miércoles, 25 de enero de 2017

¿Venciendo al lobby de las armas en EEUU?

Por Carlos Samitier Cauvilla (@casamitier)


Para una parte de los estadounidenses, la posibilidad que se recoge en la Segunda Enmienda de portar armas es intocable por parte de los poderes centrales de Washington. Así se ha visto cada vez que algún regulador ha propuesta una actualización de ese derecho: movilizaciones pidiendo que Washington sacase sus manos de las armas. Manifestaciones promovidas por el gran ejemplo de grupo de interés que es la Asociación Nacional del Rifle (NRA) y sus campañas de lobby. No obstante, parece que en los últimos años distintos grupos le están quitando el protagonismo en cuanto a campañas de lobby y contrapesando la balanza de la opinión pública hacia un mayor control de las armas en los Estados Unidos, siendo Everytown for Gun Safety uno de los más activos.

Actores

-        Everytown for Gun Safety. Son el actor principal de esta campaña de lobby. Formada por una coalición de movimientos formados desde policías y profesores hasta personas en posesión de armas, y entre los que destacan Mayors Against Illegal Guns y Moms Demand Action for Gun Sense in America, junto con supervivientes que han estado en casos de violencia con armas de fuego. Veamos un poco más en detalle estos dos últimos:

o   Mayors Against Illegal Guns. Es una coalición nacional de más de 1.000 alcaldes y exalcaldes unidos en su creencia de que se puede respetar la Segunda Enmienda haciendo mucho más para mantener las armas fuera de las manos de personas peligrosas. Entre ellos se encuentran Michael Bloomberg (exalcalde de Nueva York) o Thomas Menino (exalcalde de Boston).

o   Moms Demand Action for Gun Sense in America. Madres que tras la matanza de Newtown decidieron parar la violencia con armas de fuego. Organizadas en un primer momento vía Facebook, ahora son un movimiento nacional.


Principales objetivos de la campaña

Everytown For Gun Safety hace lobby por una legislación de control de armas en los niveles estatal y federal y también brinda servicios de apoyo a supervivientes de la violencia armada. Su principal objetivo es acercar las voces de los estadounidenses a la disputa por construir comunidades más seguras y así, concienciar a la sociedad de la importancia de su lucha.

A diferencia de otras organizaciones, abogan por mayores penas por el tráfico de armas, la educación sobre la posesión responsable de armas y el almacenamiento, y el cierre de lagunas legales que permiten las ventas de armas sin verificaciones de antecedentes. Así pues no piden la prohibición total de las armas, no siendo tan extremistas y acercando posturas con otros grupos de la sociedad.

Acciones que han llevado a cabo

- En cuestión de concienciación, han desarrollado una serie de vídeos, que viralizaron más tarde en redes sociales, en los que personas que habían perdido a un ser querido por la violencia de las armas compartían su experiencia y pedían un mayor control sobre la venta de armas, así como una mayor regulación del sector. Aquí un ejemplo: 



-       - Se realizó un spot en TV con personalidades importantes estadounidenses haciendo una llamada a la acción para que la gente pidiese un plan para acabar con la violencia por armas fuego. Por otro lado, también se creó un vídeo en el que se mezclaba a gente corriente con famosos (ver aquí).



-   - También se promovió, sobretodo en eventos locales, que sean los ciudadanos los que contactasen con su representante en el Congreso o el Senado y pidiesen un mayor control en la venta de armas.

Resultados de la campaña.

Los esfuerzos de Everytown ya han conseguido algunas victorias. En el estado de Washington, casi el 60% de los votantes respaldaron las verificaciones obligatorias de antecedentes sobre las ventas privadas de armas. Los votantes de Oregón a principios de este año aprobaron una medida similar.

Las victorias también han tomado forma en otras maneras. Sólo en 2015, evitaron que proyectos de ley en 23 estados que permitirían que la gente llevara armas en las escuelas públicas o en los campus universitarios salieran adelante. También derrotaron los intentos de derogar las verificaciones universales de antecedentes para todos los compradores de armas en Colorado, Iowa y Carolina del Norte.

Por último, las voces de Everytown han unido fuerzas con Amy Schumer, Julianne Moore, Yoko Ono o Rosanne Cash y han formado un consejo de 80 personas para abogar por la conciencia contra la violencia armada. De forma general, un sondeo realizado conjuntamente por la agencia Associated Press y la compañía de investigación GfK muestra como el número de los estadounidenses partidarios de reforzar las leyes de posesión de armas en 2015 ha aumentado hasta alcanzar el 58 %. Algo tendrá que ver la campaña de Everytown.




Referencias





2 comentarios:

  1. Excelente trabajo y muy bien argumentado. El lobby de armas es uno de los más competitivos por lo que es interesante conocer las propuestas efectivas de las organizaciones anti armas y sus acciones.

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  2. Es fascinante ver cómo evoluciona el estado de la tenencia de armas de fuego en Estados Unidos desde la lógica del lobby. En este caso, Everytown for Gun Safety parece contar con una gran organización y sabe manejar las percepciones. Creo que la campaña audiovisual en colaboración con líderes de opinión es un ejemplo a seguir. Como en el caso de #NiUnaMenos, el mensaje queda claro, no hay necesidad de referirse directamente a la cuestión: "How many more?"

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