miércoles, 17 de noviembre de 2010

Los antitaurinos salen a hombros en Cataluña




Laura López



La Plataforma Prou se creó en Cataluña con un objetivo muy claro: promover una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la abolición de las corridas de toros en Cataluña.

En su constitución, Prou apelaba a unos principios básicos:

  • Proteger los derechos de los animales
  • Promover una educación medioambiental
  • Promover la evolución social y de pensamiento
  • Luchar por la dignidad humana


LOBBY DE BASE

El lobby antitaurino promovido por la Plataforma Prou ha basado su estrategia en una campaña de visibilización a través de la cual conseguir que los ciudadanos catalanes se sumasen a su causa. Para ello, la herramienta de las firmas ha sido clave para poder hacer llegar su ILP al Parlamento de Cataluña.

Prou utilizó en todo momento la fuerza popular para hacer presión sobre la clase política que finamente era quien tenía que aprobar o no la propuesta.



ESTRATEGIA

La Plataforma Prou ha basado su campaña en una serie de acciones básicas a través de las cuales movilizar a la ciudadanía catalana. Para ello, Prou ha contado con su página web desde la que, de forma muy accesible, ofrecía información de interés sobre la ILP e indicaba cómo los interesados podían movilizarse para sumarse a la lucha por la abolición de las corridas de toros.

Los principales métodos que la Plataforma catalana ha utilizado son los siguientes:
  • Incidencia pública a través de los medios de comunicación. Prou ha tratado en todo momento de ser una de las piezas clave en la generación del debate social que se propició en torno a la materia. Para ello, la Plataforma difundía regularmente notas de prensa.
  • Presencia en la Red. La página web de la agrupación no era la única herramienta con la que contaba Prou, sino que también trató de hacer uso de las redes sociales, como por ejemplo YouTube, donde subió algunos vídeos en defensa de su causa.
  • Puntos locales fijos de recogida de firmas. Este fue un elemento clave de la primera parte de la campaña de Prou. La Plataforma consiguió más del triple de las firmas que precisaba para que su ILP siguiera en curso.
  • Utilización de personas del ámbito público. A través de sus panfletos, octavillas y el resto de materiales, trataba de visibilizar su causa identificándola con estas personas. Entre ellas no sólo se encontraban representantes de la actualidad catalana o nacional, sino que también figuraban personalidades internacionales como el mismísimo Dalai Lama.
  • Envío de fotografías y escritos a los parlamentarios catalanes. Una vez que la ILP ya se encontraba en proceso dentro del Parlamento, Prou no dejó de actuar y para ello solicitó a los ciudadanos que les mandases fotografías y escritos de demanda para hacérselos llegar a los parlamentarios. Esta fue una nueva manera con lo que involucrar a los catalanes en el proceso político.


RESULTADOS

La Plataforma Prou alcanzó su objetivo con un éxito rotundo. Por ello, cabe destacar los aspectos más significativos:

  • La agrupación catalana superó todas las expectativas en la recogida de firmas al alcanzar un total de 180.169. La cifra necesaria para poder representar una ILP es de 50.000.
  • Prou consiguió generar un gran debate público en torno a la conocida fiesta nacional. Esta mediatización del problema no sólo se hizo a nivel regional, sino que logró que se extendiera a toda España.
  • El Parlamento de Cataluña finalmente abolió las corridas de toros en la comunidad.

4 comentarios:

  1. Creo que está muy bien expuesto el objetivo de la Plataforma PROU, la estrategia y los resultados conseguidos con el lobby de base adelantado. No comparto su causa pero han logrado resultados tangibles y contundentes.

    Julio Galvis

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  2. Considero que ésta es una clara seña de cómo a través de la sensibilización de las masas puede llegar a tener resultados. Además muestra cómo la utilización de la Web y redes sociales puede hacer cambios significativos y muestra que por ejemplo ya no es necesario contar con grandes recursos para hacer publicidad ya que, entre otras cosas, existe Youtube.
    Sin duda que éste tema sigue dando que hablar, sobre todo por si se trata de un tema meramente político o si es en fin un tema que busca promover el bien en pro de los animales.
    Lorena Lorenzo

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  3. Me gustaría comentar que el problema que ha tenido este proceso fue separar el las corridas de toros de otros tipos de "tradiciones" donde se usan toros para la diversión del público. Este punto fue crucial para la interpretación exterior que se hizo del proceso.

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  4. Ndèye Aissatou Diouf:
    La labor realizado por PROU ha de felicitarse ya que se trata de un tema bien delicado que apela a la tradición y a rituales bien sentados en España y que de cierta manera son la cara conocida del país en el extrajer. Alo que voy es que no ha debido ser fácil la movilización para lograr la prohibición de algun factor tradicional bien anclado en la sociedad española desde muchos años.
    El caso está bien situado y muy explicito. Enhorabuena

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