miércoles, 16 de diciembre de 2009

LA MONTAÑA DEL CEMENTO


La política urbanística en la costa del Mediterráneo ha constituido durante décadas un ejemplo de destrucción del entorno natural y gestión de los espacios verdes. Esta tendencia se ha acelerado en los últimos años por la falta planificación adecuada de hoteles y apartamentos que han degradado el litoral para fomentar un turismo masivo de “Sol y Playa”. En este caso, la especulación voraz y tolerada por las Administraciones Públicas amenaza la última joya: el Parque Natural Cabo de Gata. El presente caso, demuestra cómo los grupos ecologistas se han articulado para salvaguardar el espacio natural.

TIMING

  • En 1997, el Ayuntamiento de Carboneras aprueba la construcción de un hotel en la playa de El Algarróbico en los terrenos propuestos como Parque Natural del Cabo de Gata-Níjar, el primer parque marítimo-terrestre que se declaró en España y que posterioremente se protegió con la Ley de Costas.
  • En 2003, la promotora ‘Azata del Sol’ comienza a construir un hotel a 28 metro de la línea del mar que vulnera La Ley de Costas. Los grupos ecologistas denuncian las obras ante la Junta de Andalucía pero las peticiones se diluyen entre los departamentos de la Consejería de Turismo y Medio Ambiente a causa de un conflicto de competencias burocráticas.
    En 2006, ‘Greenpeace’ junto ‘Ecologías en Acción’ inician una campaña de recogida de firmas y movilización entre los habitantes de la zona de Cabo de Gata para denunciar la amenaza que supone un hotel en medio de un Parque Natural. Los grupos ecologistas centran en “El Algarrobico” el emblema de lucha ecologista contra la urbanización de las costas españolas.
    En ese mismo año. La Ministra de Medio Ambiente se solidariza dentro de la nueva campaña del PSOE en defensa de la naturaleza. Por ello, el BOE recoge una resolución del Director General de Costas donde se declara de utilidad pública la zona donde se encuentra el hotel en aras de la protección y restauración integral del dominio públicio marítimo y terreste de la zona. Así, Cristina Narbona afirma: “El hotel se demolerá y la expropiación no tiene marcha atrás”. Ese mismo año, un auto del juzgado número 2 de los Contencioso-Administrativo asegura que ”la licencia de obras incumple la legalidad, al invadir la zona de protección de la Ley de Costas que el Ayuntamiento autorizó”.
  • En 2006, la Junta de Andalucía se suma a las protestas y anuncia en boca de su Presidente, Manuel Chaves, que comprará las parcelas donde se ubica el hotel para su uso público. Propone adquirir por 2,3 millones de euros para que la playa "quede como antes de las obras.
  • En 2007, al incumplirse las promesas ‘Greenpeace’ toma la fachada del hotel donde pinta “Hotel Ilegal”. Los medios de comunicación fueron avisados previamente y las imágenes recorrieron toda España como símbolo de la defensa del Cabo de Gata. La repercusión mediática del hecho provoca que el Consejo de Ministros, declare de utilidad pública todo el paraje donde se ubica el edificio. Asimismo, insta a la Junta de Andalucía a que declare el entorno “zona de especial protección, no urbanizable”.
  • En 2008, sorprendentemente, un nuevo reglamento de la Junta de Andalucía rebajaba la protección de la zona al grado menor posible. La Consejera de Medio Ambitente delcara que el hotel no constituye una amenaza a la flora y la fauna. ‘Greenpeace’ recurre a los tribunales y el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía suspende el plan de la Junta en lo referente a “El Algarrobico”.
    En 2008, el grupo ecologista vuelve al hotel junto con los medios de comunicación, y cubren la fachado con una gran lona verde todo el edificio. La acción es portada en los medios andaluces y la noticia aparece en todos los informativos de España.

  • Durante el 2009, las acciones judiciales y administrativas se han intensificado por parte de la promotora del hotel que ha recurrido la decisión de expropiación por vía administrativa. El Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino aún no se ha pronunciado al respecto.

LOBBY: Grassroots.
La campaña que ‘Greenpeace’ genera un espíritu de movilización en la ciudadanía ya que siente articulado su descontento en una causa común. Al mismo tiempo, las acciones que realiza el grupo ecologista permiten situar el problema en los informativos nacionales. La respuesta de las Instituciones Públicas adquirió un rango mayor de compromiso y seriedad mientras despertaba la preocupación entre algunos líderes políticos por la asociación de sus propios intereses con la degradación del ecosistema.


ACTORES

  • El Presidente de la Junta de Andalucía, la Consejería de Medio Ambiente y Consejería de Turismo
  • Gobierno de España, Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino.
  • Ayuntamiento de Carboneras.
  • Periodistas

ESTRATEGIA

  1. Localiza en una situación concreta, las acciones que Greenpeace realiza en beneficio de la protección de las costas. Las campañas en conjunto resulta ambiciosas y la centralizarlo en un problema concreto permite cuantificación de resultados.
  2. Existencia de una alta posibilidad de éxito, un hecho que refuerza la autoridad como grupo de presión, como ONG eficaz y facilidad de atribución de organización de éxitos.
  3. Conseguir que la opinión pública perciba como un hecho anormal la construcción de una imagen negativa que esté por encima el entramado de resoluciones jurídico de resoluciones y leyes sobre el medioambiente. Es decir, posicionar lo emotivo por encima del técnico.

  4. Poner en jaque la capacidad las Administraciones Públicas para solucionar una crisis medioambiental. Por consiguiente, enjuiciar las aspiraciones medioambientales que el PSOE publicita y el poder de su Gobierno para paralizar un hotel.


TÁCTICAS

Interna
Publicación de las actividades en blogs y elaboración de un folleto que explique la situación. Conseguir que el área internacional de Greenpeace destine recursos a la movilización tales como su símbolo emblemático, “El Raibow Warrior” acuda a la zona del problema y genere mayor atención informativa.

Medios de Comunicación
Artículos en medios de comunicación local previos a movilizaciones en los pueblos. Organización de actuaciones pactadas con la agenda de los periodistas para generar la mayor presencia visible en los medios. Así, cómo la creación de archivo fotográfico que dé soporte a las peticiones de los medios de comunicación.
Internet
Ciberactivismo, una red social donde la Greenpeace te envía propuestas de participación en función de tu localización geográfica y tu disponibilidad. Especialmente, al apoyo de la infraestructura de propaganda: carteles, eslóganes y presencia en las movilizaciones. La herramienta es privada y se desconoce el número de personas que forman parte del proyecto.


RESULTADOS

  1. Greenpeace ha conseguido posicionar un tema de ámbito local en la agenda informativa de los medios nacionales. La suma de movilizaciones ha permitido que la opinión pública española conozca algún dato y posea, al menos, una imagen negativa de una situación concreta “Hotel Ilegal en un Parque Natural”.
  2. Las actuaciones de Greenpeace y la originalidad de las mismas ha despertado las simpatías en los medios de comunicación aumentando su presencia y, por consiguiente, la repercusión en las agendas de los políticos. Especialmente, se ha atribuido la responsabilidad del problema a varios líderes políticos: Consejería de Medio Ambiente, el Ministerio de Medio Ambiente y el Alcalde del Ayuntamiento de Carboneras.
  3. La credibilidad de las propuestas medioambientales del PSOE de Andalucía se ha perdido hasta el partido que gobierna ejecute una acción que restaure la confianza en su programa. Es decir, una decisión de altura y contundente que hasta el momento no ha sucedido. Asimismo, Greenpeace ha revelado el escaso poder y autoridad que las Instituciones Públicas poseen para solucionar problemas que afectan al medio ambiente.
  4. También, la acción de lobby apoya el debate sobre la calidad y beneficios económicos del tradicional turismo “Sol y Playa”, fuente de ingresos en épocas pasadas pero actualmente, poco rentable a medio plazo por el fuerte posicionamiento de un entorno que aúne paisaje-historia-calidad hotelera frente al modelo masivo. Un concepto implementado en otros países, por ejemplo Croacia, que hoy representa el máximo competidor de España en número de turistas europeos.
  5. En definitiva, los resultados de esta campaña se plantean en una doble vertiente. Por un lado, el éxito o fracaso de Greenpeace en la paralización de un proyecto que amenaza la calidad de un Parque Natural. Una acción que reforzaría el poder social de la ONG y por otro lado, las propias tácticas constituyen una “hoja de ruta” de cómo una organización ecologista consigue generar simpatías y apoyos con un coste mínimo. El resultado, la resolución judicial definitiva sobre la expropiación se conocerá en enero de 2010.

José Luis Garrido

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el tema es bastante importante aunque su dimensión es local. El lobby como dices es de grassroot y probablemente por la naturaleza del problema sólo puede ser así.Creo que expones bien la información.

    1 punto

    Marta

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Es un tema que conocemos bien y me gusta mucho como has detallado todos los resultados del caso. Muy importante que los medios hayan entendido los resultados y haya habido buena cobertura para Garoña. Mis 3 puntos para el tuyo.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien hech Jose Luis, un analisis extensivo y detaillado de un tema muy interesante. Greenpeace es un lobby muy poderoso para la naturaleza del mundo y siempre es interesante poder leer de sus proyectos. Tu analisis de las estrategias de la web y por los medios fue interesante tambien.

    7 puntos

    Fernando

    ResponderEliminar
  6. Es una pena que las acciones de Greenpeace se queden en llamar la atención porque el tema que se trata es muy serio. Deberían ser una referencia en los temas mediambientales y muchas veces se les tacha de activistas. De esta forma tendrían la autoridad para dialogar y ejercer un lobby de altura y no conformarse sólo con la presión social. Mantener el ecosistema de las costas compite con la riueza que genera el turismo, así que todos los esfuerzos son pocos.
    Gracias por contar y tener en cuenta el tema. Mi primer punto.

    ResponderEliminar