domingo, 13 de diciembre de 2009

Lobby Estatuto de Cataluña


Esta acción de lobby persigue que se acabe de adoptar en Cataluña el Estatuto aprobado 2006 y que se encuentra en proceso de resolución en el Constitucional. Su enfoque es llevar a cabo está acción para el beneficio y el interés de todos los catalanes, que son su público fundamental, sobre todo a partir de los 16 años, y también los inmigrantes.


Objetivos
Su principal objetivo es que el Tribunal Constitucional (TC) se pronuncie de una forma favorable a sus pretensiones estatutarias y que no se recorte el texto del estatuto, es decir, que éste se convierta en una realidad para Cataluña. También buscan concienciar a la sociedad catalana de las bondades y del provecho de éste, para así lograr mayor presión sobre el Constitucional. Y concienciar a los partidos catalanes de la necesidad de que se incorpore en sus programas electorales para las elecciones de 2010 la realidad de realizar un referéndum vinculante. En última instancia buscan que la “nación” catalana se convierta en un Estado de derecho, independiente, democrático y social integrado en la Unión Europea.


Equipo
El equipo que está llevando a cabo está iniciativa se denomina una coordinadora independentista constituida el 24 de octubre formada por más de 150 localidades y como cabezas más visibles tiene a Joan Laporta, presidente del Barcelona, Josep Lluís Carod-Rovira, vicepresidente de la Generalitat Cataluña, y Artur Mas, líder de CIU. Hay que tener en cuenta que estas personas son muy conocidas en la región y con mucho prestigio. Además, cuentan con una importante red de apoyos. El desarrollo más visible de esta campaña de lobby se ha realizado desde el pasado mes de agosto hasta diciembre. También han contado con el apoyo de:

  • Periodistas y medios de comunicación catalanes.
  • Asociaciones sindicales: CC.OO y UGT y colegios profesionales.
  • Deportistas.
  • Músicos como Quimi Portet.
  • Actores: Joel Joan y Sergi López, entre otros.
  • Filósofos, escritores e historiadores: Josep María Terricabras, Matthew Tree y Joan B. Culla.

Estrategia y acciones

Persiguen realizar una serie de acciones para movilizar a la opinión pública (grassroot)y que, a su vez, sirvan para presionar al poder judicial y a otros partidos políticos (grasstop), principalmente al que gobierna. Las actuaciones están perfectamente planteadas para que antes de cualquier consulta popular (comicios) se produzca la suficiente repercusión en la población para que se animen a votar. Además, esto sirve como llamamiento al TC. El mensaje que articulan es claro y sencillo "por la independencia".

Lo que han venido haciendo se considera lobby de base, ya que en ningún momento pueden contactar directamente con el Tribunal Constitucional, debido a que es un órgano independiente y garante de que se cumpla la Constitución, sino que han realizado diversas acciones que han tenido mucha repercusión en los medios de comunicación, sobre en la televisión catalana, como:

  • Tantear la situación el 13 de septiembre en el municipio de Arenys de Munt (Barcelona).
  • Ante la pasividad del Gobierno piden que se faciliten locales para que la gente vaya a votar.
  • A lo largo de estos meses personalidades relevantes del sector deportivo, política, empresarial, cultura y espectáculos han manifestado su apoyo a la causa y animando a la ciudadanía a participar en los comicios.
  • El pasado mes de noviembre acudieron a Bruselas para recabar el apoyo de eurodiputados de otros países y legitimar la consulta.
  • Editorial conjunto de doce periódicos catalanes en apoyo a la causa. También unión de varios sindicatos y colegios profesionales a tal iniciativa.
  • Movimiento en redes sociales como Facebook y participación en foros.
  • La última de las consultas se realizó el domingo día 13 de diciembre en unos 166 municipios catalanes y con observadores internacionales.

Además, la campaña de lobby va a continuar, para el mes de abril de 2010 han anunciado una nueva consulta en Gerona.

Resultado
Se puede decir que todas estas acciones han provocado algún efecto en el TC ya que éste se tenía que haber pronunciado y aún no lo ha hecho. Incluso, desde este órgano lo han considerado como una presión.


Mª del Carmen San Miguel Suárez

7 comentarios:

  1. Interesante caso en el que no sólo presionan las bases, sino la propia clase política, que habitualmente es el blanco de acciones de lobby.

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  2. 1 punto simbólico para este "caso" de lobby porque el mapa político catalán es complejo y no es tarea fácil abordarlo sin vivir el día a día de esta realidad.
    Me explico, a lo largo del texto se mezclan dos realidades distintas:
    Existe un tema abierto en el panorama político catalán y español que es la aprovación o no del Estatut de Catalunya, impulsado por el anterior President de la Generalitat, Pasqual Maragall y que está pendiente de la resolución por parte del Tribunal Constitucional. En este sentido, una actividad de presión podría ser el editorial conjunto que publicó la prensa catalana hace dos semanas.
    Otro de los temas que habla el texto es sobre los referéndums sobre la Independencia de Catalunya, un tema más reciente porque ha ocupado la portada política catalana el pasado fin de semana. En este sentido, si que encajan los actores y protagonistas públicos de los que habla el texto (Joel Joan, Joan Laporta, Quimi Portet, etc.) pero, en ningún caso, otros de talante más conservador como el candidato a la Generalitat por CiU, Artur Mas.

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  3. LOBBY COMPLEJO PERO QUE DE ALGÚN MODO ESTÁ LOGRANDO HACER PRESIÓN EN MADRID. ACCIONES MUY DIVERSAS QUE SE ENMARCAN DENTRO DE UNA BUENA ESTRTEGIA.
    7 PUNTOS

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  4. 2 puntos para tu caso Carmen. Tal vez porque soy de México y no entiendo algunas peculiaridades del sistema político español y/o catalán, pero me gustaría entender porqué tantean la situación sólo en el municipio de Arenys de Munt. ¿Se trata de una plaza clave para predecir efectos de opinión pública?
    Por lo demás muy bien desarrollado y explicado el objetivo.

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  5. El objetivo es más que complicado. La decisión que el TC pueda emitir condicionaría futuras peticiones que se realizaran desde otras comunidades autónomas, así que "andará con pies de plomo". Cualquier grupo que se atreva a hacer frente a la Constitución tiene que estar bien provisto de paciencia, porque la actual situación española no es muy favorable a cambios. Sin embargo, es un claro ejemplo de cómo un grupo de presión local puede ejercer una gran influencia nacional. 8 puntos

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  6. Muy interesante caso de lobby que ha puesto de actualidad la capacidad del ciudadano de organizar consultas populares con resultados que refuercen los mensajes políticos. Una llamada de atención a los partidos tradiconales por la forma de vertebrar los intereses de sus representandos.La acción de grassstop, es muy interesante porque sus reinvidicacione pueden integrarse en los idearios de los partidos. Aunque abre también, la posibilidad que todos los ciudadanos puedan realizar este tipo de acciones sobre intereses sociales, ecológicos, industriales, de solidaridad. Un nuevo terreno aún por explotar.

    Puntos: 5

    José Luis Garrido

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