domingo, 13 de diciembre de 2009

El lobby de las eléctricas, presente todo el año...





ÁNGELA PALOMA MARTÍN FDEZ | PAMPLONA

¿NOS hemos pregntado alguna vez por qué aumenta cada año nuestra factura de la luz? ¿Somos conscientes de que, a pesar de la crisis, pagamos cada vez más por los recibos de las eléctricas? ¿Y por qué suelen aumentar en fechas navideñas y en los meses donde las temperaturas son más bajas? La luz, el gas, los carburantes… Sin hacer ruido, las compañías del sector energético se han convertido en uno de los colectivos más poderosos de nuestro país. De tal manera que “obligan” a que las legislaciones se acoplen a su modelo de negocio. Suele ser en estos días cuando las tarifas aumentan por encima del resto de productos. Su objetivo es claro: que los máximos ejecutivos de las grandes empresas del sector tengan voz en las comisiones y subcomisiones del Congreso de los Diputados a la hora de tomar decisiones en materia energética.

La campaña de las energéticas es indefinida hasta que sus expectativas se ven satisfechas en los últimos meses de cada año. En la última, el pasado 9 de diciembre, han participado el consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, el consejero delegado de Gas NaturalUnión Fenosa, Rafael Villaseca, y José Donoso, presidente de la Asociación Empresarial Eólica. Aunque también son partícipes la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y, cómo no, el Ministerio de Industria y el propio Gobierno. El interés no es otro que el de acoplar a las legislaciones su propios modelos de negocio acordes a la propia situación económica por la que se esté atravesando. En esta última subcomisión en el congreso, se pretendía “estudiar el diseño de la estrategia energética española para los próximos 30 años, en la que se analizará el papel de las diversas fuentes, incluyendo la nuclear, en el modelo aplicable a España”.

Su misión va encaminada en materia de legislación a través de campañas de actuación. Las eléctricas influyen en la toma de decisiones del Gobierno a través de reuniones intermitentes con los grupos parlamentarios y mediante la presentación de estudios propios que, habitualmente, tienen gran repercusión en los medios. Sin embargo, sus campañas tienen un tono un tanto oscuro. Apenas se hacen públicas sus movilizaciones ya que son éstas son las principales empresas de las que se alimentan los medios por el pago de publicidad.


Píldoras en los medios y cuyo protagonista es Industria durante los últimos cuatro meses del año: de este modo es por el que se da a conocer el aumento de las tarifas de la luz, acto que se inaugura a principios del nuevo año. Van avisando, poco a poco, a los consumidores de la propuesta de aumento, de lo que se está preparando entorno al sector. El mensaje que se da a la opinión pública no es directo: “Industria prevé”, “Industria estudia”, “Industria propone”… Todos en positivo para preparar a la sociedad sin alarmar. El resultado es obvio: cada año aumenta la factura de la electricidad. El Gobierno cede por dos motivos: (i) el sector energético es uno de los motores de nuestra economía y cuyos principales accionistas son tanto empresas públicas como privadas de origen extranjero; y (ii) el grado de dependencia energética en España se eleva al 80%.

5 comentarios:

  1. La estrategia adoptada por las eléctricas es la más apropiada para sus intereses. Conviene estar presente en los momentos clave en los ámbitos de decisión y ser lo más discretos posible puesto que nunca contaría con el beneplácito de la opinión pública.

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  2. Interesante documento Ángela. Muy buen expuesto, material ofrecido muy útil y bien desarrollado.
    Sin duda es un tema que nos afecta de manera directa a todos nosotros, y más ahora en invierno, dónde crece el consumo de electricidad al pasar más horas en casa. Y, si lo miramos en perspectiva, se trata de un sector que cada vez irá más al alza, pues nos dirigimos a una sociedad electricodependiente -si no lo somos ya- y en el que, a lo mejor, hasta los coches necesitarán de esta energía.
    Un lobby de altura que busca influir estando en el sitio exacto en el momento oportuno.
    Le doy 7 puntos.

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  3. Un tema de gran interés para todos. Un ejemplo de lobby de altura entre poderosos; grandes empresas-poder ejeutivo. Es increible la discrección en la actuación y la capacidad de presión de las electrícas. Sería interesante presionar al gobierno para que antepusiera los intereses de los usuarios.
    Un lobby de éxito, en gran parte por su gran poder en España.
    Muy bien analizado y explicado.
    Buen trabajo mis 3 puntos son para tí!!!

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  4. Un excelente ejemplo de lobby de altura , pero como comentas también presionan de cierta manera a los medios, no para obtener mayor cobertura informativa como hemos visto en otros casos , sino para que no destapen el poder de influencia que tienen sobre el ejetivo. Creo que lo expones muy bien.Buen trabajo

    Te doy 5 puntos

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  5. En este caso el lobby no es que sea de altura, es que está en la cima del Himalaya!! Desde las empresas que se citan en este post se dirige el país, por lo que el poder que tienen es formidable. Gobiernos de distinto signo se doblegan ante estas compañías, los medios de comunicación están maniatados y los ciudadanos ni nos inmutamos. Gracias por investigar y descubrir la verdad. 10 puntos

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