miércoles, 17 de noviembre de 2010

Lobby de Marketing: los grasos de origen animal vs de origen vegetal, 1987, Francia

Suzanne HALAL, Lobby directo y de base

Objetivo de la campaña de presión


Suplente durante la guerra, la margarina fue afectada por una restricción de la imagen debido a los años difíciles. El líder mundial de la margarina quería impulsar las ventas gracias a una acción de lobbying. El objetivo era en acuerdo con la profesión médica de convencer de que era mejor comer grasa en lugar de origen vegetal y animal, por razones obvias de la salud pública. Este estudio de caso muestra cómo el lobbying y la comunicación institucional pueden convertirse en una herramienta de promoción eficaz. Cabildeo en la comercialización, a menudo hay un paso.

La campaña de lobbying : estrategia

Se acudieron profesores de medicina, médicos (cardiólogos, angiólogos, nutricionistas) que tienen un discurso científico médico objetivo cuya competencia y legitimidad eran necesarias. Sólo el apoyo científico fuerte podría convencer a la acción político-administrativa.

"El consumo de grasas de origen vegetal es preferible a las grasas animales. Es beneficioso en la prevención de las enfermedades cardiovasculares, la principal causa de muerte en Francia. " Dentro de los seis meses siguiente esta acción de lobby, el consumo de margarina aumentó en un 30% en Francia.

De la comunicación corporativa a las relaciones de prensa: tácticas y resultados respectivos


Estos datos objetivos proporcionados por los expertos médicos y entregados a los parlamentarios se han integrado y mediatizado a través de:

Otoño
§ preguntas orales y escritas al Ministro de Salud (49 preguntas por escrito, dos preguntas orales), preguntas de forma sistemática establecidas y discutidas por PQR (Prensa Cuotidiana Regional).
§ Por la Ministra de Salud en persona contestando a una pregunta oral planteada por un médico senador. Esta respuesta ha sido publicada en el Diario Oficial y se comunicó en tres diarios de circulación nacional en toda una página "Los franceses comen demasiado grasa..." Esta información fue luego transmitida por el PQR.
§ Posteriormente se celebraron cuatro mesas con profesionales de la salud, economistas y políticos involucrados en el tema principal con el fin de aumentar la conciencia de los riesgos asociados con el consumo de grasas saturadas y de seguridad ácidos grasos insaturados. Esto en términos de salud y sus repercusiones en términos de economía global (costo / beneficio). Un resumen fue hecho por la mañana en frente de 65 periodistas.

Invierno

§ Por lo tanto reconocida causa nacional de salud pública, esa acción ha recibido amplia cobertura mediática. En la Prensa cuotidiana Nacional (PQN), la PQR y la prensa especializada. Por lo tanto, en la víspera de la Navidad, un período de interés de negocios, algunos periódicos no dudaron incluso escribir artículos con el título "La comida que mata” acerca del consumo excesivo de grasa.

Primavera

§Las revistas femeninas y especializadas en el ámbito de la salud se han hecho cargo de forma espontánea desviada sobre el tema del peso y de la obesidad. Páginas de publicidad para la margarina acompañada de los artículos. Al no poder ser un buen producto tal como se define organoléptica lo era al menos para la salud. Su uso por lo tanto se convirtió casi en una necesidad. Algunos médicos prescribieron sus órdenes. Se había ganado la primera etapa de la batalla económica entre la margarina y la mantequilla. Aumento del 30% en los seis meses después de la finalización de la acción.
§ Los interlocutores políticos diversos, entre ellos el Ministro de Salud de la época, comprendieron rápidamente el valor de la economía en términos de salud pública. Todos eran convencidos de que "las enfermedades cardiovasculares fueron una plaga que mata más que los accidentes de carretera", y continuaron con el archivo político por su cuenta.
§ Identificando un "riesgo" de algunos legisladores a considerar esta cuestión, fueron informados.

§ La mayoría de estos diputados no han renunciado. Uno de ellos contesto “yo soy médico, sé qué son los riesgos asociados con el consumo de ácidos grasos saturados. Yo tomo mi responsabilidad”. Fue entonces ministro de Salud, ha acogido con satisfacción esta medida y ha continuado solo.

http://www.youtube.com/watch?v=2ZBND3f6Mv8

Resultados generales

Por lo tanto, vemos que en las mentes de la gente en general, en la opinión pública, a través de medios de comunicación o prescripción de profesionales como en el nivel parlamentario, se consigo remplazar la grasa de origen animal por la de origen vegetal a través de varios nuevos productos

3 comentarios:

  1. Creo que la estrategia de acudir a especialistas fue positiva para hacer legítimo el discurso. Pero, si bien se trató de informar a la sociedad sobre los riesgos cardiovasculares que el consumo de grasas saturadas trae aparejado, se trató de instalar básicamente el miedo en la opinión pública a través de frases como “los franceses comen demasiada grasa” y “la comida que mata”.

    ResponderEliminar
  2. En este tipo de casos, la mayor preocupación debería ser con la confusión que se puede generar entre lobbying como estrategia de defensa legítima (especialmente de los que se encuentran en situaciones de inferioridad) con lobbying como herramienta de manipulación. El uso de un discurso científico (fundamental para atribuir credibilidad al mensaje), puede constituir, a la vez, el arma más eficaz del marketing (sin valores).
    Estas situaciones pueden, en cierta medida, ser responsables por la imagen negativa que la sociedad tiene de este tipo de actividad.

    Jorge Silveira Nunes

    ResponderEliminar
  3. Es interesante ver como en este tipo de asuntos, las tácticas racionales, apelando a la razón intelectual del bien en la salud, son sumamente eficaces, no así cuando se trata de otros asuntos que no conllevan tanta carga racional.

    Rita Delgado

    ResponderEliminar