jueves, 26 de enero de 2017

Cuando los intereses de la industria están por encima de la salud - Ainara Vara

La industria cárnica española (mataderos, salas de despiece e industrias de elaborados) genera 22.168 millones de euros al año y 80.979 empleos directos. Las cifras de la Asociación Nacional de Industrias de la Carne (Anice) la posicionan como el cuarto sector industrial de nuestro país, solo superado por la producción automovilística, el petróleo y combustibles, y la energía eléctrica.

A finales de 2015 la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió un informe que relacionaba el consumo de carnes rojas o procesadas con la aparición de determinados tipos de cáncer. Situándolo en el grupo de substancias más peligrosas para la salud junto el tabaco, el alcohol y la contaminación del aire. La industria cárnica se enfrentaba a una gran crisis después de que diversas encuestas afirmaran que los españoles planteaban reducir su consumo en un 50%.




Actores que intervinieron

Se unieron la Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca (INTERPORC), La Organización Interprofesional Agraria de Vacuno de Carne (Provacuno), La Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (ASICI) y la Interprofesional del Ovino y Caprino de Carne (INTEROVIC). Todas son entidades sin ánimo de lucro en la que están representados, en conjunto, todos los sectores de la cadena de valor (producción, transformación y comercialización) del porcino, vacuno, ovino y caprino. Estas organizaciones buscan potenciar el sector ganadero, mejorar su imagen pública y abrir nuevos mercados.

La campaña tenía dos objetivos principales:
  1. Generar confusión y diluir el mensaje de las autoridades sanitarias para que las ventas de la industria cárnica no se vieran afectadas.
  2. Cambiar la imagen negativa de los consumidores para que no dejasen de consumir carne roja y procesada.

Acciones que se llevaron a cabo
  • Ningún representante del sector realizó un testimonio ante los medios de comunicación.
  • Enviaron un comunicado de prensa a todos los medios de comunicación nacionales.
  • Elaboraron un documento con argumentos científicos a favor de la industria cárnica y lo enviaron a expertos, líderes de opinión y sociedades científicas y médicas.
  • Elaboraron un video infográfico sobre las cualidades positivas de la carne y lo hicieron viral entre los consumidores. Se difundió a través de redes sociales (Facebook, Twitter, Youtube y Vimeo), blogs (de salud, alimentación/nutrición y lifestyle), medios de comunicación online y offline, Asociaciones de Consumidores y Amas de Casa, distribuidores y detallistas y empresas de restauración.
  • Organizaron un workshop sobre el papel de la carne para investigadores, nutricionistas, oncólogos, representantes de instituciones y de asociaciones de consumidores, retail, asociaciones agroalimentarias y medios de comunicación.
  • Crearon una web respaldada por instituciones externas al sector con noticias positivas sobre la carne, cofinanciada por el Ministerio de Agricultura.
  • Realizaron sinergias con Asociaciones Europeas como la British Meat Processors Association (BMPA), Associazione Industriali delle Carni e dei Salumi (ASSICA), Agriculture and Horticulture Development Board (AHDB), European Livestock and Meat Trading Union (UECBV) y Liaison Centre for the Meat Processing Industry in the European Union (CLITRAVI).

Intervenciones de los expertos en los medios

Resultados

No solo consiguieron que 5 especialistas en salud y nutrición ofrecieran entrevistas favorables a sus intereses, sino que Asociaciones como la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Federación Española de Sociedades de Nutrición y Dietética (FESNAD) recomendaron el consumo dentro de las pautas de alimentación establecidas. Incluso la Asociación Española de Pediatría Extrahospitalaria emitió una nota de prensa en la que recomendaba su consumo en niños entre 5 y 8 veces a la semana.

Aumentaron tanto las críticas a la forma en la que se comunicó el informe realizado por la IARC/OMS, hasta el punto que desde la OMS tuvieron que matizar su primer comunicado. La institución explicaba que no pedía a la gente que dejara de comer carne roja o procesada, sino que si reducían el consumo de estos productos podían disminuir el riesgo de contraer cáncer colorrectal.

Desde el Gobierno, el ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en aquel momento, Alfonso Alonso, insistió en que no había ningún motivo de alarma y apeló a que los españoles siguieran una dieta sana y equilibrada. Incluso el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se posiciono del lado de la industria y puso en duda a la OMS declarando que el aviso era exagerado.

Bibliografía

Iberico.com. (2017). ASICI - Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico. [online] Available at: http://www.iberico.com/
Provacuno.es. (2017). INICIO. [online] Available at: http://www.provacuno.es/vacuno/provacuno/inicio_8_1_ap.html
La Vanguardia, (2017). La OMS confirma que la carne procesada es cancerígena. [online] Available at: http://www.lavanguardia.com/vida/20151026/54438380861/charcuteria-cancerigena-oms.html
sentidocomun.es, D. (2017). Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España. [online] Anice.es. Available at: http://www.anice.es/industrias
Interovic.es. (2017). Sobre Interovic | INTEROVIC. [online] Available at: http://www.interovic.es/sobre-interovic
Interporc. (2017). Sobre nosotros - Interporc. [online] Available at: http://interporc.com/sobre-nosotros/
SPRIM, (2017). GESTIÓN DE CRISIS IARC – OMS. [online] Available at: https://assets.documentcloud.org/documents/2730412/IndustriaAlimentariaPresen.pdf

2 comentarios:

  1. Un tema muy interesante. Y más ahora que la industria alimentaría es cada vez más criticada, tal y como esta ocurriendo con el llamado lobby del azúcar, que ocupa cada día más noticias.
    Un análisis correcto del caso, muy ordenado y bien estructurado

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  2. No creo que los intereses de la industria estén por encima de la salud solo porque un informe dice que la carne es mala. Todo es malo en exceso y por eso creo que la industria tomó las acciones adecuadas. Constantemente estamos siendo bombardeados por informes que restringen más y más las dietas. En lugar de eso, deberíamos ver qué es lo mejor para nosotros y llevar una dieta saludable de acuerdo a nuestras necesidades.

    Andrea González

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