jueves, 26 de enero de 2017

#Pyrawebs: cómo se impidió una ley de retención de datos en Paraguay

Lilia María Ayala





Contexto


En el año 2014, la Cámara de Senadores del Paraguay presentó un proyecto de ley de retención de datos del tráfico de internet. La polémica propuesta pronto se ganó el mote de “pyrawebs”. La palabra hace alusión a los “pyragué”, que literalmente en guaraní significa “pies peludos”, pero en este caso se refiere a los delatores que en la época de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989) informaban al régimen sobre la actividad de los opositores, los cuales eran perseguidos y torturados. El juego de palabras se completaba con “web”, por ser esta vez una persecución a través de la red.


Para los legisladores, el motivo fundamental es que a través de internet muchas personas utilizan la red para actuar al margen de la ley y con nuevas modalidades delictuales, como pornografía infantil por Internet, estafas a través de sistemas informáticos, uso de la red con fines terroristas, entre otros; por lo que la retención de datos ayudaría a prevenirlos e investigarlos de forma más efectiva.
La organización TEDIC, dedicada a la defensa de los derechos digitales, junto a Amnistía Internacional, fueron las propulsoras de la campaña que detuvo la promulgación de esta normativa, por considerarla ilegítima de acuerdo a la Constitución Nacional, invasiva y propia de un Estado Policial.

La campaña duró desde octubre de 2014 a julio del 2015, cuando el proyecto de ley fue enviado definitivamente al archivo.


El proyecto de ley
  • Pretendía, según su artículo 1 “regular la retención de datos de tráfico por parte de las personas físicas o jurídicas que proveen servicios de internet, para conservar los datos generados o tratados durante la prestación de servicios de comunicaciones electrónicas o de redes públicas de comunicación”. A pesar de que -según sus impulsores- la ley no contemplaba acceder al contenido de conversaciones, sí se guardarían y se almacenarían datos como: IP, horas de conexión y desconexión, ubicación geográfica y datos del equipo que permite la comunicación.
  • Su artículo 12 proponía conservar “todos los datos de tráfico de comunicaciones que estén vinculados al acceso a internet”. Hacía referencia específica a “la identificación de usuario o el número de teléfono del destinatario o destinatarios de una llamada telefónica por internet”.
  • Los datos serían conservados por doce meses.
  • La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) estaría encargada de verificar el cumplimiento de las obligaciones previstas para las personas físicas o jurídicas que presten servicios de internet, con respecto a la retención y conservación de datos de tráfico.


Línea argumentativa
  • La retención obligatoria de datos de tráfico afectaba a millones de usuarios inocentes que no son sospechosos de ningún delito (violación del principio de la presunción de inocencia). Además, comprometía el anonimato en línea.
  • Esta ley creaba favorecía el abuso y se perfilaba como una infracción grave del derecho a la protección de datos personales y las libertades fundamentales de las personas.
  • Promovía la vigilancia masiva, no debía ser aceptada en un país donde se valora la libertad y la democracia, además comprometían la responsabilidad internacional del Estado Paraguayo.
  • La ley Pyrawebs era considerada inconstitucional: violaba el artículo 36 de la Constitución Nacional del Paraguay, del derecho a la inviolabilidad del patrimonio documental y la comunicación privada.


Actores – stakeholders principales
  • Organizaciones no gubernamentales en defensa de los derechos digitales y los derechos humanos.
  • Periodistas, investigadores, bloggers.
  • Movimientos sociales y organizaciones dedicadas a la promoción de la expresión política
  • Otros profesionales afectados en la confidencialidad de sus fuentes (abogados, médicos, etcétera).
  • Legisladores: Cámara de Diputados y Cámara de Senadores


Identidad visual de la campaña


La campaña contó con piezas gráficas que hacían alusión mayormente a la figura de Alfredo Stroessner, con el componente de humor presente en varias de ellas, con colores vivos que producían sensación de alerta y la figura del ojo para representar la vigilancia masiva. También se produjo un video especial para la campaña.







Acciones
  • Lanzamiento de comunicado de repudio al proyecto de ley.
  • Lanzamiento de sitio web destinado al apoyo de la campaña, https://pyrawebs.tedic.org/.
  • Recolección de firmas a través de petición online y física.
  • Campaña de participación ciudadana en el Sistema de Información Legislativa del Paraguay (SILPY) donde la ciudadanía podía “votar” en contra del proyecto.
  • Audiencia pública con la participación de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y agentes fiscales de la Unidad de Delitos Informáticos.
  • Presencia en medios de comunicación para posicionar la campaña: televisión, radio, prensa escrita y medios especializados nacionales e internacionales.
  • Redes sociales: campaña desde la presentación del proyecto de ley hasta su tratamiento. Campaña activa para promover que la gente twitteara directamente a los senadores para demostrar rechazo bajo el hashtag #pyrawebs.
  • Movilizaciones en vía pública en conjunto con otros stakeholders.
  • Alianzas con otras ONG de la temática a nivel internacional y organismos multilaterales (BID, UNESCO) para la capacitación en Paraguay sobre derechos digitales y privacidad en internet.
  • Alianzas con universidades y negocios locales: visitas a facultades, para aumentar el interés en el tema, mientras que los demás se unieron con flyer propio del negocio.


Resultados
Para la aprobación del proyecto de ley eran necesarios unos 23 votos en el Senado. Pero solo nueve legisladores de un total de 25 en la sala de sesiones, en ese momento, votaron por la ratificación. Por ese motivo, la propuesta fue remitida al archivo.
Importantes sitios de noticias y de organizaciones especializadas se hicieron eco del triunfo de la campaña, que logró repercusión internacional (sobre todo regional) en el ámbito.
La campaña generó una importante conversación en la web, con alta participación en las redes sociales y portales de noticias, despertando el interés de los usuarios sobre la importancia de la privacidad en internet. La ocasión fue propicia para capacitar acerca de los cuidados con respecto al tema en la web.

Referencias

Sitio de la campaña: https://pyrawebs.tedic.org/

Sitio de la organización: http://tedic.org

"Detalles de la ley Pyrawebs" (ABC Color):


Doce razones del éxito de Pyrawebs:



"Espionaje para controlarte" (ABC Color):


Facebook TEDIC: https://www.facebook.com/tedicpy1/




1 comentario:

  1. La campaña, además de lograr un resultado concreto como lo es impedir la promulgación, logró una movilización notable acerca de un tema que normalmente no está en la agenda pública, ni para los medios, ni para los legisladores y menos aún para los usuarios de internet que no están familiarizados con la seguridad en la red.

    Es importante que la campaña encontró una oportunidad para la capacitación. Las acciones en alianza fueron cruciales en este sentido con varios sectores: negocios, estudiantes y universidades.

    Adriana León Vera

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