domingo, 18 de diciembre de 2011

El fútbol: un juego de poder

Luis Eduardo Olivera

Caso: La disputa entre empresarios por los derechos de televisación del fútbol argentino y la intervención de los poderes públicos


El imperio de Francisco “Paco” Casal

Francisco “Paco” Casal es uno de los empresarios más importantes del Uruguay. Ex futbolista, discreto lateral derecho del Peñarol de Montevideo se convirtió en contratista de futbolistas, precisamente realizando un autopase de su equipo al Real Madrid de España. Desde esta primera incursión en el mundo de los negocios, la carrera de Casal fue en ascenso. Representó a varios jugadores de renombre a nivel mundial, especialmente latinoamericanos, lo cual lo llevó a ser hoy uno de los contratistas más importantes en el “mundo fútbol”.



En 1998 fundó la empresa Tenfield que desde su creación posee los derechos para transmitir el fútbol uruguayo. En el año 2003, Tenfield conformó la empresa Gol TV, un canal de emisión de los partidos de las ligas más importantes del mundo. Entre estas ligas figura la liga uruguaya, que a pesar de no ser una liga importante, sirven de vitrina para que Casal muestre a sus jugadores en el norte de América.
De este modo, y ante la tremenda rentabilidad del negocio, Casal se planteó ir a más e intentar adquirir los derechos de televisación de la liga argentina de fútbol, una de las más prestigiosas del mundo y donde Casal representa actualmente a varios jugadores.

Viejos amigos

Las relaciones de Casal con el gobierno y más precisamente con el actual presidente del Uruguay, José Mujica, son muy estrechas y se remontan a una larga cadena de favores.
La aparición de Casal y Tenfield “salvó” al fútbol uruguayo de la quiebra total, en tiempos en los que el gobierno no podía hacer frente a tal inversión. En su momento, Tenfield significó una inyección de capital brutal que permitió que casi todos los clubes quebrasen. De no ser por la intervención de la empresa, no habría habido espectáculo.
En señal de agradecimiento, y cuando la situación del país mejoraba, la empresa de telefonía pública estatal dejó una gran suma de dinero a Tenfield mediante inversión publicitaria. Atualmente,la empresa de telefonía del estado es la que más invierte en la empresa furbolera de Casal, representando el 31% de la inversión publicitaria de Tenfield.
Sin embargo, días complicados se vendrían para la empresa de Casal, pues en el 2009 se vio envuelto en un escándalo de evasión impositiva con el estado. Esta crisis sin embargo, fue manejada de manera prolija por su equipo de comunicación y con un gran apoyo del del presidente Mujica que colaboró para reducir la intensidad de los menajes negativos emitidos con respecto a Casal.
En noviembre 2010, Mujica hizo un viaje no oficial a Madrid para reunirse con Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, con quien trataron temas acerca de posibles inversiones que Pérez haría en el área energética uruguaya. Esta reunión fue pactada por “Paco” Casal, amigo de Florentino.



Durante este viaje, en una visita al estadio Santiago Bernabeu, se les pudo ver a Florentino Pérez, José Mujica y “Paco” Casal juntos. La prensa uruguaya especuló que en esa ocasión, Casal le habría pedido a Mujica que intercediera en un favor personal.

Por ahora, se quedan en casa

Aquel “favor” no trascendió sino hasta el 17 de octubre de este año, cuando se filtró una cámara oculta que tuvo como protagonista a Julio Grondona, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA). En este vídeo, Grondona comenta presidente uruguayo José Mujica con su par de Argentina, Cristina Fernández, conocidos por su buena relación; habían dialogado acerca de la posibilidad de que los derechos de televisación del fútbol argentino le fueran cedidos al conglomerado empresarial de Casal.




Este representa un caso en que un privado ejerce presión sobre los poderes públicos con el fin de obtener un beneficio. Este es un caso de lobbying directo, en que se utiliza a un miembro del gobierno con un fin específico. Si bien por el momento no se logró el cometido del lobbying, que era conseguir los derechos de transmisión del fútbol argentino, el caso muestra un ejemplo de la importancia de sembrar relaciones personales con políticos.
Francisco Casal logra alimentar una relación con el presidente Mujica, y lograr que este vea en el empresario la posibilidad de ofrecer temas de relevancia pública.

A continuación, Julio Grondona explica porqué, por el momento, el empresario Francisco “Paco” Casal no podrá hacerse con los derechos de televisación del fútbol argentino.



(ver vídeo a partir del minuto1:05)

7 comentarios:

  1. Inteligente cadena de favores Casal-Mujica, economía-política. Muy posiblemente el empresario consiga sus objetivos a medio-largo plazo si Mujica ejerce influencia sobre Argentina. Excelente ejemplo de grasstop que pone de manifiesto la delicadeza de las relaciones personales, la importancia del contacto personal, así como el tiempo y la insistencia que requieren.
    María Hortelano

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  2. En mi opinión, es un claro ejemplo de lobby que se apoya en el buen networking. “Paco” Casal encuentra en sus aliados los caminos para poco a poco alcanzar sus objetivos. Si bien es cierto que no obtiene los derechos de transmisión del futbol argentino, siembra los espacios de diálogo que a largo plazo permitirán nuevas oportunidades. Este caso evidencia un lobby directo que aunque todavía no alcanza su objetivo principal trabaja por alcanzarlo a largo plazo con la ayuda de los buenos contactos. Por: Ana Maria Forero

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  3. Mi opinión no dista de la reflejada por mis dos compañeras, aunque sí añadiría un nuevo puento. Si bien, como comenta María Hortelano, se trata de un caso de lobby grasstop, no podemos olvidarnos que el fútbnol arrastra pasiones entre la sociedad. Este hecho, sin duda alguna, favorece a pensar que una gran mayoría de la ciudadanía uruguaya apoya este motivo.
    De no ser así... ¿permitirían los uruguayos que su presidente realice trabajos de lobby para una empresa privada? Hasta se han conocido los intereses políticos de Mujica en este asunto pero, en esa cadena de favores, no hay interés privado alguno que le mueva a servir de portavoz del movimiento pro derechos de emisión de la liga argentina?
    En mi opinión, es un caso que refleja que con el poder de saberse apoyo por la sociedad, es difícil que un caso de lobby no llegue a buen fin.
    Fdo. Elia Rodrigo

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  4. Indudablemente un tema muy interesante. Considero importante rescatar el valor de una nutrida red de contactos al momento de hacer Lobby. Es fundamental conocer a los distintos actores, pero sobre todo a las personas responsables de las decisiones. El caso que ha desarrollado Luis es muestra de cómo el Lobby influye hasta en los elementos más cotidianos de nuestras vidas, tal como lo es el fútbol.

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  6. Un caso puntual el presentado por Lalo donde se muestra que el Lobby es un concepto que se maneja tanto a nivel profesional como no profesional. Si bien el Lobby ejercido por Casal para expandir su imperio futbolero hasta una de las ligas más importantes del mundo, es un un Lobby de altura que acude a las cabezas que toman las decisiones, se practica de manera informal haciendo uso de la amistad para conseguir sus objetivos.
    Un Lobby formal, de otro lado, no basa sus estrategias en un 100% en la articulación de redes de contactos y amistades sino que se documenta, se argumenta, para definir claramente sus líneas de acción y los puntos neurálgicos que deberá abordar para conseguir apoyo y por lo tanto el fin para el que está siendo aplicado.
    Ambas formas de Lobby sin embargo, son perfectamente válidas y aplicables ya que ejercen presión para la toma de decisiones.

    Santiago Silva

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  7. Un interesante caso este que relaciona un movimiento aparentemente político como el lobby con el ámbito deportivo, donde vemos que esta actividad puede ejercerse con unos objetivos bien definidos y aplicables. El caso pone de manifiesto la importancia de contar con una amplia red de personas con las que ejecutar el lobby para que este sea verdaderamente efectivo. Muy buen trabajo de Lalo.

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