domingo, 13 de diciembre de 2009

MONCLOA vs USUARIOS (o cómo hacer que un Gobierno se desdiga en 24 horas)

I. ¿POR QUÉ?

Este caso de lobby se enmarca en la estrategia planteada por el Gobierno de España para luchar contra la piratería (en este caso, digital ;-). Los opositores a la LES (Ley de Economía Sostenible) orquestan de manera espontánea una campaña feroz, no sólo en la Red, para exigir la modificación del anteproyecto. A día de hoy, la “crisis legislativa” sigue sin estar resuelta, pero este es un claro ejemplo de cómo un colectivo bien organizado -en este caso, los internautas- puede obligar al presidente de un Gobierno a contradecir las palabras de una de sus ministras en un periodo de 24 horas.

II. CRONOLOGÍA:

27 de noviembre: este viernes el Consejo de Ministros aprueba el anteproyecto de Ley de Economía Sostenible (LES).

30 de noviembre: la noche del lunes, el Gobierno envía un PDF a los medios con todas aquellas medidas que no fueron mencionadas durante la presentación.

1 de diciembre: la mañana del martes se hace público el borrador completo que, en su disposición final primera, atiende a la protección de la propiedad intelectual. Ésta incluye “la posibilidad de interrumpir Internet, previa autorización judicial, a aquellos abonados que descarguen archivos protegidos por derechos de autor”. Quedan, a partir de este momento, confrontados los intereses de La Coalición (de Creadores e Industrias de Contenidos -SGAE, PROMUSICAE, EGEDA, etc-), quien presiona al Ejecutivo con una campaña en defensa de los derechos de autor, y el colectivo de usuarios (Asociación de Internautas, Asociación de Usuarios de Internet, etc), que reivindican la libertad como derecho fundamental del usuario.

2 de diciembre: En cuestión de 24 horas, estalla la polémica con una protesta masiva en la Red, pertinentemente cubierta por los ‘medios tradicionales’, ante la posibilidad de que una Comisión administrativa (y no judicial) pueda decidir el cierre de aquellas páginas Web que vulneren la propiedad intelectual. Al parecer, el anteproyecto obligará a las operadoras de telefonía a entregar a este organismo la identificación de las conexiones (con estos datos podrán cortarles la conexión o, SITEL mediante, saber todo lo que el usuario ha descargado durante un año y plantearle una demanda de responsabilidad civil).

3 de diciembre: los contrarios a esta propuesta legislativa elaboran un Manifiesto. Decenas de miles de internautas, a través de las redes sociales (Facebook, Twitter y blogs personales), secundan este rechazo y el Gobierno se ve obligado a convocar de inmediato una reunión entre el Ministerio de Cultura, con Ángeles González-Sinde a la cabeza, y catorce personas de referencia nacional en la Red. El encuentro, que se prolonga dos horas, se retransmite en directo a través de Twitter y se clausura sin alcanzar ningún acuerdo. La ministra se justifica: “Al borrador le aguardan todavía las matizaciones que acarree el trámite parlamentario y el reglamento de desarrollo”.

Son convocadas, de forma paralela, hasta ocho concentraciones en Madrid y una decena en diferentes capitales de provincia, para esa misma tarde, para protestar contra el borrador.

El colectivo que rechaza la “ley antidescargas” recibe el apoyo del partido de la oposición, el Partido Popular, porque este anteproyecto supone “restaurar la censura”. González Pons esgrime que "se está produciendo una revolución contra el Gobierno y esa revolución hay que escucharla como si estuviera sucediendo en la calle".

Por su parte, el titular de Justicia, Francisco Camaño, contradice a su compañera y asegura que el cierre de páginas web que exploten los derechos de autor sin autorización deberá contar siempre con un "control y autorización judicial”.

Por la noche, Zapatero relaja la tensión acumulada en las últimas horas y pone fin a la controversia: “Aclararemos lo que haya que aclarar, el Gobierno no va a cerrar ninguna web", dice el Presidente abriendo la puerta a una posible revisión del texto.

III. ANÁLISIS:

  • El objetivo de los ‘opositores’ es la modificación de un anteproyecto que, en su opinión, vulnera los derechos del usuario de Internet.
  • La estrategia, en este caso, es hacer ruido y conseguir un número de adeptos suficiente para cambiar la postura del Gobierno. Para ello, inician una campaña de ‘lobby de base’, dirigiéndose a sus públicos con un manifiesto (‘position paper’ sencillo y claro) en Facebook (hoy suma más de 184.000 amigos). De esta forma, consiguen el impacto deseado de los medios de comunicación que, con su cobertura, presionan al Gobierno para tomar cartas en el asunto. Y, de forma natural, lo que empieza siendo una campaña ‘de base’ evoluciona a una de ‘lobby directo o de altura’ al conseguir una reunión con la titular de Cultura. Y, sin descuidar a sus miembros, se preocupan por compartir simultáneamente los contenidos abordados en la reunión.
  • A pesar de ser un colectivo tan amplio, saber representarlo con 14 nombres llegados de diferentes puntos de la Red (control de líderes)

  1. Julio Alonso (Weblogs),
  2. Jesús Encinar (Idealista.com),
  3. Rosalía Lloret (responsable de RTVE.es)
  4. Gumersindo Lafuente (ex director de Soitu)
  5. Virginia Pérez (directora de 20minutos)
  6. Fernando Berlín (Radiocable)
  7. Mario Tascón (lainformación.com)
  8. Álvaro Ibáñez (Microsiervos)
  9. Javier Sanz (ADSLzone)
  10. David Martínez (Orange)
  11. Juan Manuel Zafra (Lavinia)
  12. José Cervera (blogguer)
  13. Enrique Dans (Blogger)
  14. Ignacio Escolar (Blogger y columnista)

  • El mensaje es claro y sencillo: una disposición de la LES vulnera los derechos fundamentales del usuario.
  • El timing es quizá el factor menos controlado pero lo cierto es que, en 24 horas, los internautas consiguen una declaración de la máxima autoridad del Gobierno con visos de negociación.
  • Y lo cierto es que, a día de hoy, no se puede hablar de resultado, puesto que se trata de una crisis todavía sin resolver. El presidente reivindica la propiedad intelectual pero se muestra dispuesto a modificar la propuesta de ley.

17 comentarios:

  1. ALFREDO GAZPIO. Perdonar chic@s. He olvidado incluir el nombre. No firmo el post porque, al editarlo, se desbarata todo (links, tamaño de letra, etc).

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  2. Muy interesante, bien estructurado y resumido. Aguardamos progresos en el tema que aún está lejos de estar cerrado. Se empieza a ver la bola de nieve de blogueros que se juntan a la causa, y ahora ya puedo mirar hacía ese movimiento social de una manera más informada.

    Un abrazo,


    António Vieira da Cruz.

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  3. Interesante análisis de lo que se ha movido con la Ley de Economía Sostenible y una demostración del poder que otorga la red a quienes quieran unirse y defender determinados intereses. Me gustaría saber con qué criterios convocaron a la reunión a esos "representantes" de la blogosfera. En cualquier caso, han defendido el interés de buena parte de los internautas que han mostrado su rechazo al proyecto de ley en la red y en concentraciones off-line. Este caso tiene también otra cara. ¿Cómo lo hizo la industria discográfica para meter "de estrangis" la cláusula correspondiente al cierre de webs? Otra campaña de lobby en la que sería interesante indagar.

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  4. Mis 4 votos son para tu caso. La presentación del caso es muy buena. Tal vez hubiera sido importante mencionar porqué el Ministerio en ningún caso, ponga en duda la legitimidad de los defensores... ¿Quién los escogió para ese fin? Después de las duras críticas que recibieron por parte de los representantes de la comunidad de la REd hubiera podido suceder.

    Segundo, ¿como consiguieron los representantes de la indústria y del negocio, que el gobierno incluyera sus peticiones en el proyecto de ley? Sería interesante.

    El caso de radiante actualidad e implicaciones! Bravo!

    Aleix

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  5. 10 puntos! Caso paradigmático del poder de la Red y las tendencias que vienen.

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  6. Caso interesantísimo de cómo una campaña de lobby tiene una importante repercusión mediática. El movimiento en twitter en favor de una reunión con la ministra fue impresionante. Información al instante, reacción fulminante. Buenísimo caso de lobby en el que se muestra el potencial que tiene la red en la difusión de mensajes. De significar que el canal principal por el que se difunde el mensaje es aquel que están intentado proteger. A destacar también la reacción contraria de otros actores de la red como elmundo.es.

    Excelente trabajo de síntesis de unas horas frenéticas. Felicidades. 2 puntos

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  7. BUENA MOVILIZACIÓN DE LAS BASES SOCIALES ANTE UN TEMA MUY POLÉMICO. TIMING MUY ACERTADO.
    6 PUNTOS

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  8. A esta campaña le doy 8 puntos. En muy poco tiempo a logrado movilizar a muchos adeptos a la causa y ha demostrado la fuerza de las redes sociales. Además, aunque no ha habido un resultado definitivo, como se señala en el caso el presidente se ha mostrado "abierto" a modificar la ley.

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  9. Lo siento, fallo técnico, se me ha ido y he puesto ha logrado sin h, jeje.

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  10. Lobby muy apropiado para el contexto 2.0 del mcpc, además es un gran ejemplo de cómo la ciudadanía (en este caso la comunidad de usuarios) pueden comenzar una acción de base que acaba en una reunión ministerial, todo ello en muy corto espacio de tiempo.

    Puntos: 2

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  11. En este claro Lobby de Base, se muestra una vez más el poder de la Web 2.0 y que ni siquiera el gobierno tiene el poder de parar una oleada de internautas en desacuerdo.

    Es sorprendente la unión que se puede estrechar en tan sólo un día. Además es una prueba más de la teoría en la que la unión de grupos afectados aumenta en proporción al daño creado. En este caso había muchos usuarios implicados.

    Doy 3 puntos a este.

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  12. Creo que es un ejemplo claro y paradigmático (en tan sólo 24h) de la influencia que pueden ejercer los grupos de presión en los niveles más altos de la sociedad como es el gobierno. Muy buena cronología. Claridad en la exposición,buena estructura. Muy buena captación de los agentes implicados ya que en una realidad tan participativa como es la web es dificil delimitar quienes son los realmente influyentes. Enlaces acertados que permiten ampliar la información sin cargarla en el post, por lo que consigues captar la atención de lo esencial de la labor de este lobby, pero con una buena documentación adicional. Buen trabajo.
    PUNTOS:5

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  13. Increible caso. Es interesante ver la que se puede formar utilizando la web 2.0, además este lobby, tal y como defiende la doctrina 2.0, fomenta la interactividad y elimina el tradicional secretismo de las reuniones de lobby con el ejecutivo a través de la emisión de la reunión en directo en Twitter, de esta manera se promociona la viralidad de la inciativa que cada vez contará con más apoyos. Al gobieno no le queda otra que intentar buscar una solución. Es un tema muy interesante para nuestra profesión.
    Buen trabajo tienes mi matrícula de honor, 10 puntos para tí!!!

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  14. Considero que ha sido tiempo record, lo cual demuestra la eficacia del lobby. La capacidad de penetrar desde la base a las altas esferas en temas en lo que se involucra la libertad, demuestran el funcionamiento de una democracia.
    Puntuación: 8

    Sol Laverde.

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  15. Excelente explicación del poder de los nuevos medios cuando existe un argumento que reuna intereses comunes. Nunca antes, un Lobby de Grassroot se ha articulado tan rápido y ha desconcertado a un Gobierno en un anteproyecto de política pública. Asimismo, el caso es un buen ejemplo trasparencia por parte de los protagonistas cuando en este ámbito, a veces se protegen en seudónimos.

    Muy bien.

    Puntuación: 2

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  16. Chicos, os adjunto el desenlace de la campaña. Este es el link de la noticia:

    http://www.elmundo.es/elmundo/2010/01/08/navegante/1262944748.html

    Alfredo

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