lunes, 14 de diciembre de 2009

MoveOn.org: Lobby Para la Reforma Sanitaria

Este año el Presidente Barack Obama, y el partido Democrata han propuesto una reforma del sistema de salud en Estados Unidos. No cabe duda que el sistema está en peligro y necesita algún tipo de reforma que controle costos, y lo haga más asequible a la ciudadanía.

En este año solo, se estima que los gastos médicos del país serán 2.5 trillones de dólares, y 46 millones de personas quedaran sin seguro médico, y muchos más con cobertura de seguro inadecuada. El grupo MoveOn.org ha estado muy involucrado en el proceso de la reforma, y han movilizado millones de personas por toda la nación para que se manifiesten en suporte de una reforma de salud que sea adecuada para los ciudadanos que hoy por hoy necesitan alivio del alto costo de las primas de salud y cobertura optima para aquellos que no cuentan con dicho seguro medico.

Razón para la elección del tema:

He elegido este tema porque tiene repercusiones enormes para la nación norteamericana. He elegido este lobby en específico porque es un lobby muy importante para el movimiento progresista que está detrás de la reforma. El movimiento ha sido crucial en movilizar ciudadanos a favor de la reforma, influir en los representantes del Congreso y influenciar el proceso legislativo.

Objetivo:

El objetivo de MoveOn.org en esta campaña es lograr que el Congreso pase una reforma sanitaria que sea beneficiosa para la población e incluya una Opción Publica que sería un seguro ofrecido por el gobierno federal que compita con las empresas privadas de seguro médico, aumentando asi la competencia lo cual a su vez influenciaria a que las empresas bajen sus precios.

Presupuesto:

Una cifra acertada o precisa de lo que se ha gastado MoveOn en el tema de la reforma todavía no se puede determinar ya que el tema todavía no ha concluido, pero hay aquí un sumario de los fondos recaudados y gastos

https://www.opensecrets.org/pacs/lookup2.php?cycle=2010&strID=C00341396

La Estrategia:

En años previous ha habido varios intentos de reforma al sistema de salud de los Estados Unidos. En cada instancia estos han fracasado. El presidente Truman lo intento en la década de los cuarentas, y el presidente Clinton lo intento en la década de los noventas. La reforma fracaso en el intento de Truman porque la población no apoyo suficientemente el proyecto de reforma. En los años de Clinton la reforma fracaso porque el Congreso no pasó la legislación redactada por la administración.

La estrategia de MoveOn es movilizar al público a favor o apoyo de la reforma lo cual se consideraría un “lobby de base indirecto”. Por otro lado, MoveOn tiene que hacer “lobby directo” a los miembros del Congreso para que incluyan las provisiones que quiere MoveOn y estos aprueben una reforma deseable.

Enfoque:

El enfoque sería totalmente público con mucha presencia en los medios porque la estrategia es convencer a la opinión pública y al Congreso de que la reforma sanitaria es necesaria para el país.

Acciones Indirectas:

-MoveOn tiene una lista extensa de millones de personas. MoveOn mantiene contacto constante con las personas en su red mediante lista de emails y les notifica de eventualidades o cualquier acontecimiento vinculado a la reforma.

-Con las contribuciones de individuales MoveOn produce comerciales o “tv spots” promoviendo la reforma o criticando públicamente a representantes en contra de la reforma y a las empresas de seguro medico que tambien se le oponen.


-MoveOn organiza eventos públicos para influenciar a los representantes del Congreso. En Diciembre del 2009, por ejemplo, han organizado cientos de eventos y crearon una página de Flickr para promoverlos.

-MoveOn intenta tener una presencia en los medios de comunicación publicando artículos en periódicos, y apareciendo en los noticieros hablando de la reforma.

Acciones Directas:

-Han hecho una petición a los representantes en el Congreso para que incluyan un opción publica en la legislacion.

-Recaudaron más de 3 millones en fondos para utilizar en contra de representantes del partido Democrata que no apoyen la reforma.

Publicos de la Campaña:

-La ciudadanía

-Los representantes en el Congreso

-El presidente y su administración

-Las empresas de seguro medico

Equipo:

http://en.wikipedia.org/wiki/MoveOn.org#Personnel

  • Joan Blades, Co-Chair, Board of Directors
  • Wes Boyd, Chair, Board of Directors
  • Carrie Olson, Chief Operating Officer, Board of Directors (PAC)
  • Eli Pariser, Board President
  • Justin Ruben, Executive Director
    • Adam Ruben, Political Director, responsible for MoveOn Political Action's electoral strategy
    • Lenore Palladino and Matt Ewing, Organizing Directors, oversee MoveOn's in-depth volunteer driven field network
    • Jodeen Olguin-Tayler & Amy Faulring, National Lead Organizers, supervise work and development of field-organizer staff
    • Adam Green, Civic Communications Director, handles communications for MoveOn's c4 and leads campaigns on media reform issues like Net Neutrality, public airwaves for the public good, and taking on Fox
    • Nita Chaudhary, Advocate, runs campaigns on civil liberties, Censure, and other issues
    • Jennifer Lindenauer, PAC Communications Director
    • Laura Dawn, Cultural Director, co-creator of Bush in 30 Seconds, develops and runs cultural engagement campaigns like the celebrity directed "10 Weeks" ads and the Vote for Change tour.
  • Patrick Michael Kane Web designer, designing, building and managing MoveOn's web and mailing infrastructure.
Fernando Ruiz

13 comentarios:

  1. Muy bien, gran Fernando! No sé aún como se valoran los posts, pero este está muy bueno. También es interesante ver lo que hizo el lobby de las seguradoras:

    http://ifawebnews.com/2009/09/21/insurers-tossing-2-5-million-a-month-at-health-reform-lobbying/

    Un abrazo,


    António Vieira da Cruz.

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  2. Moveon.org consigue identificar el interés de muchos ciudadanos con el interés general. Defiende una causa justa y fácilmente comprensible por la opinión pública, que en principio, no tiene por qué encontrar grandes barreras para apoyar o simpatizar con la causa, lo cual juega a su favor. A pesar de que, según leo, está desarrollando un lobby directo, cuenta con apoyo suficiente como para realizar campañas de lobby de base y grassroots que podrían ayudar en la estrategia.

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  3. Mi voto es de 9 puntos para tu caso de lobby. Un caso de repercusiones sociales a pie de calle. Buena exposición, buen análisis detallado y con muchísimos recursos. Eres un gran experto en el tema. Pensaba que lo enfocarías respecto de la gran patronal de las aseguradoras, pero nos has dado una visión oportuna des del otro lado.

    Enhorabuena.

    Aleix

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  4. Muy bueno, Fernando! Me pareció un lobby muy completo, con acciones realizadas en varios medios, hechas de formas distintas y volcadas a diversos públicos... nos dió una visión muy amplia del proceso. Muy bien explicado y buena utilización de los recursos del blog para tornar su post más atraente.

    Enhorabuena!
    (3 puntos)

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  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  6. 6 puntos para el movimiento MoveOn (se me olvidó firmar)

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  7. Creo que esta campaña es bastante importante porque busca demostrar al Congreso, Senado y demás figuras públicas que los estadounidenses de verdad quieren y necesitan este cambio (contraria a la percepción general de rechazo a la reforma). Las acciones tomadas apoyan este hecho pues no solo se dirigen "oficialmente" al Congres sino que mueven a la opinión pública para influir y presionar y, sobre todo, demostrar que EEUU si está de acuerdo. También da la impresión de ser un movimiento muy profesional y sobre todo muy organizada.

    PUNTOS: 8

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  8. A través de las acciones realizadas por Move on, se recibe la respuesta del público en apoyo a sus iniciativas. Es por eso que pueden ser beneficiados económicamente, a través de los medios o con apoyo moral.
    Cuando la estartegia se identifica con lo que verdaderamente quiere el grupo, se crea una sinergia difícil de quebrantar. En este tipo de casos, además de estos golpes mediáticos y por medio del apoyo social, se debe cabildear para la legislación en el congreso, lo cual convierte al tema en algo más complicado.
    Mi voto es de 4 puntos.

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  9. El tema es de gran actualidad y los objetivos del lobby benefician a la sociedad americana.Creo que la estrategia de lobby está muy bien definida además queda bastante claro cuales han sido las acciones llevadas a cabo. Mi voto es de un 9.

    Buen trabajo

    Marta

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  10. Es sin duda un lobby muy preparado y de expertos.
    La estructura se define muy marcada y con pasos fuertes, ya que su influencia tiene resonancia a nivel internacional.
    Me gusta mucho la especifidad de los pasos, el equipo y interés a un público verdaderamente amplio.

    Puntuación: 5

    Sol Laverde.

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  11. Dominas el tema Fernando y se nota. 6 puntos para este caso. Es bastante completo el equipo que conforma el grupo.
    Me gusta mucho que hagan el lobby de base, que mantengan el contacto con la gente y tengan comunicación directa y constante a sus correos electrónicos. Ojalá en otros países podamos aprender de estas experiencias.

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