lunes, 14 de diciembre de 2009

BICI CRÍTICA



Último jueves de de noviembre, Ocho de la tarde un conductor se aproxima a la plaza de Cibeles, en el cruce contempla como una masa de ciclistas ocupan la calzada sin dejar paso a los coches. ¿Por qué cortan el tráfico impunemente esta masa de ciclistas? ¿Por qué hay tantos? Esta situación se repite cada mes y tiene al Ayuntamiento de Madrid en vilo. Se trata de concentraciones de ciclistas que organizan marchas por la ciudad, cientos de ellos pedalean codo a codo por un recorrido acordado entre ellos. En el ultimo año este movimiento denominado Bici Crítica (creado hace cinco) ha registrado un incremento muy notable, cada vez son más los ciclistas que se suman.



OBJETIVOS: Bici Crítica es un grupo de presión que pretende que el Ayuntamiento de Madrid reconozca que el número de ciclistas que circulan a diario por Madrid es mayor que la cifra oficial (0,14%). si la administración reconoce que en Madrid muchos ciudadanos usan bici a diario, entonces apoyará a los ciclistas y promoverá el uso de la bicicleta. el movimiento quiere que se adapte la ciudad a estos conductores que también forman parte del tráfico, hacerla más accesible para reducir la agresividad que se genera actualmente en el tráfico. El Ayuntamiento planea que para 2016 que la circulación de bicicletas en la capital alcance un 4%, lo que para los bicicríticos es insuficiente.Al mismo tiempo, a través de este movimiento se quiere concienciar a la sociedad de que la bicicleta es una alternativa al transporte privado convencional y al público, es más barata y ecológica. Si la ciudadanía madrileña toma conciencia del volumen de ciclistas que existe, entonces los respetará a la hora de circular. Critican la contaminación que genera el transporte convencional y al insolidaridad de otros conductores, con estas marchas quieren denunciarlo.En definitiva lo que Bici Crítica pretende más concretamente es mostrar que Madrid no está adaptada al la circulación del tráfico. Para lograrlo remueve las bases sociales directamente para hacer presión a los poderes públicos.Ellos mismos consideran que son un moviendo a extinguir, lo que significaría que ya no son una excepción y no haría falta protestar.




ESTRATEGIA: Bici Crítica no hace presión directamente a los poderes públicos, lo que hace es una concentración de ciclistas una vez al mes en Madrid. El último jueves de cada mes se reúnen en la plaza de Cibeles para emprender una marcha por las calles más transitadas de la ciudad. El recorrido varía según la convocatoria a propuesta de sus miembros y lo comunican vía email.En estas marchas se agrupan como masa y logran paralizar el tráfico a su paso. En cuestión de minutos crean el caos en el centro de la capital.



TIMING: las acciones de Bici Crítica se desarrollan al tiempo que el Ayuntamiento está construyendo un carril bici que sumará en total 575 kilómetros. Este carril no se está haciendo en le centro de la ciudad, sino en sus alrededores. Con las manifestaciones que organizan hacen ver la necesidad de ampliar el proyecto del Ayuntamiento de Madrid. Las convocatorias se hacen a las ocho de la tarde los últimos jueves de mes en un punto crítico de la ciudad donde confluyen Gran vía, Alcalá y Recoletos, ejes centrales de la ciudad y sobretodo de la circulación del tráfico en Madrid. Así logran mayor visibilidad.



EQUIPO: Bici Crítica se define como un movimiento sin líderes, ni jerarquía, se organiza a través de Internet utilizando su página Web de miembros y el email como vía de comunicación. Ciertos miembros del movimiento aparecen reiteradamente en artículos de prensa y en la página Web. Pero no son el equipo directivo, al menos oficialmente. Nunca se sabe cuantas personas van a acudir a sus concentraciones.



PRESUPUESTO: Otra de las características de este lobby es que consigue hacer mucho ruido por cero euros. Todo se organiza por Internet por lo que no supone un gasto, la puesta en marcha de las concentraciones es más espontánea que programada.



MENSAJE: "Usa bici a diario celébralo una vez al mes".




Este es el mejor lobby de 2009 por varios motivos. Por un lado, este grupo hace mucho ruido por una inversión mínima. Colapsan el tráfico de Madrid una vez al mes y sus actos quedan impunes porque no hacen nada que no sea legal son parte del tráfico y del código de circulación por lo que la policía no puede ni siquiera controlarlos. El Ayuntamiento no encuentra solución a este problema que cada día crece más, de ser una simple anécdota han pasado a ser un problema mensual. Todavía no se sabe los efectos que provocan en la modificación del los planes urbanísticos del Ayuntamiento pero por lo pronto ya han aparecido varios reportajes sobre este movimiento, han concedido entrevistas, han tenido cobertura en televisión y día a día la afluencia a las concentraciones aumenta.

Pilar Albert Sánchez

17 comentarios:

  1. Me parece un gran ejemplo de lobby de base reducido a la mínima expresión. A diferencia del Colectivo Ecologista de Jalisco, Bici Crítica simplemente protesta, no propone alternativas a la administración pública, ni se vale de los medios de comunicación, ni realiza tareas de grassroot. Gracias a su cita mensual ya están en la agenda del Ayuntamiento, sin embargo, creo que deberían considerar otras acciones para obtener el beneplácito de la opinión pública (todos los conductores de Madrid los odian) e influenciar al Ayuntamiento para conseguir sus objetivos.

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  2. Mi voto de 8 puntos es para tu caso. Cívico, con poca infraestructura consiguen poner la ciudad patas arriba, con un fin detrás. El planteamiento, la estrategia y las actuaciones.

    Enhorabuena.

    Aleix

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  3. Me gustó muchu Pilar! Me pareció un caso particular, con poco presupuesto y utilización de poder, que trasciende el protesto y va directamente a los poderes públicos en la búsqueda de resultados. La utilización de marchas populares para involucrar a la gente se combina con la actuación junto al poder público y el éxito es enorme. Muy bien explicado y contextualizado el caso, con riqueza de detalles.

    (4 puntos)

    Fernanda.

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  4. Me ha parecido el caso más original de todos y el mejor explicado. De destacar cómo sus acciones siempre quedan impunes.

    1 punto

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  5. 4 puntos para Bici Crítica (sí, el listo que no ha firmado era yo...)

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  6. 3 puntos para Bici Crítica. Si bien es un grupo de presión que no está consiguiendo resultados immediatos (por el cartel podemos ver que llevan 5 años en acción) si que está consiguiendo posicionarse en la agenda política gracias a su constancia.
    No me gusta que otros ciudadanos se vean afectados por sus reivindicaciones -además de como está actualmente el tráfico Madrid, pero su protesta de talante pacífico les compensa.

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  7. Me encanta la idea de este lobby. El uso de acciones puramente "grassroots" creo que es la más efectiva y le da una leccón muy clara al ayuntamiento pues demuestra con HECHOS que hay una problemática y que se debe hacer algo pues afecta al resto de los ciudadanos. Además se nota como influye muchisimo el boca a oreja y, sobre todo, la web 2.0 que está tan de moda ahora. Es una estrategia que creo será muy exitosa y lo mejro de todo es que el presupuesto es casi nulo.

    PUNTOS: 10

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  8. A este caso le doy 7 puntos. Están demostrando que sin presupuesto y sin una organización estricta se puede hacer ruido o al menos molestar. Aunque no haya habido un resultado inmediato seguro que desde el Ayuntamiento de Madrid se están planteando alguna solución, sobre todo con los problemas que ya crea el tráfico.

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  9. Tema original pero que a todos se nos hace familiar gracias a que ha conseguido llegar a los medios de comunicación. Juega en torno a los límites de la legalidad, juega con ellos con inteligencia y además se trata de un lobby de coste cero que incluso puede suponer un placer para sus miembros mientras juegan a cabrear a los usuarios de vehículos motorizados. Veremos si, desde su acción de base, termina por llegar a las autoridades para conseguir sus objetivos.

    Puntos: 8

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  10. Un tema bastante original y de bajo coste. Movilización social de primera. Algo que la administración no toma en cuenta. Quieren un Madrid con menos ruido y cuyos ciudadanos cojan cada vez otro tipo de transporte que no sea el coche. Sin embargo, pocos son los que potencian esta iniciativa...

    Puntos: 5

    Ángela P. Martín

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  11. A pesar de las incomodidades que presenta para los automovilistas, este tipo de actividades son las que mayor presión generan, ya que mínimo tienen una vez al mes toda la atención de los medios y saben que si lo hacen de manera más continua podrían doblegar completamente al gobierno. Este tipo de lobby se hace anuncio en medios sin tener que pagarlo.

    Por otra parte, se hacen grandes conglomerados de personas que están encantadas de participar en estas a ctividades y no necesitan que se les invite, ellos las buscan, esto es una gran ventaja para el equipo movilizador.
    Se queda con 7 puntos. Bien!!!

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  12. Muy original. Lo relevante es que aunque se movilizan cortando las principales calles de Madrid, la iniciativa es conocida por gran parte de la sociedad española ya que gracias a su llamativa puesta en escena y el caos que causan, los medios de comunicación se convierten en sus aliados, y todo sin gastarse un duro!!! Un lobby de base que esta "molestando" mucho al Gobierno madrileño.
    Buen trabajo mis 6 puntos son para tí!!!

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  13. Considero que es un ejemplo no sólo a nivel nacional, ya que esta clase de movimientos tiene difusión a nivel mundial mediante herramientas como la web 2.0, pero sobre todo, la gran difusión mediática parte por ser en una capital como Madrid. Es decir, puede tener gran repercusión en otras colectividades de otras ciudades en el resto del mundo y ser tomada como ejemplo.

    Puntuación: 9

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  14. 4 puntos para tu caso. Es un gran ejemplo de hacer lobby para los ciudadanos y su bienestar, tanto es así que no hay líderes en el equipo y eso muchas veces es bueno para ejercer una presión que sea percibida como más "noble". Aunque no tengan acciones de presión directa, todo lo que realizan se notan mediáticamente. Felicidades

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  15. Excellent choice for your lobby. The way you begin your post with the story of the biker gives the reader a visual aid that helps transition into the subject I matter. I hope lobbies like this begin to pop up more in other cities and around the world

    10 points!!!

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  16. Magnífico grupo de presión que revoluciona el concepto de movilidad en las ciudades con acciones de grassroots valientes, constantes y honestas. Su propia visión de la ciudad hace que cada día genera más seguidores y un apoyo social en los cuidadanos, cada día concienciados con una forma más moderna, sostenible y europea. Esto ha generado que cada vez, estén presentes sus planteamientos en el diseño urbanistico del espacio en las ciudades. Todos nos beneficiamos sus movilizaciones cuyo coste es simbólico mientra su beneficio es exponencial en calidad de vida.
    Puntuación: 10

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