miércoles, 17 de noviembre de 2010

FRENTE NACIONAL POR LA NUEVA LEY DE MEDIOS


por Heidi Soto


La inconstitucionalidad de la Ley Televisa


Después de ser aprobadas las reformas a la Ley de Radio y Televisión (el 1º. de diciembre de 2005) por 327 diputados de los distintos partidos políticos, crecieron las inconformidades tanto en el ámbito de las entidades públicas como en el académico, al considerar que el documento aceptado por la Cámara baja violaba disposiciones establecidas en la Constitución mexicana, al mismo tiempo que favorecía a las grandes cadenas de televisión.



La organización del Frente Nacional fue una de estas respuestas, una vez constituida con más de 40 organizaciones, entre ellas grupos feministas, actores, cineastas, editores, periodistas, redactores, campesinos, escritores, dramaturgos, radiodifusores independientes, comunicólogos, estudiantes, sindicatos universitarios e indigenistas, todas convocadas por la Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI).


La empresa más grande, Televisa, tiene 257 canales, en tanto que TV Azteca 180, de 461 que hay en el país. Televisa también cuenta con radiodifusoras, empresas cinematográficas y empresas de televisión satelital y por cable. Por su parte TV Azteca participa en el mercado de la telefonía celular, interviene en los mercados financieros a través de Banco Azteca y cuenta con Electra, cadena de tiendas especializadas en aparatos electrónicos y muebles.


El Frente Nacional por la Nueva Ley de Medios en México y sus tácticas de información, difusión y persuasión buscaba incidir en la definición de una Ley que regulara los sistemas de comunicación en México.


Las estrategias del Frente abarcaron dos líneas de acción:


A. Senadores encargados del tema o “Marcaje personal” sobre los 38 senadores y especialmente a los 18 miembros del Grupo Plural (coordinadores de las comisiones especiales). El objetivo era mantener una comunicación directa con ellos para impedir que se olvidaran de legislar sobre este tema.

B. Opinión pública o Asambleas informativas en todos los estados de México se promovió el “volanteo” nacional. Este inició el 3 de mayo, Día Internacional de la Libertad de Expresión.


Entre las acciones emprendidas por el Frente fueron:


• Audiencia pública con el Grupo Plural de senadores, cuyo objetivo era demandar que se legislara en materia de Radiodifusión y Telecomunicaciones durante el periodo de sesiones que entonces tenía lugar.



El Frente Nacional por la Nueva Ley de Medios acudió ante el Grupo Plural de Senadores y le demandó, en audiencia pública, que la nueva legislación debería estar fundamentada “en el derecho de los ciudadanos a estar bien informados, a ejercer su derecho de réplica y a garantizar su derecho a la libertad de expresión (…) así como definir la función de servicio público de la radio y la televisión como un servicio esencial para la sociedad y para el fortalecimiento de la democracia.”


La recepción por parte del Grupo Plural de Senadores estuvo a cargo de su presidente, Santiago Creel Miranda, quien, acompañado por legisladores del PAN, PRI y PRD, sostuvo que los siguientes pasos serían publicar un libro con todas las propuestas que se recibieron sobre el tema, turnar los proyectos a las Comisiones de RTC, Comunicaciones y Estudios Legislativos y, tentativamente en abril, sacar el nuevo ordenamiento.


• Organización y participación en foros públicos que se reflejó en la organización del Foro Internacional “Reforma de los Medios: Un Debate Abierto” (23-abril- 2008).

• Acciones tendientes a dar visibilidad al propio Frente y encontrar espacios para difundir sus demandas.

Par lograr visibilidad el Frente proponía y buscaba una constante presencia en los medios de comunicación, sin embargo, este fue uno de los caminos menos exitosos ya que sus acciones lograron poca cobertura mediática.


Logros:


Ley Televisa: cancelada


Conclusiones


Lobby de altura, por las siguientes razones:


· Movilización de actores y asociaciones conocidas. Todas estas instituciones cuentan con el respaldo y liderazgo de AMEDI, quienes, en conjunto, han marcado el calendario de actividades y de estrategias para lograr cumplir sus objetivos.

· Trato directo con el senado. Las acciones del Grupo del Senado se plantearon como una estrategia que legitimaba las acciones emprendidas en el Congreso, es decir, por medio de los altos miembros del senado, en este caso el presidente y los representantes de los tres principales partidos, PRI, PAN y PRD, lograrían incidir en la cámara y lograr un consenso para derogar la “Ley Televisa” y conseguir reformas democráticas en materia de Ley de Radio y Televisión.

· No puedo hablar de lobby de base, aunque era uno de los objetivos del Frente Nacional movilizar a la opinión pública, ya que esto no tuvo impacto en la reforma de ley.

1 comentario:

  1. Se muestra de manera clara la estrategia de top lobby adelantada en este caso. Creo que los temas controversiales como este son más fáciles de lograr por esta vía de lobby puesto que son más vulnerables a la opinión pública y por ende los legisladores se ven presionados y en la lupa social.

    Julio Galvis

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