miércoles, 25 de enero de 2017

Violencia de género en Argentina: #NiUnaMenos - Romina Tricarico

¿Sabías que en Argentina...?

  • Se producen 50 ataques sexuales por día.
  • Asesinan a una mujer cada 30 horas.
  • Durante 2015 se registraron 13.520 víctimas de delitos sexuales.
  • Entre 2008 y 2015 se registró un aumento del 78% de los femicidios.
  • El 58% de los homicidas fueron parejas o ex parejas de las víctimas, mientras que otro 12% fue cometido por familiares. De esa manera, 7 de cada 10 mujeres fueron asesinadas por personas de su círculo íntimo.
Ni una Menos es un movimiento social que surge por iniciativa de un grupo de periodistas, activistas y artistas por la necesidad de hacer un llamamiento y un grito desesperado a toda la sociedad para poner fin a los femicidios en Argentina.

La convocatoria se hizo por medio de las redes sociales utilizando el hashtag: #NiUnaMenos, el cual se volvió viral hasta alcanzar la dimensión de una campaña colectiva. Todo sucedió el 3 de Junio de 2015, día en que Ni una Menos paso a la agenda pública y política.

Antecedentes

Por medio de la sanción del decreto Nº 1426 de 1992 se crea el Consejo Nacional de la Mujer con el objetivo de concretar el compromiso asumido por el Estado Argentino al ratificar la adhesión a la Convención sobre la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer. El Consejo Nacional de las Mujeres es el organismo encargado de velar por las políticas públicas en materia de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres.

El 11 de Marzo de 2009 se sanciona la ley Nº 26.485 de protección integral para también, prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales. La misma estableció la creación, dentro del Consejo, de un Observatorio de la violencia contra las mujeres destinado al monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización de datos e información sobre la violencia de género. 

En Septiembre de 2013 el gobierno anunció el lanzamiento de la línea telefónica gratuita 144 que funciona en todo el país, las 24 horas, los 365 días del año para hacer denuncias de violencia de género. 

Sin embargo, pese a la normativa e instituciones existentes, hasta el momento en que se realizó la primer marcha el 3 de Junio de 2015, no existía la creación de un registro nacional de femicidios en Argentina. Por esa razón, ante ese vacío legal – institucional, la asociación “La Casa del Encuentro” (Asociación Civil que lucha con el fin de diseñar un proyecto feminista por la defensa de los derechos humanos de todas las mujeres, niñas, niños y adolescentes) por medio de su Observatorio de Femicidios de Argentina "Adriana Marisel Zembrano", han elaborado informes que recolectan cifras y estadísticas relevados a partir de todos los casos publicados en los medios de comunicación como única fuente de información y realizaron los informes que hasta el momento de la marcha eran utilizados como única fuente oficial de datos sobre registro de femicidios.

Por otro lado, como demuestran los datos recolectados en el informe "Por ellas...5 años de informes de femicidios" la cantidad de femicidios no se han reducido luego de las sanción de la Ley N° 26.485, lo que deja en evidencia la necesidad de contar con políticas públicas más concretas, reales y de compromiso y aplicación en todas las jurisdicciones, no solo en Buenos Aires.

Objetivos por los que se lucha:

  1. Instalar la definición de femicidio, tanto en los medios de comunicación como en la sociedad.

  2. Tener la posibilidad de narrar la existencia de cada mujer como sujeta plena de derechos y las vulneraciones sufridas por cada una de ellas.

  3. Instalar en la sociedad el concepto de violencia sexista, como una vulneración a los derechos humanos como un problema social, político y cultural.

  4. Incidir en las políticas públicas reclamando la creación del cumplimiento de una única estadística oficial sobre violencia sexista. 
Acciones:

El día 3 de Junio de 2015 más de 300.000 personas se reunieron frente al Congreso de la Nación en la Ciudad de Buenos Aires para repudiar la situación de las mujeres como objeto de uso y de abuso. El femicidio se convirtió en un tema de debate social y de agenda política.

Un grupo de periodistas lanzaron desde Twitter una convocatoria por medio del hashtag #NiUnaMenos. La misma estuvo potenciada por actores, escritores y figuras de la televisión que ayudaron a brindarle un impulso mediático.

La marcha se replicó en 80 ciudades de Argentina el 3 de Junio de 2015 y se repitió el 3 de Junio de 2016 y el 19 de Octubre de 2016. El movimiento social también se extendió a Chile, Uruguay y Perú.



Metas conquistadas:

  • El 5 de Junio de 2015 (dos días después de realizada la marcha) el Gobierno anunció la creación de la Unidad de Registro, Sistematización y Seguimiento de Femicidios y de homicidios agravados por el género con el fin de reunir todos los casos sucedidos en todo el territorio nacional.
  • El gobierno de la provincia de Buenos Aires envió al parlamento bonaerense un proyecto de ley para que cada pareja que solicite contraer matrimonio reciba una capacitación profesional sobre la violencia familiar. 
  • De acuerdo con lo expuesto por la Directora del Consejo Nacional de las Mujeres, Mariana Gras, las llamadas telefónicas a la línea 144, habilitada para realizar denuncias de violencia de género se multiplicaron por ocho en los últimos dos meses. Lo que demuestra que esto generó mayor confianza en la sociedad para poder hablar del tema.

Mensajes utilizados

Se realizaron tres marchas, la primera se realizó el 3 de Junio de 2015, la segunda se realizó el 3 de junio de 2016 y la tercera el 19 de octubre de 2016 donde el principal lema fue Ni Una Menos. Al que se le sumo: "Por ellas. Nunca más." 

La convocatoria de Ni Una Menos en Octubre de 2016 sumo otros mensajes: #VivasNosQueremos, #NosotrasParamos y #MiércolesNegro. Todas apuntan a visibilizar la violencia de género. Durante Octubre de 2015, 19 mujeres fueron asesinada, de ahí el hashtag: #VivasNosQueremos.

El paro o cese de actividades fue previsto para las 13 hs con un "ruidazo" (#NosotrasParamos). Asimismo, la idea era vestir de negro (#MiércolesNegro) en honor a todas las víctimas que el femicidio sigue provocando en el país.

Estos mensajes fueron utilizados con el objetivo de instalar en la sociedad el concepto de violencia sexista y como un llamado a una lucha por la defensa de los Derechos Humanos. 

Actores

La iniciativa fue gestionada por un grupo de periodistas, artistas y activistas quienes lograron generar un impacto masivo en la sociedad.

Dado que la primera marcha se llevó a cabo dos meses antes de las elecciones primarias presidenciales los candidatos se mostraron en la misma para también poder elevar su perfil y comprometerse por la lucha.

Se llama de este modo a la movilización de la sociedad, a la toma de conciencia de todos y sobre todo al involucramiento del sistema gubernamental en su totalidad por el pedido expreso de la necesidad de contar con un Registro de violencia femenina, como principal reclamo.

Conclusiones

El caso planteado deja en evidencia cómo a raíz de una movilización social se consiguen resultados concretos en la realidad jurídica, legal y política.

En este caso, la marcha fue masiva y alcanzó un impacto internacional por la viralización en las redes sociales lo que llevo al gobierno a recibir una presión extra y a los pocos días de producida la marcha anunciar la creación del Registro Nacional de femicidios de la justicia argentina.

Aunque aún queda mucho trabajo por realizar en cuanto al abordaje de la violencia de género, la labor realizada tanto por la Asociación Civil "La Casa del Encuentro" como de la masiva movilización de Ni Una Menos han logrado concretar sus frutos logrando que el estado escuche los reclamos de la sociedad en un tema tan sensible como la lucha por los derechos humanos enmarcada en la lucha por la violencia de género.


Ni Una Menos logró:

-       Influir en la opinión pública
-       Lograr cambios de comportamientos directos: creación del Registro Nacional de Femicidios.
-      Cambios culturales: por medio de la marcha Ni Una Menos se logra insertar en la conciencia de toda la sociedad el tema del femicidio.




Referencias

"La violencia de género en números" publicado el 19 de octubre de 2016 en diario La Nación online. Consultado en: http://www.lanacion.com.ar/1948389-la-violencia-de-genero-en-numeros.

"Por ellas...5 años de informes de femicidios" elaborado por Observatorio de Femicidios en Argentina. Editado y publicado por la Asociación Civil La Casa del Encuentro IGJ Nº 679, Noviembre de 2013.

"Ni Una Menos: tras la manifestación crean una unidad de registro de femicidios" publicado el 05 de Junio de 2015 en La Nación online. Consultado en: http://www.lanacion.com.ar/1799162-niunamenos-tras-la-manifestacion-crean-una-unidad-de-registro-de-femicidios















9 comentarios:

  1. Muy buena presentación de la problemática del feminicidio en Argentina y cómo las movilizaciones sociales han generado cambios concretos.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Compleja realidad la que vive Argentina y la mayoría de los países de América Latina en esta materia. Chile se unió a la marcha de #NiUnaMenos y ha logrado a lo largo del tiempo también importantes cambios culturales en materia de violencia de género. Me parece importante que acciones como éstas se transformen en internacionales, y así amplíen su rango de acción. Después de todo podrá haber matices internos, pero la realidad general nos afecta a toda o casi toda América Latina.
    Francesca Simonetti M

    ResponderEliminar
  4. Interesante aporte, sobretodo desde la perspectiva de las redes sociales. Es curioso comprobar como lo que sucede en la red, puede tangibilizarse en movilizaciones reales a lo largo y ancho de Argentina para que presionen sobre los decisores públicos.

    ResponderEliminar
  5. Me parece que el tema elegido es un acierto. No solo lo describiría como un caso de éxito que logró traspasar las fronteras argentinas, sino como un necesario acicate para que otros países reaccionen y pongan en marcha medidas efectivas. En España, por ejemplo, la noticia también se extendió y agitó el debate sobre una realidad que también es preocupa aquí. A raíz de ello, han ido apareciendo más campañas de concienciación como la de 'Tolerancia cero', del Grupo Atresmedia: https://www.youtube.com/watch?v=hpTRfQ_hKj0

    ResponderEliminar
  6. Un aporte muy interesante Romi y una lección como vos bien lo decís de cómo se pueden lograr cambios culturales concretos, además de los legislativos. Creo que demuestra la importancia de elegir la acción adecuada de acuerdo al contexto en que nos movemos para lograr realmente impactar. Muy buen caso!

    ResponderEliminar
  7. Las redes sociales se han convertido en una herramienta para visibilizar acciones como las desarrolladas en la campaña expuesta por la autora. En Argentina se logró la articulación social. Un tema en Latinoamérica muy importante y que debe continuarse trabajando.

    Adriana León Vera

    ResponderEliminar
  8. Este es otro caso en el que las movilizaciones sociales logran influir en la agenda política. El feminicidio es un tema que toca a todos los países de América del Sur, es por esto que luego de las marchas en Argentina, varios países se sumaron y apoyaron las movilizaciones. Así mismo, podemos destacar cómo las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental para convocar a la participación ciudadana. Igualmente, es positivo el contexto en el que se realizaron las manifestaciones, ya que al ser coyuntura electoral, las marchas iban a tener más eco con ayuda de los candidatos para buscar más votos. Muy buen análisis.

    Elisa Albornoz Pardo

    ResponderEliminar
  9. Este tipo de casos demuestran la importancia y fuerza que tiene la gente cuando logra reunirse por causas de una connotación social alta. En este caso, hacerlo de forma pacífica y masiva, es un ejemplo para todos los casos en los que la violencia termina por empañar otro tipo de causas. Además, se valora que gracias a esta movilización, se hayan logrado cosas concretas, como la creación del Registro Nacional de Femicidios, algo que pocas veces ocurre.

    ResponderEliminar