miércoles, 17 de noviembre de 2010

El Lobby Israelí: Caso Freeman

El Lobby Israelí: Caso Freeman.
Escrito por: Carlos Gutiérrez

Contexto:

El Lobby Israelí es un grupo sumamente fuerte en los Estados Unidos, que marca y defiende sus intereses, especialmente cuando están involucradas las políticas de Oriente Medio. Los efectos de este lobby han sido totalmente reprochables para la imagen estadounidense en países árabes.

Las personas pertenecientes a favor de las causas israelitas pertenecen a AIPAC,
American Israel Public Affairs Committee
. Este grupo se ha desenvuelto por ejercer una constante presión sobre congresistas y senadores aplicando diversas técnicas de persuasión. Usualmente abarcan temáticas relacionadas a la guerra y la paz de la región, acuerdos comerciales, inversiones petroleras y cuestiones armamentistas.

Actualmente varios expertos acuerdan que el lobby israelí conforma la injusticia más grande entre las regiones de Oriente Medio dando una completa desigualdad entre las personas. Un ejemplo de ello son los campamentos de Gaza. Esto se encuentra estipulado en un libro titulado “The Israel Lobby and U.S. Foreign Policy” que fue escrito por John Mearshimer y Stephen Walt.




Sin embargo el propósito de este escrito es describir el Lobby utilizado sobre Chas Freeman, Ex presidente del Concejo Nacional de Inteligencia (CIA) y no entablar una crítica sobre el grupo de presión.

Caso Freeman:

Chas Freeman llevaba 30 años de trabajo profesional como embajador de los Estados Unidos en los diferentes países árabes y fungiendo diversos cargos en el Departamento de Defensa, hasta que en el año 2009 el Presidente Obama lo apunta como Presidente de la CIA.

Freeman se caracterizó por ser una persona muy crítica ante la política israelí, desde el año 2005, cuando en un discurso menciona que “mientras Estados Unidos siga proporcionando incondicionalmente a Israel el financiamiento y la protección política que hacen posible la ocupación israelí y la política violenta y autodestructiva que esa ocupación genera, habrá muy pocas razones, o más bien estrictamente ninguna razón, para esperar la resurrección de nada parecido al difunto proceso de paz”.

Además durante el año 2007, se encargó de difundir el libro titulado en castellano “El Lobby Israelí” (The Israel Lobby and US Foreign Policy) y de defender a los intereses de los escritores. A su vez fue el encargado gubernamental de negociar los tratados comerciales de petróleo entre China e Irán. Además fue él encargado de traer al Presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad para sostener un debate público en la Universidad de Columbia. En este último se movilizo la AIPAC, para crear un espirito anti-musulmán entre la población.

Meta del Lobby:

Generar la suficiente presión sobre Freeman para que dimita en su cargo, por la disminución de su popularidad.

Objetivos del Lobby:

1. Relacionar a Freeman con una tendencia comunista-anti semitista.
2. Proyectar una imagen a favor de armamento nuclear en países musulmanes, especialmente con Irán.

Acciones Generales:

1. Establecer reuniones con miembros (senadores y congresistas) republicanos.
2. Usar blogs de la AIPAC
3. Ocupar medios a favor de la causa Israelí.
4. Reiterar reuniones con senadores y congresistas.

Ejecución:

Ciertos miembros de la AIPAC sostuvieron reuniones privadas con miembros republicanos a favor de la guerra en Irak y de la presencia estadounidense en países árabes, para la seguridad nacional. En donde por medio de argumentaciones se les hacía ver que Freeman estaba a favor del mundo musulmán a tal extremo que podía influir en la construcción de armas nucleares para el gobierno de Iran.

También resaltaron que mientras él se encontraba como embajador en China, durante las protestas en la Plaza Tiananman en el año de 1989; en donde no mencionó ninguna palabra. Vinculando de esta forma una posible tendencia comunista y favor del armamento árabe.

Para sustentar estas opiniones Steven Rosen, ex presidente del Lobby Israelí, pública en su blog que la opinión de Freeman sobre Oriente Medio es la “que uno pudiera esperar del ministro saudita de relaciones exteriores”. Generando de esta manera el mismo tipo de información entre miembros de la asociación.

Al mismo tiempo que la presión mediática las reuniones entre los senadores republicanos se intensificaba, hasta que periodista como Jonathan Chait, Jeffrey Goldberg y Martin Peretz escribían sobre qué una persona con favoritismo no nacionalistas no podía estar en el cargo. Sujetando luego la incorporación a las reuniones de algunos miembros del partido demócrata.

De esta forma al sostener o implementar un rumor entre las personas, que luego es justificado en la Web, pero reafirmado por medios de comunicación más serios como The Wall Street Journal, Weekly Standard, The New Republic y otros. Hace que el rumor se crea real.

La presión mediática con la presión adentro de sus esferas sociales; especialmente por la comitiva de inteligencia, hizo que Chase Freeman saliera de su cargo y la Casa Blanca no mencionara nada al respecto.

1 comentario:

  1. Ndèye Aissatou Diouf,
    Lo que no sucita duda ninguna en este caso del lobby Israeli contra Chase Freeman es la injusticia y una argumentación por parte del grupo de presión israeli basada sobre la mentira y la calomnia. Estas prácticas son algunas de las que deberían ser reguladas o condenas ya que la argumentación no se sostiene en ninguna objetividad sino en la mentira.
    Pero también se ha de reconocer que es un caso de lobby éxitoso en la medidad que logra sus objetivos aunque basandose en un argumentario compuesto por mentiras y acusaciones sobre la persona de Chase Freeman sin prueba ninguna.
    ¿Ahora yo me pregunto como se deja llevar la opinión pública por afirmaciones gratuitas?
    Ndèye Aissatou Diouf

    ResponderEliminar