miércoles, 17 de noviembre de 2010

Lobby en el sector nuclear en Alemania

Un caso que ha mantenido en tensión a los diferentes estamentos gubernamentales, políticos y en general a toda la opinión pública en Alemania es el debate sobre la actividad de las centrales nucleares. En 2002 el partido socialista decidió la salida de la energía nuclear. Por esta razón en las elecciones alemanas de 2009 los partidos políticos debían posicionarse sobre esta cuestión y decidir cual iba a ser el futuro de la energía nuclear en el país. Por este motivo las compañías energéticas debían tomar posiciones y adelantarse a los acontecimientos con objeto de poder seguir ejerciendo la actividad que desarrollan.


Actores

· Los cuatro principales consorcios de energía. Eon, RWE, EnbW y Vattenfall

· Los partidos políticos. Fundamentalmente el partido conservador (CDU) y el partido liberal (FDP).

Objetivos

· Obtener el permiso para poder seguir la actividad en las centrales nucleares alemanas.

· Retrasar el proyecto aprobado por el partido socialista en el 2002 del fin de actividad de las centrales nucleares.

· Cambiar la visión de la energía nuclear a todos los niveles, político, periodístico, en la calle, hacia una postura pro-nuclear.

Estrategia del lobby

· En 2008 las compañías energéticas desarrollaron un plan estratégico con objeto de influir durante la campaña electoral del año 2009 en los principales partidos políticos para que no mencionasen este punto y no lo incluyesen en su campaña.

· En el primer trimestre de 2009 iniciaron con los partidos que estaban en el gobierno desde 2005, el partido conservador y el liberal, la ofensiva en la argumentación hacia una postura pro-nuclear. Criticaron la política energética irresoluta del gobierno y argumentaron que esto bloqueaba inversiones necesarias en el sector energético.

· El consorcio energético pasó ya durante el segundo trimestre a tomar otras posiciones, como fue instalar el debate público con el tema protección del clima y seguridad de suministro.

· De la misma manera expusieron que la energía renovable aún no podía reemplazar a la energía nuclear. Se consiguió que esta importante declaración la firmasen 40 personas, entre ellas el ex ministro de economía. Evitaron un debate público dentro de la campaña electoral porque un tema emocional como es la energía nuclear, corre el peligro de dinamizarse por eventos externos.

Resultado

El 5 del septiembre del presente año finalmente se consolidó el enorme éxito del lobby cuando el gobierno alemán eliminó lo aprobado anteriormente en 2002 por el anterior gobierno socialista sobre “la salida de la energía nuclear”. Lo aprobado ahora permite que los centros nucleares puedan estar en marcha más de doce años más. Y el último deberá como máximo finalizar su actividad en 2040. Con esta demora, se calcula que para el consorcio energético supondrá un beneficio añadido de 57 billones de Euros. Es un caso muy interesante en el que se ve como un Grasstop-Lobby bien organizado puede conseguir hasta cambiar un acuerdo establecido en un país que tiene una sensibilidad en todo lo que se refiere al sector de la ecología muy grande.


Theresa Sieberhein

3 comentarios:

  1. Carlos Gutérrez: Esta comprobado que la energía nuclear es la más eficiente, para un país debido a que represente ahorro y mayor distribución de energía. Uno de los factores claves para ayuda de este Lobby, fue que Alemania produce energía nuclear desde antes del 2002 y es visto como uno de los países más desarrollados del mundo.

    Pero aún así no quita la parte peyorativa del término "nuclear". Al hacer que no mencionara los partidos políticos en su agenda el tema se redujo por la falta de notoriedad.

    Al no tener notoriedad, se le puede dar el enfoque que uno desee; siendo como algo beneficio para el medio ambiente y otros atributos.

    Al hacer uso de este top-lobby como es en el caso de los partidos políticos se evita que agentes o identidades externas puedan aparecer, si se llega a tener un contron del tema, dejando la vía libre.

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  2. Considero que la estrategia de influir en los principales partidos políticos para que no mencionasen el punto de la energía nuclear y no lo incluyesen en su campaña fue muy acertado.

    Es evidente que quienes ya tenían una opinión formada en este respecto, difícilmente podrían cambiarla, la mejor opción era mover el foco hacia otros temas, lo cual fue muy inteligente y bien logrado.

    Diana Reyes.

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  3. Creo que el éxito comentado en un país tan sensible como Alemania en el aspecto ecológico se debe a la racionalización de los argumentos.

    Rita Delgado

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