domingo, 13 de diciembre de 2009

Lobby por la consagración de la mayor empresa brasileña

Desde mayo de este año, Petrobrás, la mayor empresa petrolífera de Brasil, se ha tornado la principal articuladora en el Congreso Nacional para impedir que investigaciones en el Senado perjudiquen su reputación y lograr que la definición de nuevas reglas para la exploración de petróleo en la Cámara de Diputados le favorezca. Esta es la mayor acción de lobby en la política brasileña desde el inicio del gobierno Lula, en 2002.

Para que se comprenda mejor el contexto del caso, explico algunas cuestiones.


Petrobrás

Petrobrás
(Petróleo Brasileño S/A) es una empresa de capital abierto que tiene el Gobierno de Brasil como su accionista mayoritario, siendo considerada una empresa estatal. Petrobrás actúa en el sector de energía, sobretodo en la exploración, producción, refinación, comercialización y transporte de petróleo y sus derivados en Brasil y en el exterior (la empresa está presente en 27 países). Actualmente, Petrobrás es la mayor empresa de Brasil y la cuarta mayor petrolífera de capital abierto del mundo, con 240 mil contratos, además de ser el principal responsable por las obras del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC) del Gobierno actual.





La extracción del Pré-Sal y la Ley del Petróleo

Recientemente, fue descubierto en el litoral brasileño un área de 800 kilómetros de extensión en el que, en una profundidad de 7 mil metros abajo del mar, hay una gran cantidad de petróleo protegida por una camada de sal, que hace del petróleo más puro y valioso. La descubierta de esta área – llamada “Pré-Sal” – fue una de las mayores de los últimos siete años y ha repercutido internacionalmente. De esta forma, el Gobierno ha creado una comisión interministerial para la creación de la “Ley del Petróleo”, que definirá nuevas reglas para la exploración del petróleo en el país – que siempre ha sido hecha, mayoritariamente, por Petrobrás. Aunque Petrobrás sea una de las empresas pioneras en la exploración que requieren estas reservas de gran profundidad, el gobierno dice no tener intenciones de cederlos la exploración, pues gran parte de su capital es privado y la exploración de estas áreas aumentaría sustancialmente el poder de la empresa en el país.


CPI de Petrobrás

También en este año, senadores de los principales partidos que hacen oposición al gobierno actual – PSDB y DEM – iniciaron, con la aprobación de la mayoría del Senado, una CPI (Comisión Parlamentaria de Investigación) para investigar posibles casos de irregularidades en Petrobrás, como fraudes en las licitaciones para la reforma de plataformas de petróleo e irregularidades en el repase de royalties a ayuntamientos. La Comisión Parlamentaria de Investigación es un grupo temporario (duración de 120 días, con la posibilidad de extenderse) formado en el ámbito legislativo con la función de discutir y tratar de temas específicos de interés público.

Objetivo

El objetivo principal de Petrobrás en el Senado fue proteger su reputación y la de todos sus proveedores, anticipando cualquier posible denuncia. En la Cámara de Diputados, el objetivo fue hacer con que la Comisión de Minas y Energía – responsable por la Ley del Petróleo - aprobase un texto que atendiese al principal interés de Petrobrás: tener la autorización para la exploración de, al menos, parte de la reserva de petróleo en el área “Pré-Sal”.


Estrategia

Fue realizado lobby directo (en el Congreso Nacional) y de Grasstop (en el poder legislativo, directamente con los políticos y los partidos).
Se ha buscado una estrategia de defensa en el Senado: la empresa ha contratado una agencia de lobby para acompañar todo el proceso de la CPI y una empresa de comunicación para investigar y analizar las noticias publicadas acerca del tema en los medios de comunicación. En la Cámara, Petrobrás ha intervenido con diversos actores para convencerlos de la importancia de la realización de la exploración por una empresa nacional. Toda la estrategia de Petrobrás tuvo un tono nacionalista, con la utilización del lema: “¡El petróleo es nuestro!”


Actores

- Presidente de Petrobrás, José Sérgio Gabrielli
- Carlos Eduardo Figueiredo, jefe de la oficina de Petrobrás en Brasilia
- Grupo de trabajadores de las petrolíferas ligados al sindicato CUT (Central Única de Trabajadores)
- Bancada del PMDB (mayor bancada y mayor partido del país) en la Cámara de Diputados
- José Eduardo Dutra, presidente de la empresa “BR Distribuidora” y uno de los líderes del PT (actual partido en el gobierno)
- Coordinador de la Federación Única de los Petroleros (FUP), João Antônio de Moraes.


Acciones

- El presidente de la empresa, José Sergio Gabrielli ha tenido la agenda estratégicamente modificada para estar semanalmente en Brasilia durante el proceso. Con el apoyo de José Eduardo Dutra, presidente de la BR Distribuidora e importante miembro del PT, y del jefe de la oficina de Petrobrás en Brasilia, Carlos Eduardo Figueiredo, Gabrielli estuvo todo el tiempo en contacto directo con los senadores de la CPI. La BR Distribuidora y la Petrobrás Brasilia también accionaron sus lobistas – que tienen muy buena relación con los políticos locales – para actuar a favor de la empresa en la CPI.

- Los trabajadores de las petrolíferas ligados a la CUT (Central Única de los Trabajadores) fueron movilizados con el argumento de la amenaza de las empresas petrolíferas internacionales y llegaron a ir a la Cámara de los Diputados hacer presión durante las sesiones de discusión de la ley.

- La bancada del PMDB en la Cámara fue accionada a través de integrantes del partido que ocupan cargos directivos en Petrobrás. Con gran interés en ampliar su influencia, la bancada – que, junto al partido DEM tiene la mayoría en el Congreso - se ha movilizado durante todo el proceso de creación de la ley para favorecer a Petrobrás.


- El coordinador general de la Federación Única de los Petroleros (FUP), João Antonio de Moraes, estuvo en el Senado en la última semana para exponer su posición a favor de la exploración única de Petrobrás en las áreas del “Pre-Sal”. Moraes ha alertado los parlamentarios acerca de los peligros de pérdida del dominio tecnológico de la extracción de petróleo en aguas ultra profundas, que actualmente solo la Petrobrás detiene. Con la entrada de empresas extranjeras, Petrobrás corre el riesgo de perder la exclusividad y el control de esta tecnología, lo que sería extremadamente preocupante para la soberanía energética de Brasil. El coordinador también se ha quejado de la presencia constante de lobistas de las empresas petrolíferas internacionales en el Congreso y de los ataques dirigidos al proyecto que hace de Petrobrás la única exploradora del área “Pre-sal”.

- Los funcionarios de Petrobrás también se han pronunciado en contra a la actuación de las empresas internacionales a través de blogs y redes sociales, con el mismo enfoque de João Antonio de Moraes.

- Petrobrás también ha creado una página web con informaciones acerca del “Pré-Sal” y de las ventajas del proyecto ley que debe ser aprobado por el Congreso, y luego por el Senado. En su blog y en su perfil en redes sociales, el tema también está explicado.


Resultados


La CPI de Petrobrás fue finalizada el 10 de noviembre y el gobierno todavía no se ha pronunciado acerca del relatorio enviado por el Senado con los requerimientos para la profundización de algunas investigaciones del proceso, aunque ya haya rechazado una serie de requerimientos, como la quiebra de sigilo telefónico, fiscal y bancario. Durante todo el proceso, la oposición se ha quejado públicamente de las intervenciones del gobierno en el sentido de impedir que la investigación fuera realizada. En los medios de comunicación, el tema ya no es más mencionado y, en general, no hubo ninguna gran repercusión en el país, ni efectos negativos en la reputación de Petrobrás.

Con relación a la Ley del Petróleo, todavía la Cámara no ha finalizado las sesiones de discusión y, este martes, 15, la última sesión del año tiene como objetivo finalizarla y pasar el proyecto de ley para la aprobación del Senado. Sin embargo, es importante decir que existe una gran posibilidad de que Petrobrás logre su objetivo, por todo el apoyo que tiene recibido de los parlamentarios y partidos políticos. La Ministra de la Casa Civil, Dilma Roussef, también posible candidata a la presidencia de la República el año que viene por el PT, ya ha declarado al periódico Folha de São Paulo que existen grandes posibilidades de que Petrobrás sea la única operadora del área “Pré-Sal”.



Enlaces de Interés

http://www.petrobras.com.br/minisite/presal/novo-modelo-regulatorio/
http://www.youtube.com/watch?v=LIbJUCiotsA

8 comentarios:

  1. Lobby masivo a varios niveles y explicado con detalle. Han quedado claras las acciones desarrolladas y los objetivos que se perseguían con ellas. Interesante artículo.

    ResponderEliminar
  2. Mis 3 votos son para ti. No porque me guste poco, ni no me parezca válido. Todo lo contrario, la temática, las jugadas múltiples en varios tableros y escenarios de juego, el control detallado de todo el proceso. Muy interesante.

    Bravo.

    Aleix

    ResponderEliminar
  3. Fernanda doy al lobby 5 puntos!
    Explicaste muy bien todo el entramado. El lobby ha llevado a cabo distintos tipos de acciones a todos los niveles. Han llegado a movilizar a muchos sectores. Supongo que al final será efectivo.

    ResponderEliminar
  4. 4 puntos y son solo cuatro porque al final no hay resultados finales pero la campaña es muy buena.

    ResponderEliminar
  5. Ejemplo de lobby en defensa de los intereses nacionales. Buen análisis de los muy diversos agentes de presión sobre los diferentes públicos, consigue simplificar un complicadísimo proceso. Combina la presión de altura con la movilización de agentes de base como los trabajadores para "hacer ruido en las calles".

    Puntos:5

    ResponderEliminar
  6. Brasil es el país en desarrollo más potente... todos quieren sacar provecho... tantas influencias... No es fácil analizar el contexto y descubrir qué es lo que se está maquinando en los altos despachos. No es sencillo identificar los actores porque todos quieren obtener réditos pero en nombre del desarrollo del país. Gran trabajo de investigación que aporta cómo el ser humano tropieza varias veces en la misma piedra. Movilización social y dinero, los componentes de una victoria segura. 9 puntos

    ResponderEliminar
  7. Brasil es el país en desarrollo más potente... todos quieren sacar provecho... tantas influencias... No es fácil analizar el contexto y descubrir qué es lo que se está maquinando en los altos despachos. No es sencillo identificar los actores porque todos quieren obtener réditos pero en nombre del desarrollo del país. Gran trabajo de investigación que aporta cómo el ser humano tropieza varias veces en la misma piedra. Movilización social y dinero, los componentes de una victoria segura. 9 puntos

    ResponderEliminar
  8. Brasil es el país en desarrollo más potente... todos quieren sacar provecho... tantas influencias... No es fácil analizar el contexto y descubrir qué es lo que se está maquinando en los altos despachos. No es sencillo identificar los actores porque todos quieren obtener réditos pero en nombre del desarrollo del país. Gran trabajo de investigación que aporta cómo el ser humano tropieza varias veces en la misma piedra. Movilización social y dinero, los componentes de una victoria segura. 9 puntos

    ResponderEliminar