lunes, 14 de diciembre de 2009

Lobby de altura de la industria agrobiotecnológica

El debate sobre alimentos genéticamente modificados (GM) está a la orden del día a nivel mundial. Mientras la industria agrobiotecnológica defiende las bondades de los transgénicos, su fortaleza ante diferentes plagas y el papel que pueden desarrollar en países en vías de desarrollo, los ecologistas denuncian los riesgos aún no demostrados que puede tener para la salud consumir estos productos y la contaminación de los campos de cultivos por la dispersión del polen transgénico, principalmente. Además se ha generado todo un debate ético en torno a la creación de nuevas especies ya que los transgénicos son, en definitiva, seres vivos inventados que no existen de forma natural.

Desde que en 1998 se autoriza legalmente el maíz transgénico en España, nuestro país es el único de la Unión Europea que lo cultiva a gran escala.

A pesar de que la decisión de prohibir determinados cultivos transgénicos corresponde al Consejo de Ministros de Europa, o en su defecto, a la Comisión Europea, cada uno de los países miembros puede invocar una cláusula de salvaguarda y posponer su comercialización siempre y cuando esté justificado por informes científicos.

Así, el debate cobra mayor intensidad en 2008, desde el momento en que ocho países europeos invocan la cláusula de salvaguarda y prohíben el cultivo del maíz MON 810 (Alemania, Francia, Austria, Grecia, Hungría, Luxemburgo, Italia y Polonia) alegando un principio de precaución y la necesidad de efectuar nuevos estudios para garantizar que el maíz modificado no tiene impacto a largo plazo en la salud ni afecta al medio ambiente.

Sin embargo, en España, cada vez se siembra más maíz modificado (unas 80.000 hectáreas, de un total de 400.000), sobre todo en el valle del Ebro, para ser destinado casi íntegramente a piensos animales. El resultado es que España lidera la producción de la única planta modificada que se siembra de forma comercial en la UE: el maíz Bt MON 810, fabricada por Monsanto, que segrega una toxina que actúa como un insecticida contra la plaga del taladro, un gusano que daña el maíz. En España hay sembradas 80.000 de las 100.000 hectáreas en toda Europa.


España es pues un mercado prioritario para la industria agrobiotecnológica liderada por Monsanto, una empresa americana con casi 100 años de historia y que está implantada en España desde 1969. Monsanto se define como un proveedor global de tecnologías y productos para la agricultura que mejoran la productividad del campo y la calidad de la alimentación. La actividad de Monsanto en España se centra en la comercialización de productos para la protección de cultivos y en la investigación, desarrollo y comercialización de semillas (convencionales y mejoradas genéticamente).

La firma ha ido trasladando su ‘core business’ desde el negocio herbicida, que ha estado sufriendo una creciente competencia, a su altamente rentable negocio de semillas transgénicas.

ACTORES
Asebio: Asociación Española de Bioempresas. Creada en 1999, se define como plataforma de encuentro del sector biotecnológico y representa los intereses de sus asociados ante las administraciones regionales, nacionales y europeas. Es la patronal de la industria biotecnológica a la que pertenece Monsanto. Ha estado presidida hasta 2008 por la actual Ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

Fundación Antama
: creada por Monsanto y Syngenta, entre otros, para defender los intereses de las empresas agrobioteconológicas.

Sociedad Española Bioteconología: agrupa a científicos relacionados con estas tecnologías y promueve la presencia de expertos en prensa.

Consejo Nacional de Bioseguridad (CNB): es el órgano asesor del Gobierno para posicionarse en estos temas. Está formado por funcionarios de Medio Ambiente y Agricultura, Sanidad y Consumo, Industria, y representantes de las Comunidades Autónomas, además de siete científicos. Actualmente, en este órgano se encuentran firmes defensores de los transgénicos.

OBJETIVO
El objetivo prioritario de Monsanto (y de las empresas agrupadas en Asebio y Antama) es evitar la prohibición de la semilla MON 810 en España, mientras que, a medio plazo, se busca la comercialización de nuevas especies transgénicas.

ESTRATEGIA
La industria de los transgénicos ha seguido, principalmente, una estrategia de lobby de altura y discreto de cara a la opinión pública para conseguir aliados en puestos clave de los ministerios clave, así como en el CNB. Esta estrategia ha sido apoyada con la presencia de expertos y científicos en medios de comunicación. No obstante, han evitado generar un debate abierto en la sociedad.

MENSAJE
1. Los alimentos transgénicos son seguros porque son los más testados de la historia.
2. Son un recurso clave en el desafío de responder a la creciente demanda de alimentos sin poner en peligro la calidad medioambiental.

ACCIONES

1. Presencia de expertos en medios de comunicación: la industria ha promovido la presencia continua de científicos defensores de la biotecnología en los medios de comunicación.

2. Aliados en puestos clave:

a) Gobierno de España:
- Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente: en la segunda legislatura de Zapatero se unen los dos ministerios y se sustituye a Cristina Narbona, de perfil pro-ecologista, por Elena Espinosa. Con la nueva ministra España se convierte en el principal valedor de los transgénicos en Europa.

- Ministerio de Ciencia e Innovación: Cristina Garmendia, ex presidenta de Asebio, es la nueva ministra.

b) Consejo Nacional de Bioseguridad:
Se producen cambios en los ministerios clave, Medio Ambiente y Ciencia, que son quienes aportan más miembros al CNB.

RESULTADO
España no sólo no ha prohibido la semilla MON 810, sino que se ha convertido en el principal valedor de los transgénicos en Europa.

Mikel Lasa

15 comentarios:

  1. Muy bien diseñada la estrategia de un sector poderoso y con aliados fuertes en el gobierno, que el lobby debe seguir cuidando. Buena presentación y excelente resumen del caso.

    Abrazo,


    António Vieira da Cruz.

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  2. Mis 10 puntos son para tu caso. Un tema de radiante actualidad, bien construído y analizado. Espectacular como el cambio de MInistra y sus consecuencias. El lobby ha trabajado y ha tocado las teclas necesarias. Monsanto los habrá hecho socios preferentes de la empresa.

    Aleix

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  3. Mikel, me encantó! Lo has contextualizado muy bien y el tema me pareció muy bien seleccionado. Lo has explicado de forma clara y objetiva, sin dar muchas vueltas. Me gusto mucho.
    La elección de la empresa por el lobby de altura me pareció clave en este caso y las acciones, bastante puntuales para el logro de los objetivos buscados.

    (6 puntos)
    Fernanda.

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  4. Extraordinaria la elección de este tema. La propia ex-presidenta de Asebio llega a ocupar la máxima autoridad en el ramo. Perfecto enfoque de la descripción de un tema complejo.

    4 puntos para este caso.

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  5. Los mensajes de la campaña, en mi opinión, causan un impacto muy positivo en los propios consumidores y los lleva a ponerse a favor de la causa. De la misma forma, la campaña hacer ver al gobierno que es un "win-win situation" porque le demuestran como se benefician ellso del exito del sector.

    PUNTOS: 2

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  6. Este lobby es tan de altura que los consumidores casi ni nos hemos enterado del debate. Éstá claro que su campaña a sido un éxito porque no se han prohibido los transgénicos.
    3puntos!

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  7. Caso interesante y para mí, hasta ahora, desconocido. Especialmente la influencia o el peso de Asebio y Fundación Antama para, de la mano del CNB, situar a España como un referente europeo en la materia, desmarcándose del 'mainstream' que, en este caso, podía suponer la unión de Alemania, Francia, Austria, Grecia, Hungría, Luxemburgo, Italia y Polonia.

    6 puntos.

    Un abrazo

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  8. Otra vez sin nombre (no aprendo). Los 6 puntos de Alfredo

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  9. Buena campaña, con una estrategia clave que ha provocado efecto deseado en la clase política en España y con resultados claros. 1 punto.

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  10. Tema muy original, que muestra una vocación de continuidad de este lobby de "grasstop", más cuando han conseguido colocar en el Gobierno a una de sus principales defensoras. Bien contruido y analizado.

    Puntos: 10

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  11. El punto clave que se debía tratar en este Lobby era la falta de información que existía acerca del producto. Esto generaba una mala imagen de éste. Fue clave tener al gobierno como aliado y darse cuenta del problema con el que se contaba, ya que así se pudieron establecer acciones de acuerdo a lo que en verdad se necesitaba hacer.
    5 Puntos.

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  12. Un gran ejemplo de lobby de altura. Lo que más me ha llamado la atención es la discrección con la que se ha tratado el tema, por el bien de las empresas, es cierto que existió cierto polémica pero se olvidó rapidamente. Además ha sido un lobby muy eficaz que ha conseguido dar a vuelta a la tortilla y convertirse en un referente en los transgénicos en Europa. Me ha ecantando la estratégia de aludir al control de los alimentos como muestra de la seguridad y la calidad del producto.
    Buen trabajo, mis 4 puntos son par tí!!!!

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  13. El desconocimiento de lo que comemos es toda una incógnita. Cada vez se ofrecen al mercado nuevos productos que nos sabemos de dónde salen, cómo se han cultivado y el origen de la tierra. Los sí se explican lo hacen con letra pequeña de tal manera que hagamos olvidarnos del tema. Esta preocupación social creo que debería ir en aumento. Y que sean cada vez más empresas las que apoyen esta inicitiva.

    Puntos: 1

    Ángela P. Martín

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  14. Very well structured, easy to follow, and an informative analysis. If you are looking for more information on the subject, I recomment the documentary Food Inc. It was recently released on DVD in the United States and it is about this very subject.

    http://www.foodincmovie.com/about-the-film.php

    3 points

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