como una posible teoría de la conspiración. Aunque no se sabe a ciencia cierta la metodología y forma de actuar de este grupo, es claro que ha sido participe y promotor de múltiples iniciativas enfocadas a un bien común. Se habla del lobby que este grupo ha realizado en el ámbito farmacéutico y económico con el fin de disparar las industrias del sector y la economía mundial.
El lobby al que se hará referencia es el que ha llevado a cabo el grupo Bilderberg para activar las economías en crisis como son los casos de España, Portugal y Grecia. La última reunión, realizada el 9 de junio de 2011 en St. Moritz (Suiza), propuso la inversión de dinero en los paises mencionados anteriormente con el fin de contrarrestar la depresión financiera. Dichos encuentros pretenden convocar banqueros, primeros ministros, miembros de la realeza, financieros, representantes de los grupos mediáticos importantes e influyentes políticos de la unión europea y América del norte, para ejercer la presión pertinente y necesaria que logre subsanar en cierta medida la crisis actual europea.
Si bien es cierto que el grupo Bilderberg mantiene una serie de encuentros que son “secretos”, es un grupo oficial y conocido a nivel mundial por la labor que llevan a cabo para conseguir sus objetivos. Por ello, han venido trabajando en alcanzar una economía planificada y colectiva regida bajo un gobierno mundial. Aunque es difícil creer que este grupo busca un nuevo orden mundial, es evidente el ejercicio que hacen sus lobistas para influir en la sociedad y alcanzar los efectos o cambios a nivel mundial. Sus encuentros anuales son más bien un espacio de personajes sumamente influyentes que busca exponer ideas, generar cohesión social y alcanzar consenso dentro de una elite que por su poder puede direccionar las decisiones del mundo. Estos representantes, no son más que grandes figuras públicas que actúan como líderes y generadores de opinión. Por lo tanto su tarea es transmitir los acuerdos a los que se llega para desarrollar los planes de acción correspondientes.
Entre sus acciones han logrado movilizar a diferentes paises de este continente para que sean parte de la Unión Europea y participen de un modelo económico único bajo una misma moneda, el euro. Al día de hoy la UE cuenta con 27 paises y 4 que se han postulado en el 2011 para su ingreso, Croacia, Islandia, Macedonia y Turquía. Asimismo, el grupo Bilderberg ha buscado poco a poco poner a sus líderes políticos en el poder. Un ejemplo evidente es la subida al poder del presidente de Grecia Lucas Papademos y el primer ministro italiano Mario Monti, quienes hacen parte de una comisión trilateral que hace lobby con orientación neoliberal y que muchos consideran una extensión fuerte del grupo Bilderberg. Ellos son considerados promotores de iniciativas en beneficio de las economías y por ende de la prosperidad económica a largo plazo que busca la comunidad europea.
En conclusión, es un lobby de altura que pretende estructurar una empresa mundial que coordine y ejecute las decisiones tomadas durante las mesas redondas y conferencias del evento que se lleva a cabo anualmente. El periodista Daniel Estulin, aficionado a los secretos y conocimientos arcanos, se ha dedicado a estudiar al grupo Bilderberg durante 15 años. Su investigación ha hecho que sea considerado un “conspiranoico”. Sin embargo, al lograr demostrar la existencia de este grupo mediante documentos, fotos y actas publicadas, se ha convertido en la única fuente para los medios de comunicación que explica la verdadera dinámica de este grupo.
En mi opinion, el grupo Bilderberg actúa como un grupo de presión con intereses globales y bajo una estrategia de movilización de elites que permite la modificación de las economías y forma de legislar de los gobiernos. Sus integrantes son representantes con influencia mundial que organizan y priorizan los intereses del mundo. Para ello trabajan constantemente en encontrar la cohesión y coherencia de sus acciones. A pesar de ser una de las teorías conspirativas más fuertes del momento y con múltiples versiones, es un grupo oficial de globalistas que ejerce presión por medio de la élite. Logrando así construir un poder global donde unos pocos decidan la dirección de muchos.

4 comentarios:

  1. Una de las cosas más interesantes de este lobby es el velo de secretismo que lo envuelve. Se sabe que posiblemente allí se dirigen las grandes decisiones del orden mundial, pero no existe claridad acerca de sus 'cómo, dónde y cuándo'. Guardando las proporciones, es como si el mundo fuera una gran empresa y Bilderberg su plana directiva.
    Muy buena exposición de Ana María en relación a este lobby y sus principales componentes. Para la reflexión, algo tan antiguo como inherente al ser humano: la complejidad que se genera entre el poder de unos pocos v/s los intereses generales, y la escasa comunicación bidireccional que resulta de esa relación.
    Por Alejandra Sepúlveda.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El caso de lobby que Ana María expone muy bien en su artículo es interesante a estudiar porque hace lobby por sí mismo. Un grupo que hace lobby quiere, por definición, defender sus intereses e influir sobre la oposición. En torno al caso Bilderberg, sus actores como como su mensaje quedan claros, pero sus acciones muy poco, del hecho que conserva mucho secreto sobre lo que hacen exactamente, resultando sospechoso. Cuando Ana María escribe que “para ello, trabajan constantemente en encontrar la cohesión y coherencia de sus acciones”, lo veo bastante ilusionista, en la medida o “el grupo ha buscado poco a poco poner a sus líderes políticos en el poder” (ejemplos de Grecia y Italia). Me llama mucho la atención de que “unos pocos decidan la dirección de muchos”, del orden mundial, jugando con los puestos de poder poniendo su gente, con tan poca transparencia… ¿Cómo asegurarnos de lo que hacen, lo hacen bien, con buenas motivaciones y no por intereses personales?
    Por Anaïs Clément

    ResponderEliminar
  4. A cualquiera que haya leido los libros de Daniel Estulin le resultará difícil discernir qué es relidad y qué es ficción en torno a sus descripciones sobre el Club Bilderberg. Mejor así, de creerlo a pies juntillas el futuro se ve muy negro. Creo que Ana describe bien cuál la clase de Lobby que se ejerce en las altas esferas. La pena es que no podemos saber cómo son las negociaciones internas del grupo, ejemplos concretos de cómo se ejerce la presión, con qué temas se negocia y en base a qué se logran los acuerdos. Si en las reuniones de este grupo se toman las decisiones que guiarán el orden mundial, ¿quién influye en esos poderosos? Todo lo secreto y todo lo poderoso despierta un gran interés. Y a veces, miedo.

    ResponderEliminar