sábado, 17 de diciembre de 2011

'El amor es amor...'

Lobby para la aprobación de ley contra la discriminación.
Por Alejandra Sepúlveda.

El domingo 25 de junio de 2010, cerca de 80 mil personas se reunieron en la Plaza Italia, emblemático lugar de encuentro ciudadano ubicado en el centro de Santiago, para marchar a favor de la diversidad sexual. La exitosa convocatoria fue liderada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Fundación Iguales, organizaciones sociales que abogan por un trato justo e igualitario para las minorías sexuales de Chile.

Bajo la premisa ‘El amor es amor…’, la movilización formó parte de una detallada estrategia de presión, en miras a la discusión de ‘Ley contra la Discriminación’, que durante todo 2011 ha sido intensamente debatida por la Cámara de Diputados y el Senado chileno.

La iniciativa busca finalizar con la discriminación a partir de la orientación sexual de las personas, así como también en otras categorías, como raza e idioma. Fue ideada en 2005 durante el gobierno de Ricardo Lagos, con la co-ejecución y respaldo del Movilh y otras organizaciones. Desde entonces, el proyecto se encuentra en tramitación parlamentaria. En el camino para su aprobación, la ley ha encontrado una fuerte oposición por parte de las Iglesias Católica y Evangélica, grupos de políticos derechistas y organizaciones sociales representantes del ala más conservadora de la sociedad.

El Movilh y la Fundación Iguales sabían que 2011 sería decisivo. La discusión estuvo estancada durante un año y medio por distintas situaciones coyunturales (terremoto que afectó la zona centro sur de Chile en febrero de 2010 y el cambio de gobierno, en marzo de 2010) Pero una vez aquietadas las aguas, las organizaciones se propusieron reactivar el debate del proyecto y lograr su aprobación, tal y como fue concebido en 2005.

Movilh-ízate: somos Iguales

La estrategia de lobby por parte de las organizaciones ha estado liderada por el presidente de Movilh, Rolando Jiménez, quien participó en la redacción del proyecto inicial. A principios de 2011, se sumó a este liderazgo el presidente de la Fundación Iguales, Pablo Simonetti, escritor chileno de alto perfil mediático. Este último ha sido la cara visible en las convocatorias masivas y ha apoyado las conversaciones con los grupos parlamentarios.

Según mi parecer, las claves de la estrategia han sido:

1. Un relato simple y capaz de hacer sentido a toda la ciudadanía: Amor e igualdad para todos los chilenos. ‘El amor nos hace felices, nos protege y nos da fuerza. El amor no tiene límites y es tan diverso como tú o yo’
2. Consistencia en el tiempo. Principales líneas argumentativas se ha mantenido desde 2005 y el líder del movimiento, Rolando Jiménez, han participado en todas las audiencias parlamentarias dedicadas al tema, interviniendo -en sala o mediante reuniones posteriores- en cada ocasión que la ley sufrido algún tipo de modificación.
3. Relaciones políticas. Detección de agentes políticos claves para el apoyo de la ley y contacto directo con ellos por p
arte de los dos líderes del movimiento. Actualmente, existe un grupo claro de parlamentarios (diputados y senadores de la Oposición) que afirman abiertamente ser partidarios de la aprobación de la ley y las acciones del Movilh y de Fundación Iguales.
4. Relaciones sociales. Capacidad de movilización transversal de la sociedad, gracias a una correcta utilización de redes sociales como herramienta de organización y coordinación.
5. Figuras serias y confiables como caras visibles del movimiento. La incorporación de Simonetti a la ‘primera línea mediática’ de la discusión ha sido un acierto. Se trata de un escritor de amplio reconocimiento, un intelectual de imagen seria respetado por la élite cultural y social de Chile. Además de Simonetti, el movimiento ha conseguido este año el apoyo público de políticos, columnistas, conductores de televisión, actores y actrices, artistas plásticos, entre otros.

Principales acciones de 2011:

1. Serie de reuniones entre los líderes del movimiento con personalidades políticas, en paralelo a la discusión legislativa. Los principales focos han estado puestos en autoridades de Gobierno (Ministerio General de la Presidencia) y parlamentarios de la Oposición, donde destaca la presidenta de la Comisión de Constitución y Justicia del Senado, Soledad Alvear.
2. Recolección de 10 mil firmas ciudadanas de apoyo a la norma, las que fueron entregadas al Senado cuando la ley se discutió en esa instancia. Entre las firmas, se contaba la del presidente de la Iglesia Evangélica Luterana y de algunos obispos de la Iglesia Evangélica. El objetivo era mostrar que sí se podía contar con el respaldo de algunos representantes de los principales grupos opositores a la iniciativa legal.
3. Marcha por la diversidad sexual, realizada en junio Santiago de Chile y que logró amplia convocatoria social y cobertura mediática. La actividad fue promovida intensamente vía twitter y facebook, herramientas que también fueron utilizadas para difundir sus resultados (al igual que youtube)
4. Campaña 2011, ‘El amor es amor’. Luego del éxito en Santiago, esta la campaña recorrió 8 regiones del país (de un total de 15) Contaba con un sitio web, afiches y videos con el apoyo de personajes públicos. Ver:
http://www.youtube.com/watch?v=yArf0rj7KI8&noredirect=1

Actualmente el proyecto está en tercer trámite constitucional ante la Cámara de Diputados, es decir, el último trámite legislativo. A pesar de que ha habido avances y logros (como la aprobación en el Senado) el trabajo del Movilh y Fundación Iguales continuará. “Hemos dado importantes y positivos pasos y estamos cada vez más cerca del sueño. Sin embargo, esta tarea no termina aquí. La norma debe perfeccionarse pues ha padecido dañinas modificaciones, afectando su espíritu”, aseguró en noviembre pasado Rolando Jiménez.

4 comentarios:

  1. La diversidad sexual es un tema muy debatido a nivel mundial. Según la exposición del tema que hace Alejandra Sepulveda es clara la manera en que los grupos a favor de la diversidad sexual ejercen presión en busca de la aprobación de una nueva ley. Además, se puede ver el éxito del lobby que se ha llevado a cabo, pues al ser de tipo "grassroots" sus militantes consiguen movilizar a los diferentes representantes tanto a favor como en contra al conseguir las firmas de algunos de la oposición. La continuidad en el lobby que estos dos grupos han realizado, asegura el alcance y éxito de distintas iniciativas de un grupo representativo de la sociedad. Por: Ana Maria Forero

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  2. Este es un caso de lobbying de gran planificación y bien trabajado.Esto puede verse, por ejemplo, en la planificación de la fecha de lanzamiento de la campaña para evitar que coincidiera con temas de mayor relevancia en la opinión pública.
    La organización logra una fuerte movilización de líderes de opinión y la sociedad en general. Además se muestra una coordinación del mensaje, que se maneja desde sus inicios Rolando Jiménez.
    El tema manejado es un tema de debate a nivel mundial y que tiende a que la opinión pública se sensibilice y opine. Es por esto que el tema también es de relevancia para la clase política, ya que los políticos tienden a buscar "issues" donde ellos mismos puedan generar relevancia pública.

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  3. En muchos países latinoamericanos, la discriminación sexual sigue siendo una realidad... por lo que resulta doblemente meritorio que esta iniciativa apunte a conseguir sus objetivos, marcando un precedente en otros países de la región, por medio de una estrategia sólida de lobby grassroots.
    Más allá de la movilización colectiva propiamente dicha, encuentro tres elementos claves en el éxito de la estrategia: el uso de prescriptores de la campaña que generen respeto en la población (Simonetti y otras figuras); la consistencia, con difusión, de los argumentos que se vienen defendiendo en torno al tema desde hace más de cinco años; y la divulgación descentralizada de la iniciativa, asegurando que la campaña no se centralice en Santiago, sino que se extienda a otras ciudades del país.

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  4. Por Juliana Pineda

    Me sorprende que en América Latina los movimientos tiendan a ser tan personalizados. En este caso, Ronaldo Jiménez ha encarnado la lucha por la diversidad sexual. Jiménez no solo ha desarrollado el papel de portavoz e imagen de la lucha, sino ha sido el facilitador de la actividad del lobbying que se ha realizado en el país. Tal vez esta coherencia de imagen y representatividad que ha ejercido este personaje inciden en la consistencia en el tiempo que ha resaltado Alejandra. Asimismo, cabe destacar que, si bien ha procedido como un movimiento enteramente de la gente, ha contado con figuras importantes que han legitimado el movimiento. La incorporación e Simonetti es un gran ejemplo. Esta visibilidad, resultado de la presencia de estas figuras ayuda a poner el caso en la opinión pública y consecuentemente, difundir aun mas el mensaje.

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