lunes, 14 de diciembre de 2009

¡Votemos sí por nuestros niños!

Prisión perpetua para violadores y asesinos de niños en Colombia.




Contexto
La trasgresión de los derechos fundamentales de los niños, significa un lógico rechazo dentro de una sociedad que lucha por alcanzar la justicia e igualdad como lo es la sociedad colombiana. Día tras día, la población infantil colombiana se ve vulnerada mediante actos relacionados con el secuestro, la violación, la explotación sexual y el maltrato físico. Tan solo en los primeros 14 días de enero de 2009, 36 niños fueron violentados y asesinados en Colombia. Tales atrocidades se consideran motivo de castigo judicial consecuente con las acciones de quienes las cometen. La constitución colombiana, en su artículo 34 prohíbe la prisión perpetua, motivo por el cual se plantea que la legislación colombiana no encaja con la problemática que se enfrenta y que debería garantizar a los más indefensos la seguridad de que si otros miembros de la sociedad les violan sus derechos, las víctimas tendrán derecho a la verdad, la justicia y la reparación de forma oportuna y eficaz mediante la cadena perpetua.

Equipo
En cabeza de la Concejal de Bogotá, Gilma Jiménez, el Comité promotor del referendo, conformado por diferentes líderes de opinión y representantes políticos, es lanzado oficialmente e inscrito ante la Registraduría de Colombia, (ente responsable del registro y la identificación de los colombianos y de la administración de los procesos electorales), en junio de 2008. Su principal objetivo se basa en modificar el texto del artículo 34 de la constitución que dice: “Se prohíben las penas de destierro, prisión perpetua y confiscación”. El texto del inciso que se propone incluir es: “Con relación a los delitos de homicidio doloso, violación y explotación sexual, maltrato severo y secuestro cometidos contra menores de 14 años y en menores de edad con discapacidad física y/o mental, procederá la pena de prisión perpetua, de acuerdo con la ley”.





Estrategia
A través de una incansable campaña mediática, la portavoz Gilma Jiménez, inicia sus apariciones en los programas audiovisuales más influyentes dentro de la opinión colombiana. Su presencia siempre ha estado acompañada de fotos de diferentes niños que han sufrido por alguno de los delitos contra los que se lucha. Además, se logra la aprobación por parte de los concejales de Bogotá para la publicación de vallas por las principales vías de la Capital con los rostros de los violadores denominadas “muros de la infamia”, que según la Consejal servirían para llamar la atención y concientizar a la sociedad de las atrocidades que se cometen contra los menores. Paralelamente, la presencia en facebook con más de 300.000 seguidores, youtube con videos de los testimonios de victimas, flirckr con fotos de los eventos por la causa, y su propio sitio web, incluyó una fuerte convocatoria para que los ciudadanos firmaran a favor del referendo que permite la cadena perpetua de los violadores de menores.






Timing
En diciembre de 2008, se radica la solicitud de referendo en la Registraduria gracias a la recolección de más de 2’000.000 de firmas. Posteriormente, en enero de 2009, la Registraduria emite el certificado de firmas para la radicación del proyecto en el Congreso y en febrero del mismo año, se efectúa tal radicación. En los siguientes cuatro meses se llevan a cabo los debates de la Cámara de Representantes que con sus aprobaciones, desemboca en el último debate realizado en junio de 2009 de la Plenaria del Senado, con un resultado exitoso para el Comité promotor, pero sobre todo para los niños vulnerados. Vale la pena tener en cuenta que la atención de las instituciones públicas ha estado concentrada en los dos últimos años en el proyecto de ley de reelección presidencial.



Seguido, y como la ley lo exige, después del análisis jurídico, el Presidente Álvaro Uribe debe entregarlo a la Corte Constitucional y ésta se encarga de la evaluación que podría tardar hasta el mes de enero de 2010. De esta manera, las convocatorias a las urnas para votar al referendo, se estiman para marzo del mismo año. Sin una fecha, ni respuesta concretada aún.
Cabe destacar que los medios de comunicación más importantes de Colombia se han unido a la causa mediante sondeos y encuestas que indagan acerca de los castigos que deberían imponerse a los violadores de los derechos de los niños, obteniendo como resultado una mayoría a favor de la prisión perpetua con un 96%.
Por lo anterior, se considera que la variedad de elementos para lograr el objetivo de la reforma constitucional son perfectamente identificables para conformar una campaña de lobby, la cual pretende iniciar el desarrollo de una política integral del Estado colombiano a favor de los niños. En evidencia, el mensaje de la campaña se centra en movilizar a la ciudadanía para lograr la implementación progresiva de medidas y políticas preventivas para impedir y castigar cualquier violación a los derechos de los niños, así como casos de reincidencia. ¡VOTEMOS SÍ POR NUESTROS NIÑOS!, prisión perpetua para violadores y asesinos de niños en Colombia.





Sol Laverde.

9 comentarios:

  1. Doble estrategia de lobby de base, utilizando los medios de comunicación e Internet para movilizar a la opinión pública y lobby de altura para conseguir los apoyos necesarios para la reforma legislativa, partiendo de que existe demanda popular para la reforma.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Los mensajes que han creado y la manera de hacerlos llegar al público, imposibilita que alguien pueda estar en contra de la causa, lo que hace la campaña bastante exitosa, al menos a nivel de la opinión pública y medios de comunicación. Va a ser interesante saber como termina todo el asunto.

    PUNTOS: 4

    ResponderEliminar
  4. Me resulta realmente difícil valorar estas acciones de lobby de forma neutral. Cierto que son de los crímenes más atroces que se pueden imaginar, pero no debemos dejarnos llevar por nuestros impulsos de venganza y tratar de respetar los derechos de todos, incluso de aquellos que no respetan los derechos de los demás (aunque sean niños), pues no podemos olvidar que los delincuentes condenados también tienen derechos.
    Al margen de valoraciones morales está claro que presión ejercen, que es notoria y pública, que desde la altura llegan a las bases y a la altura, que implica movilización social, por todo ello...

    Puntos:3

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Me ha impactado. Es un gran ejemplo de lobby que toca casi todos sus formatos, de base a través de Internet, medios de comunicación y sobre el terreno, y de altura, para cambiar la ley.
    Un tema que debe ser prioridad en un estado, nadie puede estar en contra de esto, pero lo que se intenta es sensibilizar a la opinión publica y acelerar el cambio legislativo. Espero de verdad que lo consiga, y seguiré el caso.
    Buen trabajo mi 2 puntos son para tí!!!

    ResponderEliminar
  7. Excelente trato del tema. Se muestra que a través de poner presión por medio de varios medios, se pueden lograr objetivos trazados. Los medios son rutas clave de movilización y en este caso fueron muy bien utilizados.
    6 puntos para ¡Votemos sí por nuestros niños!

    ResponderEliminar
  8. Your use of videos in your analysis really adds to the post, especially the first video which is very emotional and has one of my favorite scores of all time. It seems like a very successful lobby.

    4 points

    ResponderEliminar
  9. ¡Votemos sí por nuestros niños!
    Un lobby que defiende una causa noble, razonada y de futuro debería tener todas las facilidades para alcanzar sus metas. De hecho no debería ni siquiera tener que ser un lobby puesto que el tema debería ser de unidad nacional. Sin embargo, y volviendo a la realidad, los medios escogidos para difundir el mensaje me parecen un gran acierto en la estrategia. Ojalá puedan disolverse pronto... 7 puntos

    ResponderEliminar