miércoles, 17 de noviembre de 2010

EL CANON DIGITAL, DOS TIPOS DE LOBBY

CONTEXTO:

En 2004 el Partido Socialista Obrero Español llega al Gobierno con el apoyo activo de autores, músicos y actores.

En 2006 se aprueba la nueva Ley de Propiedad Intelectual donde se incluye el llamado Canon Digital, el impuesto que las entidades de gestión de derechos de autor cobra como compensación por las copias legales privadas que los consumidores pueden realizar de materiales. Desde su propuesta surgen plataformas y activistas que se oponen al Canon, movilizaron en manifestaciones a los internautas y recogieron miles de firmas, pero a pesar de todo esto, la Ley se aprobó sin rectificar en lo que concierne al Canon.

Una breve explicación muy entretenida y con humor:




TIMING:

- 17 DE MARZO DE 2006: se aprueba la reforma de ley de la LPI

- 25 DE JULIO DE 2006: Se recogen medio millón de firmas contra la reforma desde “Todoscontrael canon”

- 24 DE MAYO DE 2006: El Senado aprueba que el Gobierno establezca la cuantía para el Canon

- 29 DE JULIO DE 2006: Entra en vigor la nueva LPI

- SEPTIEMBRE 2006: Los representantes de la industria tecnológica y electrónica, y las entidades de gestión de derechos de autor (i.e. SGAE) negocian para fijar los aparatos que tendrán canon y los que no, y la cuantía para cada uno, pero nunca llegan a un acuerdo.

- 26 DE SEPTIEMBRE DE 2006: Los detractores del canon digital piden un recurso de inconstitucionalidad para modificar la ley

- OCTUBRE DE 2007: Tras muchas deliberaciones, rumores y filtraciones, Industria y Cultura fijan las cuantías. El canon parece que se empezará a aplicar a partir de 2008.

- DICIEMBRE DE 2007: El secretario del Partido Popular, Mariano Rajoy, se opone al canon

- AGOSTO DE 2008: La Asociación de Internautas recurre el canon digital ante la Audiencia Nacional

- SEPTIEMBRE DE 2008: La Audiencia de Barcelona lleva el canon digital al Tribunal Europeo para que resuelva si la compensación equitativa es conforme a la directiva europea. Se dan a conocer las partes, la empresa Padawan y la Sociedad de Autores (SGAE). La SGAE reclamó en 2006 a Padawan, una tienda de Barcelona, el pago por copia privada por los CD, DVD y MP3 que había comercializado entres septiembre del 2002 y septiembre de 2004. En el momento en el que empieza este litigio estaba vigente la antigua LPI, sin embargo se amplía a la nueva Ley con la intención de resolver otros aspectos de esta nueva ley. Se cuestiona si es equitativa si no se compran estos soportes y aparatos con finalidad ajena a la copia privada.

- 25 DE FEBRERO DE 2010: Una subcomisión del Parlamento pide al Gobierno que tome medidas para que el canon repercuta menos sobre el consumidor. Ofrecen alternativas como reducir la tarifa de Internet para acercarse más a los estándares europeos o una nueva LPI que resuelva los problemas de la industria musical y audiovisual.

- 21 DE OCTUBRE DE 2010: Finalmente sale la sentencia del Tribunal de Justicia Europeo que dictamina que el canon es abusivo y no cumple la directiva europea. El caso de la Audiencia de Barcelona donde se enfrentaba la empresa Padawan (una tienda de Barcelona) y la SGAE, que había preguntado al Tribunal de Justicia Europeo, por fin se resuelve a favor del demandante.

ESTRATEGIA:

- Dar a conocer lo que es realmente el canon, un impuesto para compensar por las copias LEGALES privadas. Eliminar mitos y malos entendidos sobre la ley.

- Poner de manifiesto que si bien la ley se encuentra en el resto de Europa, en España tiene el impuesto más alto.

- Denunciar la indefensión de los empresarios e instituciones que tienen que pagar canon a pesar de que el uso de aparatos y soportes no sea para la copia privada del material.

ACCIONES DE LOBBY TOPROOT:

Presentación de una sentencia ante la Audiencia de Barcelona de la empresa Padawan denunciando a la SGAE. La empresa se niega a pagar una serie de compensaciones por unos ingresos percibidos por la empresa entre 2002 y 2004.




ACCIONES DE LOBBY GRASSROOT:

Se crea una agitación entre los usuarios de internet y electrónica que desemboca en las siguientes acciones:

- Web 2.0. Redes Sociales, Blogs, páginas webs de internautas que se unen con un mismo mensaje de forma espontánea

- Recogida de firmas a través de “Todoscontraelcanon”

- Manifestación previa a la aprobación del Senado de la LPI

- Opinión pública: entrevistas en los medios, coloquios en las universidades, publicación de libros, etc.

RESULTADOS:

El lobby de altura, a través de la denuncia llevada a la Audiencia de Barcelona consigue que se declare a favor de la empresa y abre la puerta a los siguientes sucesos:

- “PPCV insta a todos los Ayuntamientos a pedir la devolución del canon”

- “Juventudes Navarras exige a la SGAE la devolución del canon digital”

- “El PP presenta una iniciativa para pedir la supresión del canon”

Otras denuncias llevadas a cabo por actores anónimos que sentían sus derechos violados por acción de la SGAE a conseguido que el Gobierno busque alternativas al canon o que reforme la LPI.

Es importante resaltar la acción llevada a cabo por actores como los abogados David Bravo o Javier de la Cueva, que han combinado estrategias de lobby de altura junto con lobby de base difundiendo sus acciones en los medios y en la red.

En cuanto al lobby de base de la acción de sociedades civiles, los resultados no han sido tan satisfactorios. La verdadera influencia se ha llevado a cabo gracias a las denuncias judiciales, pero creo que la influencia en medios y opinión pública ha servido, no para generar un cambio en el gobierno, pero sí para sensibilizar a la población y dar a conocer sus verdaderos derechos, y de este modo viralizar las denuncias judiciales individuales.


Rita M. Delgado

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Stephania Romero

    Leer sobre casos como este, me hace pensar en la cantidad de cosas que cambian a nuestro alrededor y de las cuales la sociedad no se entera, incluso aunque redunden en nuestro propio beneficio. Esta acción de lobby ha conseguido que se aplique un canon justo para los usuarios y que cada cuidadano pueda ahorrarse más que unos cuantos euros de su bolsillo. Propongo a los lobbistas que tienen éxito que su tarea no termine una vez consiguen su objetivo. Deberían, además, difundir su logro "a todo pulmón". Tal vez así, empezaría a cambiar la percepción social que se tiene de esta actividad.

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