jueves, 18 de noviembre de 2010

Lobby de masas: La lucha de los anti-taurinos triunfa en Cataluña


por Ndèye Aissatou Diouf

La Tauromaquia como símbolo indudable de tradición española es hoy día uno de los motivos más controvertidos de la actualidad. Grupos de interés internacionales y nacionales, asociaciones, partidos políticos denuncian el “maltrato de los toros” en estos festejos reivindicados por algunos como parte de su cultura.

Contexto:

Aprobación la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), promovida por la Plataforma Prou para prohibir las corridas de toros en la Comunidad Autónoma de Cataluña.

Hechos Previos:

Pequeños grupos de interés común empezaron a remover la polémica acerca del maltrato que sufrían los toros en las corridas, consideradas como un sufrimiento innecesario del animal utilizado para satisfacer a un determinado público.

Como contrapunto a estos grupos, en Cataluña un gran número de personas vive de estos espectáculos, existen escuelas taurinas y la afición no es nada escasa. Además es una actividad que había logrado ser imagen de promoción de España como destino turístico.

Acciones:

- Formación de distintas plataformas contra el maltrato animal con un total de 18 asociaciones anti-taurinas (ADDA, ALBA, ANAA, ANDA, ANIMANATURALIS, AVAT, CAS INTERNACIONAL, ECOLOGISTAS EN ACCIÓN, FAA, FAADA, FAPAM, FUNDACIÓN ALTARRIBA, JUSTICIA ANIMAL, LIBERA!, PACMA, PROA, CEPA Y FEBA).

- Manifestaciones intimidatorias y representativas previas a los festejos taurinos en las inmediaciones de las plazas, llamando la atención de los medios de comunicación y increpando a los espectadores.

- Recogidas de firmas para lograr un consenso mayoritario con el fin de llevar propuestas al Parlamento para la aprobación de la ley anti-taurina.

- Formación de partidos políticos anti-taurinos como PACMA (partido anti-taurino contra el maltrato animal).


Puntos fuertes:

- La búsqueda de alianza con otros grupos de interés no relacionados específicamente a los toros sino al maltrato en general de todos los animales.

- La movilización de distintas asociaciones internacionales viviendo al margen de la polémica española a través de exposiciones de imágenes y de campañas llevadas a cabo en el extranjero para dar más voz y peso a sus reivindicaciones.

- La alianza con líderes de opinión que terminaron representado la voz de estas asociaciones acerca de la población catalana.

- La estrategia de tener representatividad en el parlamento formando partidos políticos como el PACMA.

- Llamar la atención de los medios de comunicación nacionales e internacionales con eventos puntuales e imágenes más que chocantes que despiertan la sensibilidad de cualquiera. Por ejemplo exponiendo imágenes de toreros sangrientos llamando la atención sobre la violencia.

Puntos débiles:

Realmente el caso de lobby de base ejercido por los grupos de presión en Cataluña para lograr sus objetivos ha tenido bastante éxito de tal manera que a mi juicio la única acción quizás denunciable es la siguiente:

- Al salirse de los formatos de asociaciones y pasarse al nivel de partidos políticos, se convierte también polémica su relación con partidos nacionalistas en Cataluña concretamente. Pueden recibir perfectamente críticas de otros grupos apolíticos que podrían denunciar su afiliación política siendo sin embargo plataforma de asociaciones sin ánimo de lucro y apolíticas.

Hemos visto 2 casos de Lobby, un lobby de Top… y un lobby de base los dos efectivos en su ejecución ya que lograron sus objetivos aunque haya sido en el caso de Barrick Gold, efectiva por poco tiempo. La conclusión sería saber que los dos formatos de ejecución de lobby son válidos y que la clave está en cuanto nos toque tener que recurrir a ello acertar en la elección de uno de los formatos siendo el que mejor nos convenga y también identificar claramente nuestros objetivos, nuestros públicos y por supuesto orientar adecuadamente nuestras acciones.

3 comentarios:

  1. “El lobby se comió al lobby”
    Cristian Bofill.
    Director Diario La Tercera
    Por Lorena Lorenzo
    Pareciera que en Chile la palabra lobby aún produce cierto escozor no sólo en las personas implicadas, sino también en la sociedad en general ya que suele ser visto como una actividad irregular y digno de personas sin escrúpulos.
    Pese a ser un tema que aún no se ha regulado, suele darse en el entorno político chileno y es algo que los medios no suelen catalogarlo por su nombre, sino que se remiten a relatar los hechos, ya que decir que alguna institución o político está haciendo lobby, aún es muy mal visto ya que suele confundirse nada más ni nada menos que con tráfico de influencias y sobornos.
    Pese a que hace un par de días la ONG Transparencia Internacional, dio a conocer, a raíz de un estudio, que Chile es el país menos corrupto de América Latina, medios de comunicación, periodistas y líderes de opinión parecen no haberse conformado con dicho reconocimiento o más bien, les parece mal otorgado. Prueba de esto son las declaraciones del director de prensa de la radio nacional Bío-Bío, Nibaldo Mosciatti, quién recalcó a propósito del nombramiento que Chile “por su tradicional hipocresía, la corrupción se da en el marco de la inconstitucionalidad” además señaló que esto se demuestra en el tráfico de influencias, el lobby y el uso de información privilegiada.
    Es cierto que la discusión en el Senado se ha mantenido estancada por más de ocho años, pero que el actual Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha señalado que la regulación del lobby será tema principal en la agenda del 2011.

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  2. Carlos Gutiérrez: La tradición taurina ha sido algo siempre característico de la región, lo cual se extraña que de cierta forma se vaya cambiando la percepción de las personas. Por lo tanto se puede decir que estos grupos obedecen a un nuevo patrón de conducta dado por el crecimiento de las asocacioens medioambientalistas.

    Sin embargo al momento de que un Lobby tenga credibilidad cuando se crean asociacioens es qeu sigan actuando. Aparantemene el tema solo se dio en un instante, siendo algo estacionario y luego se ha callado.

    La creación de un partido político fue iuna buena maniobra para poder generar más peso, pero de igual forma que las asociacianes, no posee ninguna credibilidad, trayectoria, hitos y otros factores. En conclusión cuando se hacen diversos grupos para una causa, también se debe de conocer y medir su posible sustentabilidad y credibilidad.

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  3. Nos encontramos ante un caso de especiales connotaciones y que tiene lecturas desde la perspectiva de lobby, pero también desde la política o el debate cultural.

    Es evidente que tras esta iniciativa legislativa ha habido una movilización ciudadana llevada a cabo mediante técnicas más o menos afines al grassrout o lobby de base.

    Merece la pena reseñar algunos otros puntos que resumo brevemente.

    Primero, que esto también es producto del auge de algunos partidos y formaciones ciudadanas sensibilizadas con causas verdes y animalistas en España que antes nunca tuvieron voz y a la que ayudan en su promoción las nuevas tecnologías.

    Segundo, el modelo de desarrollo que han llevado a cabo algunas plataformas internacionales contra el maltrato animal o animalistas (sobre todo en el caso de PETA) disgregándose a modo de "franquicia" en forma de partidos (en el caso español el PACMA que aparece nombrado) y que han entrado a formar parte del juego político a nivel local y nacional, concurriendo a elecciones, etc.

    Tercero y no por ello menos clave: el éxito de esta acción de presión viene marcado por el choque institucional intermitente pero constante entre Cataluña y España, que ha hecho que una cuestión simbólica y un debate cultural se conviertan en ley y en arma política arrojadiza.

    Enahorabuena Aisha por el interés del caso escogido.

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