lunes, 15 de noviembre de 2010

Lobby de base (Grassroot): Promarca VS Mercadona y otros

Por: Julio César Galvis M - V


Planteamiento:

Los españoles consumen menos y ahorran más desde que comenzó la crisis. Esto se ha visto reflejado en las ventas de las tiendas y supermercados, quienes han constatado la pérdida de terreno de los grandes fabricantes frente a productos de marca blanca del propio distribuidor los cuales representan un ahorro a veces significativo para el comprador.



A comienzos de 2009, Mercadona (ocupa el 20% del marcado) tomó la decisión se sacar 1.200 referencias de grandes marcas debido a su baja en las ventas y a la detección de la preferencia y oportunidad de negocio que representaba la marca blanca para una cadena de distribución consolidada como esta.



Por lo anterior, el grupo afectado inició una campaña de lobby de base para recuperar terreno perdido comercialmente y para abogar por la defensa de la libertad de elección de los consumidores.

Según el presidente de Promarca, Ignacio Larracochea: “la existencia de diferentes marcas de un mismo producto en los establecimientos de compra es positiva y necesaria para el consumidor”. En su opinión, las marcas propias de los distribuidores deberían vivir en los puntos de venta en condiciones de libre competencia, interactuando con las de los demás fabricantes. El consumidor es quién debe decidir la suerte de un producto y poder escoger entre una variedad.




Acciones de lobby de base/grassroot:

- A través de Promarca, asociación de marcas líderes de alimentación, bebida, droguería y perfumería, los fabricantes salieron a reclamar la defensa de la “libre competencia y el derecho fundamental del consumidor a elegir libremente”, lo cual se vio vulnerado por la decisión de Mercadona y posteriormente por otras tiendas.

- Promarca salió adelante a divulgar información en medios tradicionales y no tradicionales, promoviendo la participación de la opinión pública en foros digitales y tratando de movilizarlos para exigir la libertad y oportunidad poder escoger al momento de la compra. La comunicación promovida se refería a que las referencias de los fabricantes son todavía la opción más consumida, representando siete de cada diez euros de la cesta de la compra, debido a que el consumidor percibe mayor utilidad y calidad por parte de estos. Así mismo, otro mensaje en el que Promarca hizo énfasis fue la importancia que la actividad de los fabricantes representa sobre la economía del país, alrededor del 7% del PIB.

- Promarca promovió un convenio con el Grupo Antena 3 y la agencia de Publicidad Tapsa para impulsar campañas de comunicación con el fin de informar a los consumidores de los valores de los productos de marca. El mensaje en los distintos spots producto del convenio, así como de los mensajes divulgados en medios no tradicionales hacían referencia a: consumir productos de marca es bueno porque es “empleo”, “seguridad” y “calidad”. La conclusión: “consumiendo productos de marca ganamos todos”.


Resultados:

- Como era de esperarse, hubo respuesta en defensa de las marcas blancas, Lidl lanzó una campaña bajo el lema “La calidad no tiene por qué ser más cara”. De la misma manera actuaron Carrefour y Eroski entre otros.

- Promarca logró un número importante de publicaciones en medios de comunicación divulgando su preocupación, así como columnas de opinión apoyando su causa. La opinión pública manifestó su apoyo expresándolo en foros de medios digitales.

- Promarca abonó terreno y dio justificaciones a la opinión pública para la promoción actual que está haciendo sobre necesidad de proteger mediante regulación a las marcas tradicionales para puedan competir en igualdad de condiciones con las marcas blancas.


Artículos relacionados:

http://www.europapress.es/economia/noticia-economia-empresas-marcas-lideres-piden-cambio-regulacion-competir-igualdad-marcas-blancas-20101017122711.html

http://www.diariosur.es/v/20100604/economia/ignacio-larracoechea-presidente-promarca-20100604.html

http://www.libertaddigital.com/economia/el-corte-ingles-lanza-una-campana-de-apoyo-a-las-marcas-de-fabricante-1276369513/

http://www.elpais.com/articulo/empresas/sectores/Marca/blanca/gracias/elpepueconeg/20101114elpnegemp_9/Tes

http://www.elmundo.es/mundodinero/2010/02/11/economia/1265905320.html

http://www.elmundo.es/elmundo/2009/04/02/castillayleon/1238667044.html

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=481226

http://www.cotizalia.com/cache/2009/07/31/noticias_87_marcas_consumo_lanzan_campana_conjunta_poner_valor.html

http://www.cotizalia.com/cache/2009/03/03/noticias_16_grandes_fabricantes_hacen_lobby_competir_marca_blanca.html

http://www.larazon.es/noticia/promarca-tapsa-y-el-grupo-a-3-con-las-marcas

http://www.ibercide.ibercaja.es/documenta/info_noticia/guerra-abierta-por-controlar-las-marcas-blancas.aspx


Videos relacionados:

Promarca:

http://www.youtube.com/watch?v=qy4Gb-3gz4g

Lidl:

http://www.youtube.com/watch?v=Bu84IvTG6NU

http://www.youtube.com/watch?v=XRuubZZDgKU

Carrefour:

http://www.youtube.com/watch?v=ZO4Qor6kPXA

http://www.youtube.com/watch?v=raQd0x9Mmgo&feature=channel

Eroski:

http://www.youtube.com/watch?v=CXhN4rzjH2Y&feature=related




7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. La cuestión interesante es, en mi opinión, cuán real es la diferencia entre un producto de marca y otro de marca blanca. Considero que algunos de los argumentos utilizados por las marcas para defenderse, como la calidad o la seguridad, han quedado desfasados. Sin embargo, apoyo la libertad de elección del consumidor. Lo mejor es probar y después que cada uno decida.
    Stephania Romero.

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  3. Muy buena campaña de sensibilización de la sociedad, ya que las marcas se movilizaron y empezaron a incluir mensajes en sus anuncios donde indicaban que no producían para otras marcas. Bajo mi punto de vista, tuvo un gran éxito ya que consiguieron que el valor de las marcas no perdiera fuerza.
    Laura López

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  4. La campaña de Promarca apeló fuertemente a los valores agregados que las marcas aportan a un producto. Me pareció muy interesante y bueno el concepto que le dieron a sus comerciales, sobre todo por su sencillez.

    Me parece que cumplieron el objetivo de trasladar el mensaje a la gente, aunque en realidad las motivaciones (limitaciones) económicas de la sociedad impulsan a que cada vez aumente el consumo de las 'marcas blancas'.

    Diana Reyes.

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  5. Me ha llamado la atención que Mercadona haya podido hacer referencia a sus competidores en los carteles de los precios, como muestra la fotografía.
    Por otro lado, es interesante como ha funcionado un lobby de base en un tema tan sensible para un país en crisis económica.
    Leticia Figueiras

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  6. Este es un excelente ejemplo de como las estrategias de lobbying juegan, también, con intangibles. Sobre todo cuando se trata de lobby de base, es impresionante ver como las personas se movilizan por un objetivo común, apoyándose en “ideas”, i.e. valores que no se pueden medir y que van más allá del status quo de una sociedad.

    Jorge Silveira Nunes

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  7. Considero fundamental que se haga lobby en defensa de los consumidores, pero no se puede olvidar que es un tema bastante delicado cuando se trata de una sociedad de libre mercado. En ésta ambas partes tienen libertades, derechos y deberes y siempre que éstos no sean cumplidos, será fundamental que grupos organizados realicen acciones para establecer lo que se debe. Lorena Lorenzo

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